Bilbao/Granada, 18 oct. 2005 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket quiere resarcirse, mañana, miércoles, frente el CB Granada en La Casilla (20:30 horas) del varapalo sufrido el pasado sábado ante el Gran Canaria, en la primera jornada de Liga.
"El equipo está con muchas ganas y bien de ritmo, aunque quizás con un poquito de demasiada ansiedad", dijo el entrenador del conjunto bilbaíno, Txus Vidorreta, quien confesó que el de Las Palmas supuso "un inicio inesperado".
"Perder en Gran Canaria entra dentro de lo lógico, lo que no esperábamos es el desarrollo del partido", admitió.
Vidorreta espera que el Lagun Aro Bilbao demuestre mañana que el 85-64 del sábado fue sólo "un pinchazo o un reventón", porque si no lo hace "va a parecer algo más, va a parecer un defecto de serie" que tiene su equipo.
El técnico bilbaíno avanzó para mañana un choque "entre dos equipos condenados a luchar por mantener la categoría", ya que a pesar de que ambos han "mejorado notablemente" sus plantillas, las distancias con respecto a los que equipos aspirantes a terminar arriba en la clasificación "lejos de acortarse, se agrandan".
En este sentido, hizo hincapié en lo difícil que resulta para los equipos llamados a ocupar "la parte B de la tabla" vencer a los que aspiran a las primeras posiciones y las pocas sorpresas que se dan en cada jornada en encuentros de esas características.
Respecto al rival de mañana, Vidorreta cree que el Granada está "igual" que el Lagun Aro Bilbao, que, aunque fue capaz de competir con los mejores en la pretemporada, llegada la Liga no pudo cumplir "la ilusión" de empezar ganando al DKV Joventut en la visita verdinegra a la cancha andaluza.
A pesar de ello, y del "buen potencial" que ve a su equipo, cree que el rival de mañana puede ganar en la cancha bilbaína y que los hombres de Sergio Valdeolmillos "así lo van a interiorizar, seguro".
En cuanto al plantel del que dispone el técnico granadino, destacó especialmente a los aleros Raymond Tutt y César Sanmartín. Al escolta estadounidense le considera "un jugador con gran capacidad anotadora, al que hay que prestar muchísima atención porque anota en todos los aspectos del juego" y al catalán le ve "en un estado de forma excelente".
Con respecto al que fuera jugador del Lagun Aro Bilbao el año anterior y que abandonó la entidad rojilla de una manera que no gustó ni al técnico ni al club, Vidorreta adelantó que él mañana, en la primera visita de Sanmartín a La Casilla desde entonces, le va "a agradecer la magnífica temporada que hizo el año pasado" y que contribuyese "a que el equipo se mantuviera".
Txus Vidorreta lamentó el alto número de partidos en los que su equipo coincidirá con el Athletic Club y las jornadas con encuentros en la capital vizcaína que se jugarán entre semana. Ambas circunstancias, para el técnico bilbaíno, pueden repercutir en la cantidad de aficionados que acudan a animar a su equipo a la cancha de La Casilla.
"Nos ha tocado muchos partidos entre semana en la primera vuelta", se quejó Vidorreta, recordando que son tres de los ocho partidos que ha deparado en casa la primera mitad del calendario liguero al conjunto rojillo los que se jugarán miércoles o martes.
Serán, concretamente, los correspondientes a la segunda, cuarta y novena jornada de Liga, ante Granada, Unicaja y DKV Joventut, respectivamente. Es decir, tres de los cuatro primeros compromisos en Bilbao de la temporada.
"El calendario (de la primera vuelta) es durito. Y si, además, le añadimos las coincidencias que tenemos con el Athletic, más duro todavía. Porque hay como 10 ú 11. Y eso que es uno de los parámetros que dicen que se miran para definir el calendario. En este caso no han mirado el nuestro. Al Athletic no han debido considerarlo equipo de la ciudad de Bilbao o será que es imposible cuadrarlo", se quejó. "Pero, bueno, tendremos que ponernos las pilas y sacarlo adelante", asumió.
Vidorreta, por otro lado, avanzó que al alero montenegrino de 18 años Aleksandar Milovic, que el Lagun Aro Bilbao tiene a prueba desde hace dos semanas, probablemente "tenga que volver" a su país o "buscarse otra salida", ante la "imposibilidad" de poder contar con él.
El técnico de Indautxu explicó que como su equipo tiene "las 11 licencias" de su plantilla "cubiertas" y Milovic, al ser extranjero, no puede jugar "ni en EBA", la entidad rojilla no tiene "donde ubicarlo".
Por su parte, el CB Granada buscará paliar ante el actual farolillo rojo de la Liga ACB su tropiezo en el primer partido de la temporada, con el DKV Joventut (72-82).
"Este es un partido que de ganarlo supone ejercer cierta presión sobre el rival y mejorar el nivel anímico propio, que por otra parte ahora mismo está bien", explicó Sergio Valdeolmillos, técnico de los granadinos.
Valdeolmillos subrayó que "el bloque está con ilusión y, aunque hoy por hoy ningún equipo tiene todavía un nivel estable y se sufren altibajos, cada vez estamos más cohesionados".
El entrenador andaluz apuntó que "somos conscientes de nuestro mal comienzo de partido en la primera jornada, con errores defensivos que no estábamos teniendo en la pretemporada, sobre todo en lo que concierne a la defensa de bloqueos directos, tanto centrales como laterales".
Por ello, subrayó que "ante el Lagun Aro tenemos que recuperar esa tensión y salir fuertes y valientes a la pista, haciendo lo que mejor sabemos: trabajo defensivo, dominio del rebote y correr", dijo.
Valdeolmillos también reconoció que "cuando consigamos ese equilibrio entre ataque y defensa seremos más estables, aunque vamos a Bilbao con gran confianza en lo que estamos haciendo. Tenemos que ser más nosotros mismos, estar tranquilos y a partir de ahí empezaremos a cosechar victorias".
La escasa aportación de los dos norteamericanos del equipo andaluz, Owens y Edwards, que ya comienzan a ser puestos en entredicho en Granada, será otro de los aspectos a tener en cuenta en el choque.
Jesús Fernández: "Tenemos que salir fuerte desde el principio"
El pívot del CB Granada Jesús Fernández calificó el partido que mañana miércoles (20.30 horas) disputará su equipo en la cancha del Lagun Aro Bilbao de "muy importante" y dijo que la clave para que los suyos tengan opciones es "salir fuertes desde el principio".
"Es el primer partido fuera de casa y será muy importante, porque además jugamos ante un rival que el año pasado estuvo luchando con nosotros y que esta temporada se ha reforzado mucho, aunque yo creo que a estas alturas de temporada no se puede decir quién es de nuestra Liga y quién no", explicó Fernández.
El pívot valenciano, uno de los jugadores más destacados del CB Granada en el inicio de la temporada, apuntó que tienen que intentar salir muy fuertes desde el principio si quieren tener opciones, ya que el pasado sábado los andaluces jugaron una mala primera mitad ante el DKV Joventut, lo que finalmente les llevó a la derrota (72-82).
Fernández quiso restar importancia a la altura de los pívots del Lagun Aro, ya que, subrayó, casi todos los rivales "van a tener un jugador que va a pasar de los 2,10 ó 2,12 metros".
"Nosotros no lo tenemos y por eso hay que intentar sacarlos de la zona, con fuerza y voluntad, para que no produzcan dentro", añadió el jugador, que aseguró que viajan a Bilbao con mucha ilusión "para intentar sacar el partido y estrenarnos en la Liga".