Valencia, 16 oct. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia arrolló al Leche Rio en la jornada inaugural de la Liga ACB, en la que corroboró la metamorfosis defensiva que había apuntado durante la pretemporada y que está llamada a ser el referente del juego del equipo del técnico Ricard Casas, que se reencontró con una afición a la que conquistó con su entrega.
El conjunto valenciano se multiplicó en las labores defensivas. Intenso e inteligente, se valió del impulso que le dieron sus 12 recuperaciones y las 26 pérdidas del Leche Río para avasallar al conjunto gallego, tremendamente blando en los dos lados de la pista.
El equipo valenciano salió con las ideas muy claras. Su defensa activa y compacta ahogó desde el primer momento las escasas ideas ofensivas del Leche Rio y le dio la tranquilidad que necesitaba para encontrar su sitio en ataque.
Fue su línea exterior la que lo encontró. La enérgica dirección de Vule Avdalovic y la facilidad anotadora de Derrick Dial, unidas a muchas canastas en transición, le bastaron para abrir una importante brecha en el marcador (28-12, m.10). Albert Miralles, en su regreso a la Liga ACB, se bastaba para controlar el juego bajo los aros.
La entrada en la pista de Junior Harrington dio aún un punto más de agresividad al conjunto valenciano y estuvo al borde de tumbar de manera definitiva al Breogán, al que los puntos de un errático Pete Mickeal, que acumuló cinco pérdidas antes del descanso, no le bastaban para plantar cara.
La salida a la pista de Bogavac y una defensa zonal permitieron por fin a los gallegos cortar el ritmo del Pamesa (30-20, m.15) pero hasta ahí duró la reacción visitante. La ágil rotación de Ricard Casas volvió a dejar a su equipo en manos del inteligente Avdalovic y añadió consistencia en la zona, con la aparición de Rubén Garcés (47-24, m.18).
La experiencia de Mindaugas Timinskas permitió al Pamesa capear sin mayor dificultad ese momento de debilidad, que superó por completo gracias a los puntos que con absoluta facilidad consiguió Garcés en posiciones próximas al aro y al trabajo sucio de Evangelos Sklavos en el rebote defensivo.
Al Leche Río le costó poco dar el encuentro por perdido y los últimos minutos del encuentro sólo permitieron que los visitantes maquillaran su desventaja.
La lesión en el tobillo de Víctor Luengo en la primera parte fue el único punto negativo del choque para el Pamesa, que deberá ratificar su crecimiento en la pista del Unicaja la próxima jornada.
74 - Pamesa Valencia (28+19+15+12): Avdalovic (5), Dial (18), Timinskas (7), Dikoudis (6), Miralles (8) -cinco titular- Sklavos (5), Harrington (8), Luengo (2) y Garcés (15).
62 - Leche Río (12+16+13+21): Rodríguez (4), Carrareto (7), Mickeal (16), Alzamora (5), Ostojic (4) -cinco titular- Grant (4), Sartorelli (6), Bogavac (10), McNaull (6) y Urtasun (-).
Arbitros: Llamazares, Murgui y Araña. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.500 espectadores.