Crónica

El Gran Canaria arrolla al Lagun Aro Bilbao y se sitúa en cabeza (85-64)

El Gran Canaria es líder provisional tras derrotar por un contundente 85-64 al Lagun Aro Bilbao, al que no dio ninguna opción para dominar por 69-39 al término del tercer periodo. Adam Harrington, con 24 puntos en 19 minutos, fue el mejor

Gonzalo Martínez deja una bandeja ante Salgado (Foto EFE)
© Gonzalo Martínez deja una bandeja ante Salgado (Foto EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 15 oct. 2005 (EFE).- El Gran Canaria despejó dudas sobre su potencial al apabullar al Lagun Aro Bilbao Basket en un encuentro típico de inicio de campeonato, con escaso ritmo y predominio de los errores, pero que contó con la exhibición del estadounidense Adam Harrington, quien se erigió en la mayor pesadilla de la defensa vasca.

En el cuarto inicial los anfitriones rindieron a un buen nivel para llevar siempre la iniciativa en el marcador, un objetivo al que ayudó un primer minuto de ensueño coronado con sendos triples de Harrington y Marcus Norris.

Aunque el conjunto vasco llegaría a acercarse a sólo dos puntos gracias al juego interior de Weis y Scott, los isleños recurrieron a su mejor calidad lanzamiento exterior para imponerse sin grandes dificultades.

Con la presencia en cancha del base madrileño Gonzalo Martínez se vio a un Gran Canaria más sosegado y disciplinado que pudo materializar su mayor renta con un triple lejano de Roberto Guerra (23-14).

La entrada de Baldo en el segundo cuarto dio mayor vivacidad al ataque amarillo, y a ese festival ofensivo se unieron sus compañeros Klein y Williams con sendos triples.

Con 38-22, el técnico del Lagun Aro, Txus Vidorreta, agotó los tiempos muertos para que sus jugadores despertaran del largo letargo y, con un Ivan Koljevic más activo, llevaron las primeras dudas a su rival (40-29).

Por su parte, Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria, frenó la racha visitante con un tiempo muerto, y con sus consejos oxigenó de ideas un quinteto que marcó un parcial 4-0 y alcanzó el descanso con una renta de quince puntos.

En la reanudación el partido quedó sentenciado con el conjunto isleño pletórico de aciertos desde los 6,25 metros. El Lagun Aro aguantó como pudo el chaparrón de canastas de un adversario que, además, en defensa nunca le permitió lanzamientos cómodos.

Así, el 69-39 del minuto 30 es por sí mismo muy significativo. Al Gran Canaria le salió todo -Harrinton convenció en su papel de artillero- y al Lagun Aro Bilbao, nada.

Los anfitriones se relajaron en el cuarto final, bajaron la guardia en defensa y, en ataque, encajaron cinco minutos penosos para que su contrario maquillase la derrota. Con 72-54 solicitó tiempo muerto Maldonado y, de nuevo, retornaron las ideas a un Gran Canaria que no volvió a pasar apuros.

85. Gran Canaria (23+21+25+16): Norris (10), Shaw (3), Harrington (24), Moran (5) y Williams (11), equipo inicial, Baldo (7), Savané (11), Martínez (3), Guerra (8) y Klein (3).

64. Lagun Aro Bilbao Basket (14+15+10+25): Koljevic (5), Savovic (8), Weis (4), Scott (13) y Panko (2) -cinco inicial-, Montáñez (4), Salgado (13), Banic (11), Majstorovic (-) y Quintana (4).

Arbitros: García Ortiz, Fernández y García León. Sin eliminados.

Incidencias: Unos 3.600 espectadores siguieron hoy en el pabellón del Centro Insular de Deportes este encuentro de la ronda inaugural de la fase regular de la Liga ACB.