Previa

Pamesa Valencia y Leche Río arrancan con renovadas ilusiones

La pasada fue una campaña dura para Pamesa Valencia y Leche Río, que afrontan el nuevo ejercicio con renovadas esperanzas

Pete Mickeal debuta en ACB con el aval de máximo anotador de la pretemporada (Foto Leche Río)
© Pete Mickeal debuta en ACB con el aval de máximo anotador de la pretemporada (Foto Leche Río)
  

Valencia, 15 oct. 2005 (EFE).- El Pamesa Valencia recibe mañana, en la primera jornada de la Liga ACB, al Leche Río con el objetivo de conseguir una victoria que le permita empezar con buen pie un nuevo proyecto al frente del cual está el técnico catalán Ricard Casas, que debuta en el banquillo valenciano tras una larga etapa en el Ricoh Manresa.

La decepción con la que finalizó la pasada temporada, en la que el Pamesa no se clasificó para las eliminatorias por el título, provocó una nueva 'revolución' en el equipo que ha llevado a sus dirigentes a introducir numerosos cambios en la plantilla.

De la pasada campaña sólo permanecen en la plantilla el capitán Víctor Luengo y el alero leonés Oscar Yebra, quien será baja para el primer tramo de la competición por un esguince articular en el hombro derecho.

La Fonteta se encontrará por tanto con ocho caras nuevas: los bases Vule Avdalovic y Junior Harrington, el escolta Derrick Dial, el alero Mindaugas Timinskas y los interiores Albert Miralles, Evangelos Sklavos, Rubén Garcés, que arrastra problemas físicos pero que en principio estará disponible, y Dimos Dikoudis, que ha regresado al Pamesa tras un año en el CSKA de Moscú.

Por lo visto en los encuentros de pretemporada, los cambios de jugadores y en el banquillo han provocado también un cambio en el estilo de juego del equipo, que ahora se prevé sea mucho más aguerrido en la parcela defensiva.

La principal incógnita es saber cómo se repartirán los roles ofensivos, una faceta en la que jugadores como Dial, Harrington, Miralles, Dikoudis y Garcés parecen llamados a ser los principales anotadores del equipo.

Otra de las dudas que existe en el entorno del conjunto valenciano es saber cuál será la respuesta de su afición tras el fracaso de la pasada temporada, aunque haber alcanzado la cifra de seis mil socios ha satisfecho las expectativas del club.

Las estadísticas parecen avalar al Pamesa Valencia en sus enfrentamientos con el Leche Río, que acumula seis triunfos consecutivos ante el conjunto gallego en la Fuente de San Luis.

El Leche Río tratará de aprovechar la presumible falta de acoplamiento del Pamesa Valencia, que arranca la temporada con ocho caras nuevas, para sumar un triunfo, que permita a los lucenses afrontar con renovado moral el duro inicio de campaña que les espera a los gallegos.

La Fuente de San Luis es una cancha que históricamente nunca se le ha dado bien a los gallegos, aunque mañana puede ser diferente, ya que el técnico catalán Ricard Casas, que se estrena al frente del club levantino, no ha tenido tiempo suficiente para acoplar las muchas e importantes novedades que presenta el Pamesa.

No obstante, el técnico lucense, Moncho López, advirtió que la “calidad individual"que atesoran los valencianos puede ser suficiente para solventar cualquier deficiencia que presente el juego colectivo de los levantinos.

El Leche Río no podrá contar para el encuentro con el pívot Alfonso Reyes, aquejado de unas molestias en la espalda, aunque a diferencia del pasado año, este curso Moncho López cuenta con efectivos más que suficientes para hacer rotaciones en el juego interior, con lo que la ausencia del cordobés será más fácil de suplir que en la temporada anterior.

Una baja a la que hay que sumar el renqueante estado del escolta serbio Nebojsa Bogavac, ganador del último concurso de triples de la ACB, que apenas ha podido ejercitarse durante la semana, lo que no le impedirá ser de la partida en Valencia.

Mucho más recuperado se encuentra el base Javi Rodríguez, que pese a que arrancó la última semana previa al inicio del campeonato con algunas molestias, participó con absoluta normalidad en las últimas sesiones programadas por el ex seleccionador nacional.

Otro de los puntos de atención del conjunto gallego estará en observar el comportamiento del base italo-argentino Juan Sartorelli, uno de los nuevos fichajes del Leche Río para la presente campaña, que fue seriamente cuestionado por el presidente del club, Jesús Lence.

El máximo mandatario del cuadro lucense, que calificó a Sartorelli como un jugador de Liga EBA, advirtió al base de que si no juega bien ante el Pamesa se fichará "rápidamente" otro base "le guste o no" al técnico Moncho López .

Moncho López, entrenador del Leche Río Breogán, se mostró convencido de que el conjunto gallego "hará un buen año" en la Liga ACB, aunque advirtió de que el arranque liguero será "complicado".

El cuadro lucense, que debutará en la Liga el próximo domingo ante el Pamesa Valencia en el pabellón Fuente de San Luis, no podrá contar para el duelo con los levantinos con el pívot Alfonso Reyes, aquejado de unas molestias en la espalda, mientras que el escolta serbio Nebojsa Bogavac, que no pudo ejercitarse con normalidad durante la semana, si será de la partida.

López, que prevé un partido "complicado" ante los valencianos, reconoció que el Pamesa "aún no está en su mejor nivel", aunque advirtió que el equipo de Ricard Casasa le "gusta mucho", ya que como aseguró "la falta de acoplamiento que puedan tener la minimizan con su calidad".

El ex seleccionar nacional se congratuló de la "buena química" que existe en la plantilla breoganista, al tiempo que expresó el deseo de superar "con saldo positivo", lo que calificó, como un "arranque infernal" con cinco partidos en quince días.

Moncho López, que afronta su segunda temporada en el club lucense, está convencido de que cuenta con "un buen equipo" por lo que además de la permanencia, no descartó la posibilidad de "rascar algo más arriba".

En lo que concierne a su divorcio con la afición de Lugo, López confesó que vive un "calvario particular", aunque espera revertir esta situación a lo largo de la temporada.

"Me duele mucho cuando me silba tanta gente, pero espero que nos arropen como siempre hacen y si voy ganándome un poco más de aprecio estaré muy contento", afirmó el preparador gallego.

Por otra parte, Moncho López no quiso valorar las declaraciones del presidente del Leche Río, Jesús Lence, en las que, entre otras cosas, arremetió contra el rendimiento del pívot cordobés Alfonso Reyes.

Asimismo, el máximo dirigente del conjunto lucense calificó al base italo-argentino, Juan Sartorelli, uno de los nuevos fichajes del Leche Río, como un jugador de EBA, y aventuró la posibilidad de que el jugador podría ser sustituido si no rindiera en Valencia, aún en contra del criterio del entrenador

Declaraciones, a las que el preparador se limitó a responder que los presidentes "pueden, bajo su responsabilidad, decir lo que quieran en cada momento".

Los precedentes avalan a Casas

Ricard Casas, técnico del Pamesa Valencia, debuta mañana en la Liga ACB con su nuevo equipo, que ha ganado las últimas cuatro veces que ha estrenado técnico en la máxima competición del baloncesto español.

La pasada temporada, el equipo valenciano tuvo dos técnicos y ambos se estrenaron con triunfo en el cargo. Al mando de Pablo Laso, el Pamesa se impuso por 92-88 al Gran Canaria en la primera jornada de la Liga, aunque necesitó una prórroga para conseguirlo.

Tras la destitución del entrenador alavés después de la vigesimocuarta jornada, se hizo cargo del equipo Chechu Mulero, que había sido su ayudante y que se estrenó en el cargo también con una victoria por 84-78 ante el Caja San Fernando.

Igualmente debutó en la ACB contra el conjunto sevillano Paco Olmos, que en la temporada 2002-03 dirigió por primera vez al Pamesa y se impuso por 81-69 en la primera jornada del campeonato de liga.

El entrenador valenciano sustituyó en el cargo a Luis Casimiro y el entrenador manchego estuvo dos temporadas en el Pamesa con el que se estrenó en la máxima competición del baloncesto español con una victoria por 85-66 ante el DKV Joventut.

Para encontrar el último debut de un técnico del Pamesa con derrota en la ACB hay que remontarse a la campaña 1996-97 cuando Miki Vukovic se estrenó en el cargo en la pista del TDK Manresa, donde el equipo valenciano perdió por 88-78.

Aquel encuentro no fue el primero oficial de Vukovic al frente del equipo, ya que la temporada anterior lo dirigió en la Liga EBA, tras el descenso de la campaña 1994-95.