Crónica

El juego colectivo del Ricoh Manresa acaba con el Lagun Aro Bilbao (100-77)

El Ricoh Manresa ha superado con contundencia al Lagun Aro Bilbao Basket (100-77), consiguiendo dar un paso más hacia el objetivo de la permanencia. El buen juego de todo el equipo y el acierto en el tiro exterior sirvió para doblegar a un conjunto rojillo que peleó hasta el final a pesar de la abultada diferencia

Harper Williams intenta taponar el tiro de Richard Scott (Foto EFE)
© Harper Williams intenta taponar el tiro de Richard Scott (Foto EFE)
  

Manresa (Barcelona), 17 abr. 2005 (EFE).- El mejor juego colectivo del Ricoh Manresa dio carpetazo a un partido que sólo tuvo la emoción final de saber si los locales serían capaces de recuperar la diferencia de puntos (17) que el Lagun Aro Bilbao Basket les había sacado en la primera vuelta.

El +23 con el 100-77 del marcador final sitúa al Lagun Aro Bilbao en el grupo de equipos que compiten por dejar al Unelco Tenerife y al Plus Pujol Lleida como colistas definitivos de la liga ACB.

La igualdad marcó los primeros cinco minutos, pero una jugada de 2+1 de Laviña (9-9, min. 6) dio el pistoletazo de salida para que el Ricoh Manresa empezará a marcar distancias.

Un triple de Oliver (12-9, min. 7) hizo que Txus Vidaorreta pidiera su primer tiempo muerto. Pero quien mejor provecho sacó del tiempo fue Ricard Casas que mandó a sus jugadores una defensa en zona 2-3 que luego mantendría en muchas fases del partido y que se atragantó al equipo visitante.

El buen primer tiempo del Ricoh Manresa, además tuvo la guinda de un triple de Espil, en el último segundo (22-11, min. 10). No sería la última canasta espectacular.

El segundo cuarto empezó tal y como acabó el primero, con un triple pero en este caso de Rafa Martínez (25-11, min. 11). Los locales seguían controlando a la perfección el partido, poco a poco se alejaban más en el marcador, aunque el Lagun Aro Bilbao Basket no se dejaba ir del todo, con la entrada de Germán Gabriel y el buen hacer de Richard Scott. Aun así al descanso, el Ricoh Manresa se llevaba su máxima diferencia hasta el momento (47-29, min. 20).

Guillem Rubio defiende la penetración de Germán Gabriel (Foto EFE)
© Guillem Rubio defiende la penetración de Germán Gabriel (Foto EFE)
A la vuelta del descanso, el Ricoh Manresa siguió llevando las riendas. Al Lagun Aro Bilbao se le escapaba el partido y cometía tres faltas consecutivas. El Ricoh Manresa seguía lanzado y ponía veinte puntos de distancia (54-34, min. 23).

Sin tirar la toalla, los bilbaínos seguían intentándolo, y llegaron al minuto 30 con 62-50, en el marcador.

Sin embargo el Ricoh Manresa contaba con un Ricci que volvió a brillar, en dos minutos el norteamericano anotó siete puntos, que con otra canasta de Harper Williams alejaba toda duda sobre la capacidad manresana para sentenciar el partido.

Dos triples consecutivos, uno de Laviña y otro de Williams (77-54, min. 34), aumentaban la diferencia a 23 puntos, el Lagun Aro Bilbao se resistía, pero Espil clavó tres triples seguidos más y, hasta en el último segundo, otro triple más, este desde más de 20 metros, de Laviña consiguiendo la máxima anotación del Ricoh Manresa esta temporada (100-77).

100 - Ricoh Manresa (22+25+15+38): Oliver (8), Laviña (22), Ricci (27), Miller (2), Williams (11) - equipo inicial-, Martínez (5), Esmoris, Rubio (4) y Espil (21).

77 - Lagun Aro Bilbao Basket (11+18+21+27): Sanmartin (1), Weis (9), Scott (25), Ciorciari (2), Burrell (6) - equipo inicial-, Maluenda, Gremán (11), Salgado (15), Savoric (6) y Johnson (2).

Arbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Pérez Niz. Eliminados: Oliver (min. 39) y Savovic (min. 40)

Incidencias: partido de la vigésima novena jornada de la liga ACB, disputado en el Pabellón del Nou Congots ante unos 5000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte ayer del padre del periodista local, Xavier Prunés.