Crónica

El Etosa Alicante sella su pase al Play Off con un placido triunfo (91-72)

El Etosa Alicante ha logrado certificar de forma matématica su presencia en el Play Off por el título al superar al Ricoh Manresa en un partido que controló desde el inicio y en el que nunca perdió el mando, a pesar de los intentos de los manresanos por remontar la diferencia

Oriol Junyent lanza un semigancho sobre Phil Ricci (Foto EFE)
© Oriol Junyent lanza un semigancho sobre Phil Ricci (Foto EFE)
  

Alicante, 10 abr. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante selló de forma matemática su clasificación para las eliminatorias por el título de la ACB tras arrollar a un Ricoh Manresa (91-72) que no estuvo nunca en el partido y tendrá que mejorar mucho si quiere evitar el descenso de categoría.

El conjunto alicantino marcó las diferencias desde el salto inicial. Los de Trifón Poch quisieron evitar que, tal y como les sucediera en las derrotas frente a Casademont Girona y Lagun Aro Bilbao, el rival adquiriera confianza en los primeros compases y por ello sacó de la pista a su rival.

A los siete minutos de juego, el Etosa Alicante ya aventajaba al Ricoh Manresa en diez puntos (14-4), merced a una buena defensa y a su buen criterio en ataque.

Además, el rebote ofensivo fue una de las armas de los locales en estos primeros compases. El juego interior de los alicantinos se imponía de forma clara y contundente a del equipo catalán, en el que Harper Williams y Phil Ricci se mostraban impotentes.

En los primeros veinte minutos, sólo Ferran Laviña mantenía la compostura en un Ricoh Manresa que cometía numerosas pérdidas de balón y era incapaz de frenar el vendaval ofensivo de los locales.

Iñaki de Miguel captura un rebote ofensivo (Foto EFE)
© Iñaki de Miguel captura un rebote ofensivo (Foto EFE)
Pero el acierto de Laviña desde la línea de triple no fue suficiente para que el Etosa Alicante se marchara al descanso con 28 puntos de ventaja (54-26) y una aplastante valoración de 72 puntos, por sólo doce de su rival.

El partido ya estaba sentenciado tras los veinte primeros minutos y eso quedó patente cuando los jugadores regresaron a la cancha tras el paso por los vestuarios. El nivel defensivo de los de Poch bajó y el Ricoh Manresa empezaba a encontrar vías para anotar con una mayor facilidad.

Pese a ello, los alicantinos alcanzaron una máxima renta de 32 puntos (68-36, m.32), aunque, a partir de ese momento, la diferencia empezó a reducirse de forma paulatina. En ello tuvo mucho que ver el argentino Juan Alberto Espil, que anotó siete triples.

En los últimos minutos, jugadores como el manresano Ricci aprovecharon para maquillar sus números en el partido, mientras en el bando alicantino descansaban los teóricos titulares.

91 - Etosa Alicante (23+31+17+20): Nacho Rodríguez (5), Angulo (2), Quincy Lewis (13), Larry Lewis (13) y De Miguel (11) -cinco inicial- Berni Hernández (9), Weigand (10), Junyent (11), Héctor García (11) y Morentin (6).

72 - Ricoh Manresa (13+13+19+27): Oliver, Espil (23), Miller (4), Williams (10) y Ricci (15) -cinco inicial- Martínez (2), Laviña (14), Bravo, Rubio (2) y Esmorís (2).

Arbitros: Pérez Pérez, Llamazares y Prieto. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga ACB, disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante ante unos 5.200 espectadores.