Lugo, 11 Ene. 2002.- El Leche Río Breogán recibe al Tau Cerámica en un partido en el que intentará dar un paso casi definitivo hacia su clasificación a la Copa del Rey. El equipo vitoriano, por contra, busca objetivos más altos: acercarse cada vez más a la primera plaza.
El Leche Río Breogán necesita la victoria para continuar en puestos de acceso a la Copa del Rey y que ésta, ahora que la tiene tan cerca, no se le escape de las manos. El técnico lucense, Paco García, no podrá contar, salvo sorpresa, con la aportación de Nikola Loncar, lesionado el pasado fin de semana.
También el Tau Cerámica tiene bajas, pues Elmer Bennett está en el dique seco y Andrés Nocioni, que prácticamente no ha jugado en los dos últimos encuentros por una contractura en la espalda, no está al 100%. Sin embargo, el equipo vitoriano presenta novedades importantes, pues Charles Byrd, sustituto temporal de Bennett, debutará ante el cuadro lucense.
Gabriel Fernández también jugará, si así lo estima el técnico, sus primeros minutos ante el Leche Río Breogán. A diferencia de Byrd, el pívot argentino ha firmado hasta final de temporada, con lo que su adaptación no tiene que ser, necesariamente, tan rápida como la del base estadounidense.
Paco García, técnico del conjunto lucense, considera que su equipo "tiene posibilidades" y señaló que "si no creyera en ellas no estaría aquí". Pese al traspiés del pasado sábado en Valencia ante el Pamesa, García resaltó que "hemos trabajado para seguir nuestra línea de actuación que tuvimos ante el Joventut y el Real Madrid, y vamos a intentar ganar ahora al actual subcampeón de Europa"
"Lo de Valencia fue una desgracia -dijo Paco García- porque después de ganar a todo un Real Madrid y sin apenas disfrutar de tan importante victoria es una pena que en tan solo 48 horas se difuminara un día histórico".
Jacobo Odriozola, ganador del concurso de triples de la ACB hace unas semanas, asegura que 'todavía tenemos claras opciones de estar en la Copa del Rey y aunque los dos partidos que nos quedan no van a ser fáciles, ahora en lo único en que debemos pensar es en ganar al Tau, hacer lo contrario sería un grave error'.
El escolta del equipo gallego afirma que 'todos sabemos lo que nos jugamos y la afición de Lugo también. Espero tener un ambiente como el del día en que nos visitó el Madrid y que la afición nos lleve en volandas como nos llevó ese día'.
Dusko Ivanovic se deshizo en elogios ante el Leche Río Breogán: "Con excepción de los cuatro grandes, el equipo de Lugo puede ser esta temporada el más fuerte de los restantes clubes que conforman la Liga ACB, ya que sus directivos y técnicos han confeccionado una plantilla muy competitiva, tanto en su juego interior como exterior", aseveró'.
"Será un encuentro en el que tendremos que responder al máximo nivel en lo referente a concentración defensiva y paciencia en ataque, porque el Leche Río Breogán ya ha demostrado hasta ahora que es un equipo capaz de ganar a todo el mundo, tras haber derrotado al Real Madrid hace muy poco, y haber perdido ante el Barcelona de muy poco", remarcó Ivanovic
Luis Scola, uno de los jugadores más en forma del cuadro vitoriano, explica la trayectoria del Tau: 'Habíamos disputado varios partidos buenos pero tropezamos ante un gran equipo como Unicaja además de sufrir la baja de Bennett pero ante el AEK resurgimos en una situación extrema y esto demuestra que el tau tiene mucho carácter'.
El ala-pívot es consciente de que 'el Breogán necesita la victoria para entrar en la Copa del Rey pero nosotros necesitamos ganar este partido para no sumar una segunda derrota consecutiva en la Liga ACB y la necesitamos para seguir en los puestos de arriba. Sabemos que el Breogán es un equipo duro y que su pareja de norteamericanos es excelente pero tanto mis compañeros como yo estamos acostumbrados a jugar contra gente dura, la gran mayoría de equipos rivales tanto en Euroliga como en ACB tienen parejas interiores muy fuertes y ya estamos acostumbrados a esto'.