Alicante, 9 abr. 2005 (EFE).- El Etosa Alicante se enfrenta mañana al Ricoh Manresa, con la intención de sumar su vigésima victoria de la temporada, obtener matemáticamente su clasificación para las series por el título y reencontrar la línea de regularidad que ha mantenido a lo largo de toda la temporada.
En las últimas jornadas, el conjunto dirigido por Trifón Poch ha alternado inesperadas derrotas ante el Casademont Girona y Lagun Aro Bilbao con brillantes victorias en las pistas del Barcelona y el Pamesa.
Por eso, ante el Manresa quiere sumar un nuevo triunfo, sobre todo, si se tiene en cuenta que el cuadro catalán no conoce la victoria lejos de su pabellón esta temporada.
De todas formas, los lucentinos no se fían de este negativo récord que mantiene el equipo de Ricard Casas y son conscientes de que deberán saltar a la cancha muy concentrados para evitar otra sorpresa.
Además, la necesidad de ganar del Manresa, que lucha por evitar el descenso, es otro de los argumentos a los que alude el Etosa para no relajarse.
La victoria de la pasada jornada en Valencia frente al Pamesa permitió ver, también, un equipo en el que todos los jugadores aportan su granito de arena y ninguno de ellos destaca sobre el resto. Es precisamente este aspecto el que el técnico Trifón Poch espera que mantenga la plantilla para hacer frente al Manresa.
Además de la concentración, el preparador lucentino apuntó como clave para el choque la defensa que sus jugadores puedan hacer sobre el juego de perímetro de los manresanos, uno de los que más tira de la competición. Todo ello sin olvidar la importancia que tienen sus dos norteamericanos, Harper Williams y Phil Ricci.
El Ricoh Manresa depende de sí mismo para conseguir la permanencia en la ACB y, ahora, quiere dar la campanada en la pista del Etosa Alicante, en el que sería su primer triunfo lejos de casa y que llegaría precisamente ante uno de los pocos conjuntos que esta temporada se ha llevado la victoria del Nou Congost.
Devolverle la moneda al cuadro alicantino, de todos modos, no será tarea sencilla, tal como admiten los jugadores dirigidos por Ricard Casas.
El Ricoh no ha conseguido ni un solo triunfo lejos de Manresa en toda la temporada y, ante el Etosa no tendrá fácil romper esta mala racha, aunque el alero César Bravo recuerda que el rival cayó hace dos semanas con el Lagun Aro Bilbao, "que también lucha por la permanencia".
A pesar de la distancia en la clasificación, el Etosa es tercero y el Ricoh decimocuarto, hay un aspecto en el que los dos equipos coinciden: el acierto en tiros libres. El Ricoh tiene un 80 por ciento mientras el cuadro alicantino registra un 79 por ciento.
Pero éste será solo un detalle de un partido que César Bravo prevé muy difícil, ya que "el Etosa es un conjunto muy regular, un buen bloque de piezas, la buena dirección de Nacho Rodríguez y un juego interior muy poderoso".
El Ricoh intentará responder con el acierto interior de Harper Williams y de Phill Ricci, más la capacidad de dirección de Albert Oliver y Rafa Martínez.
El calendario del cuadro manresano no es muy favorable, ya que tras el desplazamiento a Alicante se medirá a Casademont Girona -rival directo en la lucha por la permanencia-, Barcelona y Real Madrid.
El Ricoh Manresa no puede confiarse en que la salvación le llegará ganando los partidos de casa y sus jugadores tienen presente que sólo una victoria les separa del Unelco Tenerife que, además, cuenta con la diferencia de puntos a su favor.
Un triunfo como visitante es la única solución que tiene el equipo de Ricard Casas para dar un pequeño salto en la clasificación que le aleje del fantasma del descenso.