Previa

TAU Cerámica - Lagun Aro Bilbao: derbi vasco con mucho en juego

Las 11 victorias seguidas en liga del TAU Cerámica contrastan con las seis derrotas del Lagun Aro Bilbao. Un derbi muy interesante

César Sanmartín y Tiago Splitter pugnan por llevarse un rebote en el partido de la primera vuelta (Foto EFE)
© César Sanmartín y Tiago Splitter pugnan por llevarse un rebote en el partido de la primera vuelta (Foto EFE)
  

Vitoria, 25 feb. 2005 (EFE).- Dusko Ivanovic, preparador el Tau, habló hoy acerca de la notable mejoría que ha experimentado el Lagun Aro Bilbao desde el partido inicial de la temporada y alertó a sus jugadores sobre la calidad que atesora su rival que mañana visitará el Fernando Buesa Arena.

"Para mí cada partido es un 'derbi', algo que siempre debe ser especial para cualquier entrenador y para sus jugadores", por lo que consideró como "algo secundario" el tema de la rivalidad vasca que volverá este sábado a la cancha vitoriana tras trece años de ausencia.

"El primer partido de la temporada en la cancha bilbaína, que fue ganado por mi equipo (57-104), era para el Lagun Aro Bilbao Básket el primero en la ACB, con mucha euforia y presión al actuar delante de su público, algo que es normal que lo pagaran caro", dijo.

Ivanovic recalcó que el choque de mañana será "totalmente diferente" al de hace casi cinco meses, porque el combinado dirigido por Txus Vidorreta "ha cogido ahora más confianza y posee calidad", tras haber ganado a varios equipos grandes como Pamesa y DKV Joventut, en Badalona.

"También es cierto que en los últimos encuentros no han ganado, pero es que los de Bilbao han jugado contra rivales fuertes que además lo han hecho bien ante ellos", reconoció.

A la hora de desgranar las cualidades que posee el adversario de mañana, Ivanovic destacó un juego interior "muy potente", con hombres como Richard Scott y Germán Gabriel, dos hombres capaces de "meter muchos puntos".

También elogió a los dos bases, Salgado y Ciorciari, que son "muy rápidos", así como su juego en transición, "que es muy fuerte", agregó.

"Sabiendo que además tienen tiradores como Savovic, el recientemente incorporado Damon Johnson y César Sanmartín, que es polivalente, el Lagun Aro Bilbao Básket es un rival que te puede sorprender y que puede ser muy peligroso", remarco Ivanovic.

Por último, el técnico dejó en el aire, como tantas veces en la actual temporada, la posible participación del 'poste' Andrew Betts. "Si esta noche puede entrenar, es posible que esté dentro del equipo. Pero, pero para jugar, no lo sé a ciencia cierta", dijo Dusko Ivanovic sobre la dudosa participación en el encuentro de mañana del jugador inglés, que acusa problemas gástricos y de espalda.

El Lagun Aro Bilbao acude al encuentro con el deseo de romper su mala racha, de seis derrotas consecutivas, y salir así del peligro del descenso, que acecha a tan sólo dos victorias de distancia.

El conjunto vasco contará en el encuentro con el debutante Damon Johnson, incorporado esta semana para sustituir al lesionado José Luis Maluenda. El escolta intentará ayudar al equipo en lo máximo posible; si el Lagun Aro Bilbao quiere ganar en Bilbao será necesario que su nuevo fichaje rinda a un alto nivel.

El entrenador Txus Vidorreta destacó hoy que el actual Lagun Aro Bilbao es un equipo "distinto" al que sucumbió con estrépito en su debut en la ACB frente al Tau Baskonia y añadió que jugarán mañana en el Fernando Buesa Arena con la ilusión de ganar y romper una racha de seis derrotas consecutivas.

"Somos un equipo distinto y lo hemos demostrado. Sabemos que ganar sería una sorpresa enorme pero creo que es una buena oportunidad de reivindicar nuestro baloncesto y nuestra calidad", manifestó un Vidorreta que espera ver a un Lagun Aro como el que ganó en Badalona o Valencia y plantó cara a Estudiantes.

Así, el objetivo que se ha fijado el técnico de cara al encuentro de mañana es mantener la línea de juego de los tres últimos choques -a pesar de haber caído ante Unicaja, Estudiantes y DKV Joventut- y "realizar un buen partido".

"Tienen una plantilla muy superior, como muchos otros equipos de la ACB, pero ya hemos demostrado que somos capaces de ser competitivos contra grandes equipos", manifestó Vidorreta, quien admitió que el de Dusko Ivanovic es un equipo que no se le "da bien" al Lagun Aro "porque es muy físico y juega con muchísima rapidez".

"No será suficiente con intentar maniatar a sus mejores jugadores. También tenemos que evitar que impongan su estilo de juego y atacar bien. Eso querrá decir que no cometemos muchos errores ni pérdidas y que no pueden salir al contraataque", explicó.

La principal novedad en las filas del equipo rojillo será el debut del alero estadounidense Damon Johnson, fichado esta semana para sustituir al lesionado José Luis Maluenda y del que Vidorreta está "convencido" de que será un jugador "muy importante" para ayudar al grupo a alcanzar el objetivo de la permanencia.

El técnico podrá contar además con todos sus jugadores, incluido el serbio Pedja Savovic, quien ya se ha reintegrado al grupo después de superar un proceso gripal.