Previa

TAU Cerámica - Granada: Anticipo copero con el liderato de fondo

TAU Cerámica y el Gran Canaria anticipan su duelo de los cuartos de final de la Copa del Rey. La buena racha vitoriana, a prueba. Debuta Esteller

Roberto Guerra, baja (Foto EFE)
© Roberto Guerra, baja (Foto EFE)
  

Vitoria, 5 feb. 2005 (EFE).- El TAU Cerámica afrontará mañana a mediodía en su pista del Fernando Buesa Arena un partido complicado dentro del torneo 'doméstico' ante el Gran Canaria, el mismo rival que tendrá enfrente dentro de trece días en los cuartos de final de la Copa del Rey, lo que no será obstáculo para que los hombres de Dusko Ivanovic traten de sumar su décimo triunfo consecutivo.

Pese a la baja de última hora del estadounidense Travis Hansen, un jugador que ya estaba rindiendo a un mejor nivel en las últimas jornadas con su gran aportación al juego colectivo del equipo y su inspiración a la hora de lanzar a canasta desde fuera del perímetro, el combinado baskonista parte como favorito aunque enfrente vaya a tener este domingo al equipo que menos puntos ha encajado hasta la fecha en la Liga ACB.

No sucede lo mismo en ataque, ya que el equipo vitoriano es hasta ahora el mejor anotador dentro de la Liga ACB, con 1.692 puntos en diecinueve jornadas, con un promedio de 89 puntos por partido; mientras que el Gran Canaria sólo ha metido 1.444 puntos, con una media por jornada de 76.

Por tanto, son muchos los alicientes que existen, a priori, a la hora de encarar el choque de este domingo por parte de unos y otros, lo que puede redundar en que sea vea un gran duelo y un espectáculo muy atractivo, con el añadido de que se trata de un primer ensayo sobre lo que puede deparar el enfrentamiento del próximo día 18 entre ambos equipos dentro de la Copa del Rey que se celebrará en Zaragoza.

"Tengo un equipo que ya sabe en qué momento de la temporada estamos ahora, por lo que no podemos perder mucho tiempo en hablar sobre los errores del día pasado ante el Opel Skyliners dentro de la Euroliga, y por eso hay que trabajar más que hablar", dijo el entrenador baskonista, Dusko Ivanovic, en la previa del partido contra el equipo insular de Las Palmas.

"Yo creo que el Gran Canaria está jugando bien y, por ello, es imposible que dependa sólo de un jugador como el base norteamericano Billy Keys, un hombre que aún no había llegado al equipo cuando éste ya se hallaba bien situado en la clasificación, gracias sobre todo al buen trabajo de los hombres que ya tenía en su plantilla desde el comienzo de la actual temporada", subrayó el preparador montenegrino del equipo alavés.

"Es un equipo completo que tiene muy buen tiro exterior, con dos hombres como los comunitarios Jason Klein y James Moran que están jugando ahora de una manera excelente, y en su juego interior los insulares son muy potentes al contar con hombres de características muy diferentes que se acoplan muy bien entre ellos, casos de Sitapha Savané, William McDonald, Víctor Baldo o Eduardo Hernández-Sonseca", concluyó Dusko Ivanovic.

El Gran Canaria se enfrentará mañana al Tau Cerámica con el objetivo de reencontrarse con el triunfo en Vitoria diecinueve años después, aunque enfrente tendrá a un rival que está inmerso en una gran racha positiva y con la moral fortalecida tras superar a domicilio al líder Real Madrid.

Los enfrentamientos entre vitorianos y grancanarios en tierras vascas se han repetido en la ACB en doce ocasiones, pero en solo una -diciembre de 1985- la victoria correspondió a los insulares.

El conjunto que entrena Pedro Martínez se aferra a su buena temporada -trece triunfos y a únicamente dos del dúo de cabeza- para estar convencido de que tendrá sus opciones de sorpresa, aunque para ello precisará de su mejor baloncesto y, además, minimizar las cualidades individuales y de bloque que atesora su rival.

El choque será un aperitivo de los cuartos de final de la próxima edición de la Copa del Rey -volverán medir fuerzas estos dos equipos en Zaragoza-, aunque el técnico barcelonés ha eliminado cualquier tipo de reservas para este domingo.

"Es un partido muy importante para nosotros y sería un gran error dejar cosas para la Copa; eso es como dar el partido por perdido. Nosotros intentaremos hacer las cosas lo mejor posible ante un Tau que está en un gran momento de forma", destacó.

En ese sentido, Pedro Martínez resaltó la incorporación del catalán Roger Esteller -debutará en Vitoria como amarillo- porque reforzara "una posición desguarnecida" por las lesiones, aunque adelantó que el ex internacional sólo "podrá ayudar" porque aún está en fase de adaptación.

El resto de la plantilla se encuentra en perfectas condiciones físicas, con la esperanza de protagonizar una gesta deportiva que permita seguir entre los mejores de la competición, siempre desde un respeto máximo al vigente campeón de la Copa del Rey.