El Joventut Badalona consiguió este viernes el triunfo en el derbi catalán ante el Hiopos Lleida por 92-72 y puso la directa hacia la Copa del Rey.
Los de Dani Miret, que suman siete victorias en los últimos nueve encuentros, dominaron durante prácticamente los 40 minutos para sumar el octavo triunfo de la temporada en la Liga Endesa.
Kassius Robertson, con 29 puntos y 3 rebotes, fue el jugador más destacado del encuentro.
El partido arrancó con un Hiopos Lleida muy sólido en ataque, con Oriol Paulí haciendo levantar a los más de 500 aficionados visitantes presentes en Badalona con un muy buen 2+1 (8-11, min. 5).
Pese a que los ilerdenses intentaron escaparse en el marcador, se toparon con un Kassius Robertson en forma que igualó el choque con cinco puntos consecutivos (15-15, min. 8).
Desde este momento, el Joventut puso la sexta marcha en el acelerador y logró finalizar el primer periodo seis puntos arriba tras una meritoria canasta de Artem Pustovyi (22-16, min. 10).
El guión del derbi no varió en el segundo periodo, con una Penya dominadora que intentó abrir brecha en el marcador con buenos porcentajes desde la línea de tres.
Un triple de Guillem Vives puso la máxima momentánea e hizo saltar todas las alarmas en un Hiopos Lleida que no se sintió cómodo en pista (30-19, min. 12).
La máxima fue a más cuando de nuevo entró en ebullición el pistolero Robertson desde la larga distancia, que hizo levantar a todo el pabellón (42-26, min. 17).
Sin embargo, el Hiopos Lleida reaccionó de la mano de Keye Van der Vuurst, jugador cedido precisamente por el Joventut, para dejar el partido vivo al descanso con un 50-38 favorable para los verdinegros.
En la reanudación, los de color burdeos continuaron en la buena dinámica del tramo final de la primera parte y lograron rebajar la brecha psicológica de los diez puntos para meterse de lleno en el partido.
Un triple abierto de Thomas Bropleh y dos tiros libres de Rafa Villar pusieron el marcador en 60-51 con más de 15 minutos por jugar de choque.
El Joventut Badalona, lejos de reaccionar, vio como Lleida se acercaba cada vez más tras unos buenos minutos de Madsen en el juego interior (62-58, min. 19).
Finalmente, el Hiopos Lleida acabó el tercer cuarto con un parcial de 12-22 y dejó todo abierto de cara a los últimos diez minutos de derbi en el Olímpic (62-60, min. 30).
Como era de esperar, el Joventut Badalona volvió a ser el de la primera mitad más pronto que tarde gracias a la dupla estelar Dotson-Robertson, que fue un quebradero de cabeza para el técnico visitante Gerard Encuentra.
Precisamente, un triple de Dotson volvió a alejar a los verdinegros un poco en el marcador con menos de cinco minutos de partido por disputar (75-68, min. 36).
El festival de triples siguió en Badalona con un acertadísimo Robertson, y Sam Dekker ya puso la guinda al pastel con un triple en la última jugada para dejar un contundente +20 al final del partido que puede valer oro de cara a posibles empates para entrar a la Copa (92-72).
92 - Joventut Badalona (22+28+12+30): Dotson (16), Oni (-), Hanga (-), Dekker (15), Tomic (14) -cinco inicial-; Kraag (4), Ribas (-), Pustovyi (8), Vives (6) y Robertson (29).
72. Hiopos Lleida (16+22+22+12): Villar (6), Hasbrouck (6), Paulí (14), Muric (7), Goodwin (6) -cinco inicial-; Bropleh (5), Van der Vuurst (8), Bozic (10), Madsen (4), Caicedo (-) y Oriola (6).
Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez y Andrés Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 8.228 espectadores.