Manresa (Barcelona), 29 ene. 2005 (EFE).- El Ricoh Manresa se enfrentará mañana al Adecco Estudiantes sin uno de sus principales pilares, Harper Williams.
Los hombres de Ricard Casas deberán además ser capaces de superar la cadena de infortunios que ha vivido el equipo últimamente. Laviña se perdió el partido en Valencia, y allí se lesionó Casey Schmidt. Luego fue Ricci el que no pudo viajar hasta Vitoria, donde se lesionó Harper Williams.
Esta serie de sucesos ha llevado al Ricoh a pasar toda la semana buscando sustitutos para los lesionados y de momento las gestiones no han dado resultado, por lo que este domingo aún no habrá un nuevo fichaje en el banquillo catalán y será el canterano Edu Riu quien ocupe la plaza de Williams.
El joven pívot (2,01 metros), actualmente en el CB Olesa de la EBA, estará mañana en el Nou Congost, aunque quien use los minutos del norteamericano será el resto de jugadores de la plantilla que no suelen tener muchas oportunidades. Guillem Rubio y José Ramón Esmorís deberán ser capaces de suplir a Williams, al igual que Miquel Feliu, que podría volver a jugar de 3 como ya hizo en Vitoria.
El entrenador de los catalanes, Ricard Casas, espera que la ausencia de Harper Williams motive a sus jugadores: "Deben coger los minutos de Harper Williams, aprovecharlos y entender que deben asumir aspectos del juego de él".
El Ricoh sigue sin haber ganado un solo partido fuera de casa, por lo que asegurar las victorias en casa es vital para el equipo. De momento el Ricoh tiene 6 victorias, sólo un par más que Lleida y Tenerife, en posiciones de descenso.
Después de dos jornadas consecutivas perdiendo fuera de casa, los catalanes vuelven al Congost para recibir a un Adecco Estudiantes que acarrea tres derrotas y ya está fuera de la Euroliga. Aún así Casas asegura que "todos nos jugamos mucho, pero no puedes especular más que con el máximo esfuerzo del rival".
Mañana será la ocasión para saber de qué es capaz el Ricoh sin Harper Williams. Y es que en la previa de este partido parece que lo único positivo para los catalanes son los precedentes ACB: de 29 encuentros Manresa-Estudiantes en el Congost, en 20 ocasiones han ganado los locales.
El próximo domingo Adecco Estudiantes intentará cortar la racha de tres derrotas consecutivas frente al Ricoh Manresa. El conjunto estudiantil acumula una mala racha de resultados en la Liga ACB y no se ha estrenado todavía en 2005.
Enfrente tiene un rival que también acumula un buen número de derrotas en los últimos meses. El equipo que dirige Ricard Casas ha vencido en uno de los últimos ocho encuentros de la Liga ACB, lo que deja muy a las claras que no pasa por el mejor momento. Además, su jugador franquicia esta temporada, Harper Williams, se lesionó el pasado domingo frente al Tau, y estará de baja dos meses.
En el balance de encuentros entre Adecco Estudiantes y Ricoh en Manresa es favorable a los catalanes (6-4). Si bien es verdad que la temporada pasada los hombre de Pepu Hernández vencieron por 73-79. En el partido de ida de la fase regular de esta temporada los colegiales pasaron por encima de los manresanos (88-69).
Estadísticamente, Adecco Estudiantes es muy superior al Ricoh Manresa en varios apartados. Los colegiales deberían dominar el partido desde el rebote, donde es muy superior, y en las recuperaciones. En cambio, en uno de los talones de aquiles del conjunto de José Vicente Hernández esta temporada, los tiros libres, el conjunto catalán es mucho mejor, ya que el Ricoh es el primero en la clasificación en cuestión de aciertos en los tiros libres.