Bilbao/Las Palmas de Gran Canaria, 14 ene. 2005 (Redacción/EFE).- El Lagun Aro Bilbao Basket recibe este sábado (20:30 horas) al Gran Canaria en un duelo entre dos equipos sorprendentes esta campaña.
El Lagun Aro Bilbao intentará resarcirse por el severo correctivo recibido el lunes ante el Real Madrid, partido en el que los vascos cayeron por 42 puntos, viendo rota una racha de cuatro triunfos consecutivos que le había impulsado a la cercanía de la clasificación para la Copa del Rey.
Estar en Zaragoza es ya imposible, pero los de Txus Vidorreta aspiran a seguir afianzándose en casa y poner tierra de por medio respecto al descenso, dando un tirón que a la postre podría ser definitivo. Y es que, con ocho victorias, estaría cada vez más cerca de la ansiada permanencia en la categoría.
El Gran Canaria se enfrentará mañana al Lagun Aro Bilbao Basket con el propósito de terminar en tierras vascas la racha de dos derrotas consecutivas en la ACB, en el que será un partido inédito en la elite del baloncesto español.
Después de caer ante FC Barcelona y Etosa Alicante, los isleños precisan ganar para continuar entre los cinco primeros de la fase regular. Las recientes cinco victorias consecutivas de los pupilos de Pedro Martínez han permitido continuar en el grupo de cabeza a pesar de estos traspiés, pero ahora los amarillos carecen ahora de margen de error para seguir ahí.
Bilbaínos y grancanarios sí midieron fuerzas en la pretemporada en la península y, en ese enfrentamiento preparatorio, la victoria fue isleña. Ahora hay más novedades en ambas plantillas y, en la amarilla, nuevo tándem norteamericano con McDonald y Keys.
Las lesiones de Roberto Guerra y Gonzalo Martínez llegan en el peor momento, cuando el equipo lucha por la cuarta plaza nacional y afronta la última jornada de la europea Copa ULEB con la necesidad de vencer en Grecia. El estadounidense Ime Udoka, que no dispone de ficha ACB, se unió a la lista de bajas al sufrir ayer un leve esguince de tobillo.
La plantilla se ha conjurado para sobreponerse a estas adversidades arropándose en su calidad colectiva que, con creces, supera a sus valores individuales.
Pedro Martínez, técnico del Gran Canaria, valoró el "excelente" momento de juego del rival bilbaíno, y avisó de las complicaciones que conlleva la sorpresa en ese feudo.
Las bajas del Gran Canaria darán mayor protagonismo al griego Lampropoulos, quien podría jugar de tres en Bilbao para cubrir la plaza de Guerra.
En el resto de plantilla no hay mayores novedades y, salvo sorpresa, inicialmente Martínez alineará a Camps, Savané, McDonald, Moran y Klein, y para las rotaciones estarán Keys, Hernández-Sonseca, Baldo y Lampropoulos.