Crónica

El Madrid rescata a Bennett y saca al Lagun A. Bilbao de la Copa (93-51)

El Real Madrid sigue con paso firme al frente de la competición y ha demostrado su calidad como líder de la ACB ante el Lagun Aro Bilbao Basket, al que que ha arrollado por 93-51 en el encuentro que cerraba la 16ª jornada. Los de Maljkovic dominaron con claridad desde el inicio del encuentro, encontrando en Antonis Fotsis, que anotó 20 puntos, a su referente en ataque

Germán Gabriel choca con Felipe Reyes en su entrada a canasta (Foto EFE)
© Germán Gabriel choca con Felipe Reyes en su entrada a canasta (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 10 ene. 2005 (EFE/EP).- El Real Madrid retuvo el liderato en solitario, recuperó al estadounidense Elmer Bennett para su causa y sepultó las escasas posibilidades de disputar la Copa que le quedaban al Lagun Aro Bilbao Basket con la sobriedad que se le supone al mascarón de proa de la ACB, la competición más pujante del baloncesto mundial al margen de la todopoderosa NBA americana.

La velada aplazada de la decimosexta jornada discurrió como la seda para los blancos. El equipo vasco partía con mucha moral por sus cuatro triunfos consecutivos previos (Plus Pujol Lleida, Ricoh Manresa, Fórum Valladolid y Unelco Tenerife), pero mermado por la atípica situación del estadounidense Richard Scott, uno de sus hombres clave, incorporado con retraso tras las vacaciones navideñas, cuya incorporación al juego llegó cuando el marcador ya señalaba números de color blanco nuclear.

El Real Madrid encarriló el partido a la primera gracias al acierto de sus tiradores, conservó el trono liguero en exclusiva, bendijo el regreso del estadounidense Elmer Bennett después de una larga ausencia y resolvió con autoridad la visita de un huésped incómodo cuya marcha en la Liga, de acuerdo a su condición de recién ascendido, no pierde un ápice de mérito pese a la capitulación frente al líder del campeonato.

El griego Antonis Fotsis aportó una de las claves de la rápida escapada local. El ala-pívot anotó sus ocho primeros puntos sin fallo y acentuó la consistencia mostrada por los blancos en el arranque. El Lagun Aro Bilbao no encontró soluciones defensivas para contener el empuje madridista en toda la tarde. Un buen puñado de puntos de los madrileños subieron al tanteador en jugadas próximas al aro (mates, penetraciones y palmeos) y, el resto, en tiros de media y larga distancia ejecutados con altos porcentajes.

Quince puntos de diferencia al final del primer cuarto (19-14) señalaron el camino de un compromiso fácil para el Real Madrid. El serbio Bozidar Maljkovic reaccionó como un relámpago a la incorporación de Scott, una baza psicológica que los bilbaínos podían haber explotado, y la reacción esbozada por los visitantes durante el segundo tramo, con la satisfacción de haber contemplado a Bennett nuevamente en acción sin mermas, quedó en anécdota (48-34) tras una máxima diferencia hasta entonces de diecinueve puntos (42-23 m.17).

La formación vasca tampoco consiguió levantarse al hilo de la técnica señalada al belga Axel Hervelle nada más abrirse el tercer corte, que le daba una nueva ocasión de ajustar el tanteo. El pívot blanco, espoleado por la falta que le habían señalado y la técnica posterior a sus protestas, replicó con seis tantos consecutivos y abortó la última opción de recuperación bilbaína.

Hervelle enfiló el banquillo eliminado por faltas a los veinticinco minutos. Le quedó la satisfacción de haber cumplido con su trabajo. El Madrid le dedicó una despedida letal para el equipo de Txus Vidorreta. Un triple de Fotsis y otro de Stojic, que elevaron los aciertos madridistas desde los 6,25 a nueve en ese instante, acabaron con las ilusiones vizcaínas.

El Lagun Aro Bilbao Basket quedó definitivamente descartado al encontrarse con veinticinco puntos de fractura al término del tercer periodo (69-44 m.28). La ilusión de la Copa que animaba a los vascos -muy remota- pasó a la historia; el liderato en solitario de los blancos recobró el respaldo de los números y la jornada dieciséis bajó el telón en espera de la lucha por el último pasaporte copero que el próximo fin de semana, en la etapa que clausura la primera vuelta, librarán el Caja San Fernando -anfitrión del TAU- y el Unicaja - del Fórum-.

Bennett: "Debo trabajar para estar en mejores condiciones"

El jugador del Real Madrid Elmer Bennett, que regresó a las canchas después de varias semanas convaleciente, reconoció que se había encontrado bien, pero que necesita "coger ritmo" porque, como es lógico, no está en su mejor forma.

Aún así, es consciente de que puede "ayudar" y agradeció la respuesta de los aficionados de Vistalegre. "La reacción del público es satisfactoria. No puedo olvidar esas cosas, pero debo trabajar para estar en mejores condiciones. Poco a poco, iré a más", admitió.

Por otro lado, el base estadounidense destacó la seriedad con la afrontó el equipo el encuentro ante el Bilbao Basket. "Hemos jugado muy serios desde el inicio, y ante un equipo muy bueno, y había que salir concentrados. Creo que el Real Madrid ha hecho un buen partido", apuntó.

93 - Real Madrid (29+19+21+24): Bullock (19), Sonko (3), Gelabale (4), Fotsis (20), Reyes (11) -cinco inicial-, Bennett (7), Stojic (10), Bueno (9) y Hervelle (10).

51 - Lagun Aro Bilbao Basket (14+20+10+7): Salgado (8), Sanmartín (11), Savovic (4), Gabriel (8), Weis (-) -cinco inicial-, Uriz (1), Maluenda (3), Pedro Fernández (3), Scott (13) y Ciorciari (-).

Arbitros: Murgui, Gallo y Cardús. Excluyeron por personales a Hervelle (m..25). Señalaron técnica a Hervelle (m.21).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 6.400 espectadores.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del maremoto en el sureste asiático.