Crónica

Real Madrid acaba el año como líder a costa del DKV Joventut (80-72)

El Real Madrid ha conseguido acabar el año 2004 como mejor equipo de la ACB tras superar al DKV Joventut y dificultar, de paso, su lucha por clasificarse para la Copa del Rey de Zaragoza. Los 22 puntos de Bullock significaron la sentencia para los catalanes que tuvieron en Mumbrú (ex jugador del Real Madrid) a su mejor hombre, con 19 puntos. El conjunto blanco ha conseguido la victoria por un resultado final de 80 a 72

El DKV Joventut no ha podido llevarse la victoria en Vistalegre (Foto EFE)
© El DKV Joventut no ha podido llevarse la victoria en Vistalegre (Foto EFE)
  

Madrid, 29 dic. 2004 (EFE).- El DKV Joventut, actual subcampeón de Copa, quemó sus últimas opciones acudir a la fase final de Zaragoza en el feudo del Real Madrid, al que no pudo aguar el privilegio de cerrar el año en lo más alto de la clasificación para recibir el 2005 como líder sólido de la ACB.

El compromiso era de alto riesgo para el DKV Joventut, que se jugaba el pasaporte para la fase final copera. Al Real Madrid también le iba mucho, aunque menos importante, porque para los blancos el objetivo era acabar el año en la cima de la tabla.

El equipo de Aíto García Reneses lo intentó todo sobre el parqué de Vistalegre. Luchó a pecho descubierto de principio a fin, salió de momentos muy difíciles a base de esfuerzo y orden y no arrojó la toalla jamás, pero capituló en un final abierto a cualquier resultado después de empatar a falta de cuatro minutos (70-70).

El DKV Joventut abrió una brecha de siete puntos en un buen arranque de Álex Mumbrú, con una buena circulación de balón, presencia interior y solidez defensiva (8-15 m.7). Esos siete puntos de margen correspondían, precisamente, con los anotados por el alero verdinegro que, debido a una decisión del banquillo, dejó su puesto en la pista a Paco Vázquez.

A partir de ese cambio, el Real Madrid, muy concentrado en defensa, dio la vuelta al marcador y salió del periodo por delante (24-21). El apretón defensivo local continuó hasta el descanso y, gracias a la mayor variedad de recursos atacantes que ofrecían, fundamentalmente, el estadounidense Louis Bullock y el francés Moustapha Sonko, el cuadro madridista se instaló en una cómoda renta que tocó techo con 38-29 (m.17).

El DKV Joventut pagaba así su intermitencia anotadora, la falta de minutos de Carles Marco en la dirección y el acierto blanco en la retaguardia. La regularidad madridista, el equilibrio, puso a la 'Penya' contra el paredón mediado el tercer cuarto (54-41). El equipo badalonés veía como la Copa se le escapaba entre los dedos.

Sonko y Bullock sumaban ya veintiocho puntos (quince y trece) y el Joventut no encontraba ni la forma de frenarles ni las vías para darles la réplica en la canasta madrileña. Venson Hamilton y Brent Scott intentaban compensar las dificultades físicas de Jamie Arnold -recién salido de una gripe-, pero el norteamericano tiene un enorme peso específico en el DKV Joventut, que le necesitaba a tope para una cita tan importante.

Con todo, el empeño de Rudy Fernández, la tenacidad de Paco Vázquez y la sensatez de Marco salvaron de la quema a la 'Penya' (59-55 m.29) que, sin embargo, no supo controlar los últimos segundos del tercer cuarto. Cuatro puntos de Bullock y una recuperación suya culminada con triple del griego Antonios Fotsis sobre la bocina volvieron a poner al Joventut en apuros (68-59 m.30).

Un parcial de 2-11 dejó constancia de la entrega del equipo catalán. A falta de cuatro minutos, el partido buscaba dueño. Rudy Fernández lo empató con un precioso mate y, a continuación, lo inclinó a favor del DKV Joventut (70-71). El Real Madrid no las tenía todas consigo.

Eso sí, jugó con más criterio sus bazas. Los de Badalona desperdiciaron segundas opciones claras de anotar en rebotes de ataque vitales durante las últimas posesiones, perdieron un balón que Axel Hervelle peleó como si le fuera la vida y cedieron un pequeño margen (77-72 m.39) que, en esos instantes y en casa del Real Madrid, le costaron el billete para la Copa.

Maljkovic: "Felicito a los jugadores por su rendimiento"

El entrenador del Real Madrid, Bozidar Maljkovic, no pudo ocultar su alegría por el triunfo cosechado ante el DJV Joventut que le permite despedir el año como líder en solitario de la ACB.

"Estoy muy contento de su rendimiento. Quiero darles la enhorabuena", comentó el técnico, orgulloso de la victoria después de las difíciles circunstancias que rodeaban al equipo. "Había jugadores con más problemas. Fotsis sólo tenía tres entrenamientos. Bueno tampoco, Sonko mal en la espalda, pero gracias a los servicios médicos ha podido jugar. El equipo ha cogido fuerza y confianza después de ganar en Barcelona", apostilló.

Maljkovic también destacó la aportación del público de Vistalegre. "Nos ha ayudado porque sabía de nuestros problemas. Todo el mundo quería quedar líder en Nochevieja. Pero no era fácil ganar, porque tienen buenos jugadores como Vázquez, Mumbrú o Marco, además de Rudy y los pívots", dijo.

Por su parte, Aíto García Reneses, acabó igualmente satisfecho porque al menos su equipo "dio la cara". "Era un partido complicado ante el líder, y con problemas de bajas que lógicamente también tienen ellos, aunque a nosotros nos afectan más. Hemos tenido opciones de victoria, aunque a falta de cuatro minutos, igualados en el marcador, hemos fallado muchos tiros. Favorablemente al Madrid, me ha sorprendido el apoyo del público, y es un tema que les ha ayudado", comentó.

80 - Real Madrid (24+20+24+12): Bullock (22), Sonko (17), Gelabale (10), Hervelle (9), Reyes (1) -cinco inicial-, Burke (4), Fotsis (9), Herreros (3) y Stojic (5).

72 - DKV Joventut (21+15+23+13): Huertas (6), Fernández (15), Mumbrú (19), Young (5), Hamilton (8) -cinco inicial-, Scott (8), Marco (-), Vázquez (5) y Arnold (6).

Árbitros: Arteaga, Llamazares y Peruga. Excluyeron por personales a Hamilton (m.40).

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la primera fase de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 14.000 espectadores.