Crónica

El TAU Cerámica arrolló al Leche Río en una gran segunda mitad (108-89)

El TAU Cerámica se ha impuesto al Leche Río por 108-89 tras arrollar en una gran segunda mitad. En ésta, el equipo lucense no pudo aguantar el ritmo ofensivo impuesto por los vitorianos, que lograron su mayor anotación de la temporada con 108 puntos. El Leche Río aguantó en la primera mitad (54-51) con un gran Charlie Bell, pero cedió en la segunda (54-38)

Vladimir Petrovic captura un poderoso rebote ante Arvydas Macijauskas (Foto EFE)
© Vladimir Petrovic captura un poderoso rebote ante Arvydas Macijauskas (Foto EFE)
  

Vitoria, 4 dic. 2004 (EFE).- El TAU Cerámica sólo tuvo problemas al inicio del partido ante un Leche Río Breogán con una defensa muy floja, que aguantó en el partido mientras le duró la gasolina a su estrella, Bell.

El partido comenzó con dominio del Leche Río Breogán, con un primer cuarto en el que el acierto atacante, con doce puntos de Bell, combinado con la débil defensa del Tau, permitió a los lucenses ir arriba.

Pero tampoco los lucenses eran consistentes atrás, de manera que el Tau sobrevivió gracias a los tiros libres y las penetraciones de Calderón, y a falta de cuarenta segundos los vitorianos cogieron el mando en el marcador.

Sin embargo, los locales no lograron romper el partido, debido sobre todo a que las defensas seguían siendo inexistentes. El segundo cuarto fue un intercambio de canastas de los pivotes locales, Scola y David, contra los aleros visitantes, Bell y Petrovic. Los demás, ni la olían.

El Tau imponía la superioridad física de sus pivotes en la zona, y llegó al descanso con veintidós rebotes contra sólo ocho del Breogán, y los lucenses contestaban con ocho triples al intermedio.

Así se llegó a un 54-51 al descanso, que indicaba la supremacía de los ataques en un partido de puntos pero no de calidad.

No había ritmo ni ese contraataque que tanto gusta a los locales, de manera que, en estático y con Prigioni dirigiendo, Scola y David anotaban de cerca para contrarrestar a la inmensa primera mitad de Bell, con veintitrés puntos, secundado por los once de Petrovic.

Tras el descanso, el Tau cambió de base y de juego: salió Calderón de nuevo, y fueron los exteriores los que mandaron. Vidal y Macijauskas despertaron y Bell bajó su rendimiento hasta tener que irse al banquillo.

El Tau rompía poco a poco el partido. Los locales anotaban con regularidad y los visitantes no veían el aro, de manera que la distancia crecía, el Tau iba jugando con más tranquilidad y equilibrio dentro-fuera.

Logró catorce puntos de ventaja al finalizar el tercer cuarto (81-67), una diferencia confortable para afrontar el final del partido.

Además, los lucenses habían disminuido su juego interior por las personales, y así el último cuarto se les hizo eterno. Sólo acciones aisladas de un cansado Bell que replicaban a un Tau en el que anotaban todos.

La diferencia crecía sin parar -veintitrés puntos a falta de tres minutos-, y los últimos momentos se dedicaron a aumentar las estadísticas respectivas.

108 - Tau Cerámica (29+25+27+27): Calderón (19), Sergi Vidal (10), Robert Conley (9), David (14), Andrew Betts (13) -cinco inicial-, Scola (22), Macijauskas (12), Travis Hansen (8) y Pablo Prigioni (1).

89 - Leche Río Breogán (26+25+16+22): Gomis (6), Bell (30), Carraretto (12), Alzamora (3), Ostojic (12) -cinco inicial-, Javi Rodríguez (-), Petrovic (16), Reyes (8), González (2) y Castiñeira (-).

Arbitros: Martín Bertrán, Guirao, Pérez Niz. Excluyeron por personales a González (m. 29), y Vidal (m. 38)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de la ACB, disputado en el Pabellón Buesa, con una asistencia de 7.300 espectadores.

Los dos entrenadores, críticos con su defensa

El entrenador del Leche Río Breográn, Moncho López, que hoy perdió en Vitoria 108-98 ante el Tau, aseguró al terminar el partido que "en ningún momento hemos tenido la capacidad defensiva necesaria para competir hasta el final del partido".

López explicó que "hemos tenido muchos problemas defensivos desde el primer minuto, para defender los bloqueos y continuación de Calderón y las penetraciones de Vidal".

Para el entrenador lucense, "hemos estado en el partido porque ofensivamente recuperamos el nivel de los primeros partidos de la liga, pero en ningún momento hemos tenido la capacidad defensiva necesaria para competir hasta el final del partido".

López criticó a sus bases, señalando que "me cuesta entender que se boten en el pie, que sea tan fácil defenderles; tendrá que subir el balón el escolta, tendremos que ayudarles".

"Lo que ya no entiendo es el pequeño poder defensivo que tienen, con unas cualidades físicas buenas, que les cueste tanto contener al base contrario", subrayó.

El entrenador local, Dusko Ivanovic, señaló que era importante ganar este partido "porque nuestro objetivo es estar arriba".

Para Ivanovic, "el ataque al principio no estuvo mal, pero la defensa estaba demasiado separada, y no era tan agresiva como hacía falta, necesitábamos estar más cerrados. En el segundo tiempo defendíamos un poco mejor pero todavía no es la defensa que nos puede dar mucha confianza para aguantar los próximos partidos".

Sobre la situación del base Prigioni, que juega arrastrando una tendinitis, Ivanovic señaló que para el jugador, "jugar es muy difícil, porque físicamente está por detrás, pero cuando juega nos ayuda porque Calderón descansa y nos da seguridad. Con el tiempo esperemos que pueda mejorar".

Para Ivanovic, si Prigioni juega quiere decir que "no empeora y puede seguir sin operarse".

Respecto a la situación del estadounidense Travis Hansen, muy cuestionado en Vitoria, Ivanovic señaló que "no sé porqué se insiste tanto en ese jugador. Cualquiera de los jugadores tienen el mismo trato, si trabaja bien y es positivo, va a jugar".