Crónica

El Lagun Aro Bilbao da la campanada en la prórroga ante el Pamesa (97-99)

El Lagun Aro Bilbao dio la campanada derrotando al Pamesa Valencia por 97-99 tras una intensa prórroga. El equipo bilbaíno dominó durante todo el encuentro pero Rakocevic igualó a falta de dos segundos, forzando una prórroga en la que el Pamesa Valencia pagó la acumulación de personales y cedió ante un Lagun Aro Bilbao que esta vez no perdonó

Dejan Tomasevic con el balón ante Richard Scott y César Sanmartín (Foto EFE)
© Dejan Tomasevic con el balón ante Richard Scott y César Sanmartín (Foto EFE)
  

Valencia, 20 nov. 2004 (EFE).- El Lagun Aro Bilbao sumó en la prórroga su tercera victoria de la temporada en la pista del Pamesa Valencia, que pagó una elevada factura por su pésima primera parte ante un rival muy sólido que contó con la excelente actuación de César Sanmartín.

Después de una insistente remontada de veinte minutos, el Pamesa logró a falta de tres segundos forzar el tiempo extra pero a los locales, con seis expulsados por un desigual criterio arbitral, les faltaron fuerzas.

El encuentro comenzó rápido e igualado. La conexión entre Fabri Oberto y el reaparecido Dejan Tomasevic alimentaba el marcador del Pamesa pero el peligroso juego de perímetro del Lagun Aro sumaba más rápido y le dio las primeras ventajas a los visitantes.

Un jugador destacó por encima del resto en este inicio de partido: Cesar Sanmartín. El alero llevó loca a la defensa del conjunto valenciano y sus diez puntos en el primer cuarto, unidos a la buena labor bajo los aros de Richard Scott impulsó las opciones del atrevido Bilbao.

El Pamesa no se encontraba. Su defensa individual, para desesperación de su afición, dejaba demasiados huecos y en ataque le faltaban ideas e ímpetu. Pero los silbidos que empezaron a sonar en el pabellón valenciano pronto comenzaron a dirigirse a los colegiados.

Los árbitros fueron una buena excusa para que los locales se descentraran. Por si no era suficiente con el desigualado balance numérico, quince faltas para los locales por las cinco de los visitantes en el minuto 18, el colegiado Maza señaló una extraña técnica a Igor Rakocevic que terminó de encender los ánimos de la Fuente de San Luis.

El Lagun Aro estuvo listo y siguió a lo suyo. Con el empujón de los puntos del impetuoso Diego Ciorcari y del inteligente German Gabriel estiró su ventaja hasta los quince puntos y se fue al descanso con un cómodo colchón (31-46, m.20).

El intermedio cambió la cara del Pamesa. Regresó a la pista mucho más centrado en defensa y con los puntos del eléctrico Rakocevic apenas le costó unos minutos entrar en el partido y dejar en casi nada el buen trabajo visitante en la primera mitad (51-56, m.27).

Pero Sanmartín no estaba dispuesto a resignarse. Asumió la responsabilidad ofensiva y con su puntería sostuvo a su equipo en los momentos más complicados. Su inspiración unida a la cuarta falta personal de Oberto y de Luengo hizo que los locales perdieran mucho fuelle.

Pese a las adversidades, los locales no dejaron de intentarlo y en un final apretado, un falló de Sanmartín desde la línea de tiros libres dejó el camino libre para que Rakocevic forzara la prórroga con una canasta a falta de tres segundos.

En el tiempo extra, el Lagun Aro mantuvo la calma, dejó que los locales fueran perdiendo efectivos y con valiosos puntos de Gabriel se llevó una trabajada victoria.

97 - Pamesa Valencia (20+11+31+24+11): Montecchia (19), Rakocevic (23), Luengo (12), Tomasevic (10), Oberto (10) -cinco titular- Kammerichs (12), Urtasun (-), Okulaja (7), Jones (-), Llompart (4), y Arteaga (-).

99 - Lagun Aro Bilbao (21+25+22+18+13): Salgado (7), Uriz (4), Sanmartín (26), Scott (14), Weis (-) -cinco titular- Maluenda (13), Gabriel (26), Ciorciari (9), L. Fernández (-) y J. Fernández (-).

Arbitros: Maza, Cardús, García León. Eliminaron por faltas personales a los locales Urtasun (m.31), Luengo (m.36), Oberto (m.42), Okulaja (m.42), Rakocevic (m.44) Y Tomasevic (m.44).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.000 espectadores.