Vitoria, 20 nov. 2004 (EFE).- El Tau Cerámica afrontará mañana en el Pabellón Fernando Buesa Arena uno de los partidos más atractivos de la décima jornada ante el potente Barcelona del técnico Joan Montes, con ánimos renovados entre los baskonistas pese a la última derrota sufrida en Moscú ante el CSKA dentro de la Euroliga.
Con seis victorias y tres derrotas en su haber, los hombres de Dusko Ivanovic tendrán enfrente al combinado 'blaugrana', que hasta ahora suma ocho triunfos y una sola derrota en el torneo doméstico, con lo que todo apunta a un partido plagado de emociones, ya que a poco que los Scola, Macijauskas y Calderón reciban ayuda del resto de sus compañeros el duelo se puede equilibrar bastante sobre el papel.
Una vez confirmadas las bajas del base ítalo-argentino Pablo Prigioni y del escolta-alero estadounidense Travis Hansen en el conjunto de Dusko Ivanovic, la del primero por lesión y la del segundo tras haber sido 'cortado' de forma temporal, la principal novedad entre los baskonistas será la vuelta al equipo del pivote hispano-brasileño Tiago Splitter, que se vestirá de corto para aportar puntos y rebotes al combinado vitoriano.
"El Barcelona no ha cambiado mucho tras la marcha del entrenador balcánico Svetislav Pesic, ya que su manera de jugar a la hora de defender es casi igual que hace un año. Es un equipo de mucha potencia y, además, puede que ahora juegue mucho más rápido y al contrataque", desgranó Dusko Ivanovic en la previa del encuentro.
A juicio del preparador montenegrino del equipo alavés, en el Barcelona "siempre hay un jugador que sale a la pista y resulta determinante", lo que, unido a la gran calidad en bloque de todos sus hombres, le concede el privilegio de ser el equipo "más completo" de Europa.
La clave para poder derrotar al equipo catalán consistirá, según Dusko Ivanovic, en que todos los jugadores de su equipo salten a la cancha "para dar el máximo".
"Si mis jugadores no se entregan al máximo desde el principio hasta el final del encuentro, será muy difícil poder ganar al Barcelona. Esperemos que en el último cuarto no nos pase como en jornadas anteriores, en las que el equipo siempre ha dado un bajón por falta de concentración, cabeza y paciencia", concluyó el responsable del banquillo vitoriano.
El Barcelona sólo ha cedido una derrota en la competición y es tercero, a la estela de Real Madrid y Etosa, mientras que los vitorianos se recuperan poco a poco, ya que han cedido dos derrotas en los tres últimos partidos jugados, pero son cuartos en la tabla.
"El Tau es un rival muy complicado y más si juega como local", ha dicho el técnico barcelonista Joan Montes, quien espera que su equipo salga en situación de partido desde el inicio y evitar 'sustos' como los sufridos en la Euroliga en las canchas del Olimpia de Liubliana y Scavolini Pesaro.
Montes insiste en la importancia que la defensa tendrá en la suerte del encuentro. "El equipo que pueda mantener la intensidad es el que tendrá más oportunidades para llevarse el partido", afirma el técnico barcelonista, quien insiste en que su plantilla es muy competitiva, tal y como se demostró con la actuación de Víctor Sada en Pesaro.
"Confío en mis doce jugadores, creo que es necesario que todos aporten al equipo. Estamos consiguiendo un equipo en el que todos sean importantes", admitió el entrenador barcelonista.
A pesar de las afirmaciones de Montes, se ha demostrado que el Barcelona resulta muy competitivo cuando Dejan Bodiroga o Juan Carlos Navarro están a su mejor nivel. En Pesaro, donde los azulgrana jugaron el último partido de Euroliga, los catalanes se sobrepusieron a un mal inicio, remontó con un equipo defensivo y resolvió con el acierto de sus 'cracks'.
A uno de ellos, 'La Bomba' Navarro, se le da especialmente bien cuando se mide a los vitorianos. En las tres últimas visitas a la cancha del Tau, el escolta barcelonista ha sido el gran protagonista con 22,6 puntos de promedio por encuentro.
"Va a ser un partido muy difícil, porque jugamos en el campo de un rival muy potente. Somos optimistas porque estamos bien tanto en ACB como en la Euroliga y sería importante ganar para mejorar aún más el respeto que nos tiene todo el mundo", argumentó el barcelonista.
En total, ambos equipos se han medido en 35 ocasiones en ACB con 22 victorias del Barcelona. Estadísticamente el Tau es mejor en ataque (88,11 por partido) y en rebotes ofensivos, mientras que el Barcelona domina a los vitorianos en defensa, tiros de dos, de tres, libres y rebotes defensivos.