Nota de club

Movistar Estudiantes

Jota Cuspinera: “Afronto el reto con gran ilusión”

Movistar Estudiantes presentó a su nuevo entrenador, Jota Cuspinera, quien explicó que afronta “el reto con gran ilusión” y que no ve al equipo “mal ni deprimido, sino con ganas de revertir la situación”

ACB Photo / B.B. Hojas
© ACB Photo / B.B. Hojas
  

Movistar Estudiantes realizó la rueda de prensa de presentación del nuevo entrenador del primer equipo masculino, Jota Cuspinera, de manera online y con la presencia del presidente Fernando Galindo.

"Un hombre de la casa"

Galindo no quiso empezar la presentación sin “agradecer a Javier Zamora el trabajo que ha hecho en esta institución, con intensidad y compromiso”. Sobre Jota Cuspinera, destacó que “damos la bienvenida a un hombre de la casa” y que “su trayectoria avala que esté aquí de nuevo”.

Por su parte y para empezar, Cuspinera explicó que afronta “el reto con una gran ilusión, la situación no es la más deseable pero estamos aquí para intentar revertirla”.

A la pregunta de los medios asistentes a la rueda de prensa virtual sobre las fortalezas y debilidades de Movistar Estudiantes, aclaró que “a veces no es fácil analizarlo, porque lo que ha faltado en muchos partidos es que la pelotita entrara al final”.

Pero sí se mojó en dos aspectos: “es un equipo con muchos puntos en las manos, especialmente en la línea exterior, esa es una de sus fortalezas. La irregularidad y mantener una línea más continua en defensa es un aspecto a mejorar en el que sé que estaban trabajando”.

Afirma estar “convencido de que este equipo en cuanto gane dos partidos seguidos irá para arriba” pero que “primero tiene que lograrlo” y es consciente de que la “inestabilidad de esta temporada” por las circunstancias del COVID y el temporal Filomena “han golpeado especialmente a Movistar Estudiantes, que estuvo 35 días sin poder competir ni entrenar con normalidad”.

"No veo un equipo deprimido, sino con ganas de revertir la situación"

En sus primeros días como entrenador de Movistar Estudiantes, Cuspinera explica que no se ha encontrado un equipo roto, aunque sí intranquilo. “No veo al equipo mal, ni en estado crítico ni deprimido, sino con ilusión y ganas de revertir la situación. La idea es quitar la mochila lo antes posible, para expresarnos en la cacha sin esa tensión de tener que ganar sí o sí”.

“Nos gustaría ver al equipo más arriba, pero hay que ir remando poco a poco para lograrlo”, concluye al respecto.

Ante una pregunta tan clara como la de “¿te apañas con lo que tienes?” que hizo la periodista de COPE Pilar Casado, la respuesta de Cuspinera fue igual de tajante. “En principio sí, quiero conocer al equipo internamente y si hubiese dudas o emergencias lo pondría en conocimiento del club. Pero inicialmente somos los que estamos, y con eso vamos a intentar hacer nuestro mejor papel”.

Con esta plantilla, Jota buscará aplicar su estilo de baloncesto. “Me gusta jugar en campo abierto, que el equipo juegue con transiciones rápidas y donde haya opciones de anotación para todos en las llegadas, abrir los espacios. No es un estilo cerrado, sino que se adapta a las virtudes de los jugadores de que dispongo”.

Una de las virtudes que aprecia en el equipo es que es una piña, algo en lo que “Zamora ha hecho un trabajo magnífico” y los periodistas preguntaron a Cuspinera ¿cómo se entra a un equipo donde el entrenador tenía tanta impronta? “Con naturalidad, yo no tengo esa cercanía con ellos, pero lo deseable sería que mantuvieran esa piña entre ellos y yo me incorpore poco a poco”.

En esa línea, y preguntado sobre el cuerpo técnico, explicó que “cuento con todas las personas que estaban implicadas en el primer equipo, no debería haber ningún cambio grande en la estructura del staff”.

Adelantó también que “Edwin Jackson ya está incorporado a los entrenamientos, aunque tiene que coger ritmo de entrenamiento y competición”.

"Aquí me he formado, tenía la sensación de que algún día volvería"

Entrando en lo relativo a cómo es regresar al club donde te has formado más de una década después, Cuspinera se extendió. “Si te digo la verdad, no me lo esperaba, aunque cuando salí hace muchos años tenía la sensación de que algún día volvería”.

“Aquí me he formado, mis primeros 17 años como entrenador, mi primer contacto con la elite, los cimientos. Pude coincidir con gente brillante como Pepu Hernández, Ángel Goñi o Michel González… que pusieron las bases de lo que yo soy ahora”, reconoció.

“De mi anterior etapa queda la cultura estudiantil, eso no se pierde. Llego al Magariños y veo a chavales y chavalas que vienen con ilusión a formarse cada día en las canchas del Ramiro. Esa cultura de mamar el baloncesto desde que se es pequeño y donde el ACB es la punta de lanza que representa lo que hay detrás, con todas esas escuelas”.

Por eso, el acuerdo fue muy rápido. “Ha sido todo muy fluido y muy fácil. Me gustó mucho cómo se me plantearon las cosas, sé que vengo a un equipo en una situación no deseable, pero ni mucho menos crítica porque queda mucho”, explicó el nuevo entrenador de Movistar Estudiantes sobre las negociaciones para su regreso.