Barcelona, 8 jun. 2004 (EFE).- El Barcelona, representado en este caso en la figura de su entrenador, Svetislav Pesic, está preocupado antes de afrontar el tercer partido de la final de la Liga ACB por mantener la concentración tras el 2-0 a favor con el que ha saldado los dos primeros compromisos ante el Adecco Estudiantes.
A nadie en la plantilla se le escapa que los pronósticos le son muy favorables, pocos se ven derrotados tres veces consecutivas y la experiencia de la anterior ronda demuestra que el resultado que figura en estos momentos en la eliminatoria resulta casi definitivo.
En estas circunstancias, Pesic se imagina a los suyos dejando al margen el juego de equipo y pendientes de detalles menores y trofeos individuales, dando por hecho que el colectivo está garantizado.
La consigna por lo tanto del serbio es la de apelar al profesionalismo, aunque también se intuye que podría emplear en Madrid diversos recursos para mantener la tensión.
El más probable es el de utilizar a jugadores con muchos minutos de banquillo, que estarán interesados en reivindicar su papel en la plantilla.
Así, tras el segundo partido de la serie, el técnico del Barcelona no dudó en dirigir sus elogios a piezas como Vlado Ilievski, Rodrigo de la Fuente o Roberto Dueñas.
Svetislav Pesic, inquirido a analizar también la actuación de las estrellas, manifestó que no quería hacerlo y que prefería hablar de esos otros "jugadores importantes".
Rodrigo de la Fuente, formado en Estudiantes, agradece los elogios de su técnico y coincide con él al destacar la necesidad de mantener la tensión, aunque reconoce al mismo tiempo que el Barcelona puede viajar a Madrid "con mucha tranquilidad".
De la Fuente entiende que su ex equipo tendrá que jugárselo ahora "todo a una carta" sin poder permitirse un sólo despiste en los compromisos que restan.
Vlado Ilievski es otro de esos jugadores elogiados por Svetislav Pesic, al que le ha pesado la responsabilidad de suplir esta temporada a Sarunas Jasikevicius y que pasa en esta final por su mejor momento como azulgrana, tras haberse hecho con la plaza de extracomunitario que ocupaba el brasileño Anderson Varejao.
Ilievski quiere seguir demostrando que Pesic acertó con su fichaje y parece dispuesto a impedir que sus compañeros se relajen tras el 2-0 conseguido.
"Debemos aprender de lo sucedido en los dos primeros partidos, que se han decidido en los últimos segundos, y no darle al Estudiantes tantas oportunidades en Madrid", señaló.
El Adecco Estudiantes espera tener la fortaleza mental suficiente para superar la decepción del 2-0 con que han vuelto de Barcelona para alargar la serie por el título y, si es posible, volver al Palau para el que sería quinto y definitivo partido.
La decepción de regresar de vacío de Barcelona se notaba en las caras de los jugadores estudiantiles, pero tras pernoctar en la Ciudad Condal y regresar a Madrid en la mañana de hoy, ya se han podido percibir las primeras muestras de recuperación anímica.
En Vistalegre y con quince mil aficionados apoyando con su aliento, los colegiales esperan superar esa dosis de suerte necesaria para conseguir la victoria y que hasta ahora se les ha negado.
El Barcelona, con un dos a cero en su marcador, tiene muchas opciones de revalidar el título de Liga, pero Adecco Estudiantes no piensa en facilitarles el camino, sino al contrario, sembrarlo de espinas.
Los madrileños ya no tienen margen alguno de error y de cara al partido de mañana, aunque tocados en lo moral por la derrota, no están mentalmente fuera de la serie, porque tras ir perdiendo hasta por dieciséis puntos en el segundo encuentro fueron capaces de reaccionar y nivelar el marcador, aunque de nuevo fueran derrotados en los últimos segundos.
Las fuerzas comienzan a escasear y la superioridad física de los azulgranas pueden marcar diferencias, pero los jugadores de José Vicente Hernández están dispuestos a hacer un nuevo esfuerzo para dar una alegría a sus seguidores.
Andrés Miso es el jugador que más preocupa al técnico colegial, ya que a consecuencia de un golpe sufrido en el muslo derecho, puede tener una pequeña rotura de fibras que, caso de confirmarse, le impediría disputar el tercer partido.
Sin tiempo para casi nada, Adecco Estudiantes realizará esta misma tarde una ligera sesión de entrenamiento en la que Hernández tratará de corregir los errores cometidos en el Palau Blaugrana.
El Barcelona corrió el contraataque e impidió que los madrileños hicieran lo propio, salvo en el último cuarto en el que la defensa estudiantil consiguió todos sus objetivos y propició la remontada, aunque se quedara sin el premio final.
Superar un 2-0 sólo se ha dado en contadas ocasiones y nunca en la serie final, pero Estudiantes ya ha hecho historia al clasificarse para jugar la serie final y quiere seguir ampliándola.
José Vicente Hernández, para conseguir estos objetivos, quiere seguir aplicando la filosofía que impuso al equipo al inicio de los ´Playoff´: "disfrutar cada segundo y luchar cada segundo". Al final se verá el resultado.
Previa
A. Estudiantes no renuncia a la final ante un Barça desconfiado
El Adecco Estudiantes buscará el apoyo de su afición para sumar su primera victoria en la final en el partido del miércoles en Vistalegre. Los estudiantiles no ven la final perdida y lucharán para volver al Palau. Por su parte, el F.C. Barcelona quiere evitar cualquier tipo de euforia y relajación por lo que Svetislav Pesic ha instado a sus jugadores a tener la máxima concentración posible
