Previa

Baskonistas y colegiales a por un puesto en la final

Tau Cerámica y Adecco Estudiantes se enfrentarán mañana miércoles (20:30), en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, en el quinto y definitivo encuentro de semifinales del que saldrá el equipo que acompañe al F.C. Barcelona en la final. Con la eliminatoria empatada 2-2, baskonistas y colegiales se encuentras dispuestos a ir a por todas

Tau y Adecco Estudiantes se disputan un puesto en la final (Foto EFE)
© Tau y Adecco Estudiantes se disputan un puesto en la final (Foto EFE)
  

Vitoria, 1 junio 2004 (Efe).- El Tau afrontará mañana, en su pista del "Fernando Buesa Arena" (20:30 horas) y al calor de su público, el quinto partido de la serie semifinal ante el Adecco Estudiantes con la mirada puesta en alcanzar la final ante el Barcelona, pero para hacerlo realidad los baskonistas deberán conseguir su tercer triunfo en un último partido tan difícil como los anteriores.

"Por eso estamos aquí, ya que en este club todos estamos involucrados de lleno para jugar partidos importantes y, sobre todo, para ganarlos", dijo el preparador del equipo alavés, Dusko Ivanovic, en la previa del choque de este miércoles.

Sin olvidar que están ante un encuentro "muy complicado", el responsable del banquillo vitoriano incidió en que hasta ahora ambos equipos ya han demostrado que "cualquiera puede ganar", por contar unos y otros con plantillas fuertes.

"Antes de comenzar este ´play-off´, nosotros estábamos preparados para jugar un quinto partido y también para ganar en el último momento, lo que significa que nos hallamos ahora donde queríamos estar al principio de la serie", agregó Ivanovic.

La lesión de Andrés Nocioni, que el pasado lunes no se ejercitó con sus compañeros de equipo por acusar molestias en uno de sus gemelos, es algo que preocupa relativamente en el seno del club vitoriano aunque, tal como reconoció el entrenador, "hoy está mejor" de su dolencia en la pierna izquierda.

Pero, habrá que esperar todavía unas pocas horas más para comprobar la evolución de la lesión del alero argentino y así saber, a ciencia cierta, si se podrá contar con su concurso ante el rocoso equipo de José Vicente Hernández, algo fundamental como se pudo ver en el cuarto partido de la serie semifinal jugado el pasado domingo en el Palacio de ´Vistalegre´.

"A la hora de encarar este quinto partido habrá que estar preparados en todo, lo mismo si se comienza bien como si se hace mal, ya que es seguro que habrá dificultades en defensa y en ataque. Pero, la clave será la paciencia, si queremos ganar este encuentro como sea", subrayó el preparador balcánico.

También piropeó una vez más a la afición que llena, como en casi todas las jornadas, el "Fernando Buesa Arena", al aseverar Dusko Ivanovic que "es un público que nos ayuda mucho, al haber demostrado muchas veces que siempre está con nosotros", por lo que para la quinta entrega de mañana espera más de lo mismo.

"Yo sé que mañana, todos juntos, vamos a intentar ganar al equipo madrileño. Pero, al final, serán los jugadores quienes contarán con este gran apoyo, para ser luego ellos los que tendrán que ganar el encuentro", precisó el técnico balcánico.

Por último, Dusko Ivanovic insistió en que sus hombres deberán actuar en bloque y hacer un verdadero trabajo de equipo, "porque este deporte nuestro es un juego colectivo", para finalizar apelando a dirigir la mirada siempre hacia adelante.

"A mí no me dice nada que antes hayamos perdido algunas otras series finales (Virtus de Bolonia, Real Madrid o Unicaja) en el quinto partido. Yo nunca miro atrás, ni cuando gano ni cuando pierdo. Nosotros estamos preparados para jugar durante cuarenta minutos, muy duros y muy igualados, con el fin de intentar ganar este partido", recalcó el preparador baskonista.

Andrés Nocioni, alero argentino del Tau, espera repetir este miércoles en el "Fernando Buesa Arena" su buena actuación del pasado domingo en el Palacio de ´Vistalegre´ contra el Adecco Estudiantes, en el definitivo partido de la semifinal por el título ACB que el exterior del cuadro baskonista prevé "distinto a los cuatro anteriores".

"El quinto enfrentamiento entre estudiantiles y baskonistas será muy difícil y muy duro, aunque no tendrá nada que ver un partido con el otro, ya que el de mañana se prevé muy físico dado que ambos equipos vamos a luchar muchísimo por hacernos con la victoria y con el consiguiente hueco en la final a disputar contra el Barcelona", recalcó.

Pese a que su equipo ha logrado recuperar nuevamente el factor cancha dentro de la eliminatoria semifinal, el ´Chapu´ Nocioni no se fía lo más mínimo y espera la visita de un Adecco Estudiantes "muy crecido" en el choque que cerrará la serie antes de encarar la ´finalísima´ de la Liga ACB 2003-2004.

"Sabemos que el equipo madrileño no vendrá a regalarnos nada en nuestra pista, ya que ellos son plenamente conscientes de que cuentan con sus oportunidades y sus ilusiones intactas. Así que va a ser una pelea durísima, aunque habrá que esperar que al final las cosas sean favorables para nuestro equipo", concluyó.

Los colegiales son optimistas

El Adecco Estudiantes parece haber superado la decepción de no decantar la semifinal a su favor en el cuarto partido disputado en Vistalegre y, fiel a la filosofía implantada en estos ´Playoff´ de "vivir cada segundo", espera jugar un buen partido en Vitoria y salir airoso y clasificado para la que sería su primera final en la ACB.

Tras cuatro partidos intensos jugados de poder a poder, con un gran desgaste físico de los jugadores, los golpes y el cansancio seguro que se han instalado en los dos equipos, aunque nadie apele a estas circunstancias y, al contrario, todos refieran que "hay que echar el resto".

José Vicente Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, dio una gran importancia al aspecto físico en la rueda de prensa inmediatamente anterior al desplazamiento a Vitoria.

"El que gane tiene que pensar hasta dónde está dispuesto a llegar en la pelea deportiva, y quizá el que se ponga el límite más bajo puede perder", dijo.

Dicho así, más que a un partido parecía como si Adecco Estudiantes marchara a disputar una guerra, pero Hernández quiso matizar.

"Los dos equipos nos tenemos un gran respeto mutuo y hemos demostrado saber jugar con gran dureza y enorme deportividad. Además para eso están los árbitros, para poner límites. La clave es saber si seremos capaces de frenar su juego y la velocidad que quieran imprimir a sus acciones", indicó Hernández.

Adecco Estudiantes tiene también claro que no puede consentir que el Tau adquiera ventajas en el marcador, porque el trabajo que hay que hacer para recuperar el equilibrio, puede ser decisivo en los instantes finales si se llega con el resultado igualado.

"Hay que controlar el juego, que Macijauskas no anote con facilidad, que Nocioni no se sienta cómodo, que los rebotes no sean fáciles para ellos. Son muchas cosas, pero ellos también tienen que estar pendientes de muchas circunstancias con respecto a nuestro juego", comentó el entrenador colegial.

Lo que parece claro es que la filosofía de "vivir y disfrutar cada segundo de juego" ha calado hondo en los jugadores estudiantiles, que han superado la decepción de la derrota en el cuarto partido y se aprestan a jugar el definitivo convencidos de sus opciones.

"Ya ganamos en la fase regular en Vitoria y lo volvimos a hacer en el segundo partido de la serie de semifinales. Podemos volver a ganar. Nos conocemos de sobra y si llegamos igualados, sabemos lo que tenemos que hacer para vencer. Somos un equipo que ha alcanzado una gran madurez en estas situaciones", apuntó Iker Iturbe.

Mientras Tau y Adecco Estudiantes se aprestan a echar el resto para conseguir el pase a la final, el Barcelona, que solventó su pase ante el Unicaja por la vía rápida, espera rival. Un dato que habrá que tener en cuenta cuando llegue el momento.

`Pepu´ Hernández: 'Sabemos que podemos ganar en Vitoria'

José Vicente Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, afirmó sin euforias y con convicción que sus jugadores sabían "que la victoria en el quinto partido contra el Tau no sería sencilla, pero que la podían conseguir".

"En la serie hemos tenido malos días, mientras que el Tau ha tenido buenos momentos. No es cuestión de optimismo, es que sabemos que podemos ganar", declaró José Vicente Hernández.

"Si a ellos no les salen las cosas como les han ido saliendo en estos cuatro partidos anteriores, pueden llevarse una sorpresa", añadió el entrenador madrileño.

Aunque todos en el Adecco Estudiantes prefieren pasar la página del cuarto partido de la serie, en la que el equipo colegial pudo haber sentenciado, el técnico no tuvo inconveniente en referirse a este partido.

"Hay una cosa clara, que el Tau jugó como no lo había hecho en este Playoff, volviendo a sus raíces, sin corsés tácticos, corriendo, reboteando y luchando cada segundo. Nosotros tenemos que hacer lo mismo y sacar fuerzas de donde las haya para jugarles de tú a tú", explicó.

"Los dos equipos nos tenemos un gran respeto y podemos competir, pero no podemos dejarles hacer el juego que a ellos les gusta", siguió Hernández.

El factor cancha y el hecho de que el partido decisivo se juegue en Vitoria, apenas tiene trascendencia para el entrenador estudiantil.

"Creo que tenemos que obviar el campo donde se juega. Tenemos nuestras opciones de victoria y el sueño de la afición de que nos clasifiquemos para la final puede convertirse en realidad. Estamos en deuda con ellos por no haber podido ganar en casa, pero espero que si ganamos en Vitoria se sientan recompensados", subrayó.

Hernández aseguró que el partido iba a ser disputado y luchado hasta el máximo.

"El que gane tiene que pensar hasta donde está dispuesto a llegar en la pelea deportiva. Perderá el que se ponga un límite más bajo en lo físico, aunque están los árbitros que en este sentido también tienen cosas que decir. Lo que no podemos permitir es que ellos hagan su juego y empleen su velocidad", indicó.

El entrenador del Adecco Estudiantes siguió hablando de este partido trascendental.

"Va a ser un partido muy físico, de carácter, especial. No sé si va a ser bonito, porque los dos equipos sabemos que nos la jugamos. Respecto a la presión, sabemos que la va a haber, pero tenemos que superarla. No creo que haya situaciones extras en lo emocional", recalcó.

"Teóricamente ahora nos toca ganar a nosotros. Además, estamos trabajando muy bien en defensa y somos mejores cuando defendemos bien", finalizó José Vicente Hernández.

Iturbe: "Si llegamos igualados al final, sabemos como ganar"

Iker Iturbe, jugador del Adecco Estudiantes, mostró su confianza en el equipo y afirmó que la clave sería "llegar igualados en el marcador al final del partido" y que en estas circunstancias sabían "lo que hay que hacer para ganar el partido".

"Nos lo jugamos todo. Ya no hay ventaja para ninguno, ni siquiera el factor campo será importante. Ellos han ganado en nuestro campo y nosotros en el suyo, por lo que no habrá sorpresas. Será un partido muy reñido en el que tendremos que salir muy concentrados desde el principio para poder llegar igualados al final y tener opciones de ganar", declaró Iker Iturbe.

Adecco Estudiantes pudo haber sentenciado en el cuarto partido jugado en Vistalegre, pero el Tau se llevó la victoria y el derecho a jugar en quinto y definitivo partido en el Buesa Arena.

"La derrota fue un poco culpa nuestra, pues aunque comenzamos muy fuertes y concentrados, no dejándoles jugar, después no supimos frenar su ímpetu", dijo.

El cansancio, tras cuatro partidos jugados de poder a poder, fue otra de las cuestiones que salió a colación. "Seguro que hay cansancio en los dos equipos, pero hay que dejarlo de lado y jugar este partido como si fuera el último de la temporada. Hay que echar el resto", explicó.

El hecho de que Adecco Estudiantes nunca haya accedido a una final, puede pesar en los jugadores colegiales. Se ha hablado mucho del sueño de jugar la serie final por el título. "Igual hace unos años podía ser un sueño jugar una final, pero ahora con este equipo y con estos jugadores, tras la trayectoria que ha tenido Estudiantes en las últimas temporadas no es un sueño, sino una realidad que puede ser posible mañana", indicó.

Iturbe mostró una fe ciega en sus compañeros en caso de llegar a un final apretado. "En los partidos ajustados al final he visto al equipo y a mí mismo muy tranquilos, y eso es signo de madurez. Sabemos lo que hay que hacer para ganar un partido en esas circunstancias", finalizó Iker Iturbe.