Madrid, 29 may. 2004 (EFE).- Adecco Estudiantes, tras adelantarse ayer en la eliminatoria de semifinales y colocar el marcador en un 2-1, espera aprovechar la oportunidad histórica que tiene para clasificarse, mañana en Vistalegre, para la que sería su primera final en la ACB, frente al Barcelona.
Aunque nadie del Estudiantes quiere lanzar las campanas al vuelo, pese a la euforia posterior al trabajado triunfo de ayer, existe cierto optimismo en la plantilla estudiantil, de poder resolver la eliminatoria en el pabellón de Vistalegre.
José Vicente Hernández, entrenador colegial, fue el primero en no dar rienda suelta a sus sentimientos, al afirmar tras el partido que la importante victoria conseguida fue producto de "un gran trabajo".
"Hemos tenido que trabajar y sufrir mucho para conseguir la victoria. Hemos dado un importante paso, pero todavía no hemos logrado nada y debemos seguir igual que hasta ahora, pensando en el momento, intentando vivir cada segundo de partido con la máxima intensidad", dijo.
Como es lógico, Hernández es el primero que desea vencer de nuevo en Vistalegre y obtener el pasaporte para la final en la que ya espera el Barcelona.
"Queremos ganar, es lógico, pero prefiero que pensemos exclusivamente en el partido del domingo y que no nos planteemos nada más. Si perdemos, tendremos un quinto partido en Vitoria en el que también saldríamos a ganar y en el que tendríamos nuestras opciones", aseguró Hernández.
Después de tres partidos intensos, jugados de poder a poder, los dos equipos saben perfectamente qué es lo que hay que hacer para intentar obtener la victoria.
La intensidad defensiva y la lucidez de ideas en ataque serán, en este sentido, fundamentales en una eliminatoria en la que cualquier pequeño detalle puede ser muy importante.
"No tenemos que obsesionarnos con la idea de que vamos a jugar nuestra primera final. Todavía no estamos clasificados", reiteró Hernández.
Dusko Ivanovic, entrenador del Tau, reconoció la victoria del rival y prometió vender cara su derrota en el partido del domingo.
"Los dos equipos estamos muy igualados y estamos luchando por el mismo objetivo. El equipo está lógicamente un poco decepcionado por la derrota, pero el domingo saldremos totalmente recuperados y con la idea de volver a Vitoria para jugar el partido definitivo", comentó.
El dominio en el rebote y la necesidad de frenar al rival desde el primer segundo, para evitar que existan diferencias en el marcador desde el inicio, fueron algunas de las claves en las que coincidieron ambos técnicos.
Hernández, además, apuntó la necesidad de cortar la producción ofensiva de Arvydas Macijauskas, que en el partido de ayer fue el máximo encestador del partido. Ivanovic, comentó lo propio de Nicola Loncar que fue el héroe local en los momentos decisivos del partido de ayer.
El Tau Cerámica se juega mañana una de sus últimas oportunidades para alcanzar la final por el título de la Liga ACB, ya que caso de sumar una tercera derrota ante el Adecco Estudiantes quedaría eliminado y daría ya por cerrada la temporada 2003-2004.
Los de Dusko Ivanovic están al borde del k.o. tras encajar ayer su segunda derrota (77-75) de la serie de semifinales ante el crecido equipo de José Vicente Hernández, que hasta ahora está siendo mejor que los baskonistas y por eso lleva ventaja por 2-1.
La tercera entrega de la serie, celebrada en la tarde-noche del pasado viernes en el feudo del equipo ´estudiantil´, estuvo marcada por los muchos errores cometidos por la escuadra del preparador balcánico Dusko Ivanovic, que sólo tuvo como hombres destacados al lituano Arvydas Macijauskas y al argentino Roberto Gabini, tras las flojas prestaciones de Andrés Nocioni, Sergi Vidal y los dos bases José Manuel Calderón y Pablo Prigioni.
Ahora más que nunca hace falta una victoria en el recinto deportivo de ´Vistalegre´ para forzar así el quinto partido de la serie, que se disputaría el próximo miércoles en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ a partir de las 20:30 horas.
Pero, no será fácil para los baskonistas el logro de un segundo triunfo en la serie, a la vista de lo mucho y bien que está jugando el Adecco Estudiantes en este tramo final de la temporada, con muchos recursos -defensas zonales, sobre todo- para doblegar a su adversario alavés.
Será necesario mejorar en esta ocasión el capítulo reboteador para contar con opciones de victoria e imprimir también un ritmo más alto al encuentro, con un juego en bloque, sin depender tanto de las individualidades.
Ni Arvydas Macijauskas, ni Roberto Gabini, o su compatriota Luis Scola, podrán hacer ellos solos el ´milagro´ de asaltar la fortaleza del Palacio de ´Vistalegre´ y lograr el triunfo ante quince mil aficionados ´estudiantiles´ que mañana van a apoyar a tope a los del Ramiro de Maeztu en su denodado empeño por llegar a la final por primera vez.
El alero argentino Andrés ´Chapu´ Nocioni apuntó hoy que será clave jugar con regularidad durante todo el encuentro, y no sólo a rachas, para poder conseguir el triunfo.
"Creo que mañana habrá que tener la cabeza fría y jugar con tranquilidad, si queremos ganar esta final de Madrid. Lo importante será salir muy mentalizados, a por la victoria, y ser conscientes de que la serie todavía está viva. Si no lo remediamos nosotros, no lo va hacer nadie en esta tercera final del año", remarcó el jugador de Gálvez (Santa Fe).
Previa
Adecco Estudiantes sueña con la final y Tau con salvar el matchball
El Adecco Estudiantes puede lograr este domingo (12:15 horas) la clasificación para la primera final de su historia si consigue imponerse en el cuarto partido, al amparo de los 15.000 espectadores que llenarán el Palacio de Vistalegre. El Tau Cerámica tratará de imponer su teórica superioridad e igualar la serie para poder resolver en casa en el quinto encuentro
