Previa

Madrileños y vitorianos quieren dar un órdago a las semifinales

Adecco Estudiantes y Tau Cerámica esperan desnivelar la balanza de semifinales, mañana viernes en Vistalegre, para poder lanzar un órdago a su rival en el partido del domingo, que se disputará también en la cancha de los madrileños

Adecco Estudiantes y Tau Cerámica esperan dar un nuevo paso hacia la final (Foto EFE)
© Adecco Estudiantes y Tau Cerámica esperan dar un nuevo paso hacia la final (Foto EFE)
  

Madrid, 27 mayo 2004 (Efe).- Con el 1-1, tras los dos primeros partidos de Vitoria, el balón está en el tejado de los madrileños aunque los dos equipos han demostrado que en esta eliminatoria el factor cancha no tiene tanta importancia.

"No ganan 15.000 espectadores un partido, pero claro que ayudan mucho. Lo que tengo claro es que siempre prefiero jugar ante mi afición, y en la cancha de Vistalegre. Necesitamos el apoyo de todos los hinchas porque van a ser dos partidos muy difíciles", declaró el jugador argentino Hernán Jasen.

La victoria es fundamental para los dos equipos, porque el vencedor pondrá contra las cuerdas, y sin margen de error, al rival, en lo que se podría considerar como un auténtico órdago por la final.

José Vicente Hernández, podrá contar con toda la plantilla aunque Jasen ha tenido problemas en un tobillo y se ha perdido algún entrenamiento como medida de precaución.

La condición física será, de nuevo, uno de los aspectos importantes del partido, ya que tanto Adecco Estudiantes como Tau Cerámica son dos equipos que juegan muy duro tanto en defensa como en ataque y eso exige una concentración al máximo.

El Tau también estará al completo, incluidos sus nuevos fichajes Gabini, Carrareto y Kurtz, que todavía no ha disputado un sólo segundo en la eliminatoria.

Los vitorianos han demostrados ser superiores, hasta ahora, en la parte física y en los rebotes, mientras que Adecco Estudiantes ha mostrado una defensa muy difícil de ser superada, que ha provocado muchas pérdidas de balón en el rival.

Antes del partido, la afición estudiantil podrá homenajear al equipo júnior, que consiguió por segundo año consecutivo el subcampeonato de España de la categoría, celebrado la semana pasada en Menorca.

Jasen puso especial énfasis en la concentración del equipo para afrontar el partido. "La concentración la tenemos que mantener durante los cuarenta minutos los dos equipos, porque cualquier despiste te puede hacer perder el partido. La forma de salir será fundamental, pero también es importante estar bien a la mitad y en el final del partido", dijo.

Adecco Estudiantes quiere limar diferencias en el rebote y conseguir dominar los aros. "Está claro que estamos defendiendo bien, robando balones y haciendo que ellos pierdan bastantes balones. Pero tenemos que mejorar en el rebote, porque en ese aspecto ellos han sido muy superiores", indicó el alero argentino.

Una de las claves colegiales ha sido la defensa y parar a Arvydas Macijauskas, lo que nunca es sencillo. "Lo primero que hay que hacer para parar a Macijauskas es que no reciba. Hay que intentar que no tenga el balón en sus manos, porque entonces es muy peligroso. Y una vez que tiene el balón, tienes que intentar anticiparte a él, hacer fintas y crearle dudas, porque si no es muy difícil defenderle", concluyó Hernán Jasen.

Ivanovic: "Sólo pensamos en ganar el partido de mañana"

Dusko Ivanovic, entrenador del Tau Cerámica, adelantó hoy que no se plantean más metas inmediatas en esta serie de semifinales de la Liga ACB que la de ganar el partido de este viernes en el Madrid contra el Adecco Estudiantes.

El tercer encuentro de la ronda semifinal se presenta plagado de incertidumbre después del 1-1 que registra la serie, una vez celebradas las dos primeras entregas en la capital alavesa.

"Cada partido de semifinales es importante y, por eso, no debemos pensar ahora en el encuentro del próximo domingo. Sólo hay que centrarse en el de mañana, para lo que habrá que tener una concentración enorme, una gran tranquilidad y muchas dosis de paciencia para jugar los cuarenta minutos, tres de las claves para cada uno de los encuentros que nos quedan", aseveró el preparador montenegrino.

No le arredra al responsable del banquillo vitoriano el gran ambiente que pueda haber mañana en ´Vistalegre´, con cerca de quince mil espectadores.

"Un equipo que quiere ganar, tiene que ser capaz de jugar bien y por tanto no debe importarle dónde se juega cada partido, dado que si no es capaz de tener esa tranquilidad y paciencia no puede vencer en un partido tan importante", recalcó.

Tras aludir a los buenos comienzos de partido protagonizados por cada uno de ambos equipos en los dos choques celebrados en Vitoria, Ivanovic hizo hincapié en que tanto el Adecco Estudiantes como el Tau Cerámica van a intentar "bajar al mínimo estos malos comienzos del juego".

Todo ello le llevó a matizar que aquel equipo que consiga tener más regularidad durante los cuarenta minutos, "tendrá más posibilidades de triunfo".

"Yo creo que los dos nos conocemos bien, pero siempre puede salir una pequeña sorpresa que al final puede ser decisiva para decantar el resultado de un partido. Pero, eso ya lo veremos cuando comience el encuentro", remarcó.

Otra de las claves radicará, en opinión del técnico baskonista, en que ninguno de los dos equipos adquiera una ventaja importante de puntos en el inicio del choque.

"Por ello, habrá que intentar jugar con tranquilidad por nuestra parte, de tal manera que el otro equipo no pueda desarrollar su juego habitual, lo que requerirá mantener la concentración desde el primer minuto del encuentro", agregó.

Ivanovic también apuntó que la habitual velocidad que suelen imprimir sus hombres al juego no es la causa fundamental de las numerosas pérdidas de balones que acumula su equipo.

"Es verdad que nosotros perdimos demasiados balones en los dos primeros partidos, algo que luego lo pagamos caro, aunque para mí lo curioso de este problema fue que no tuvimos esas pérdidas por el juego rápido de mis jugadores, sino que casi todas ellas se produjeron en los ataques en estático", constató Ivanovic, que también se congratuló por el buen trabajo llevado a cabo por sus hombres, hasta este momento, a la hora de rebotear.

Por último, el preparador del Tau Cerámica quiso lanzar un mensaje a todos sus jugadores con respecto a la entrega, sin concesiones, que espera de todos ellos, al margen de pequeñas lesiones.

"Si alguien tiene algunos problemas físicos, deberá olvidarse de ellos para afrontar este partido, si es que quiere jugar mañana. De lo contrario, no jugará. Lo mismo que tampoco deberá afectar a la moral de mis hombres la derrota sufrida en el segundo partido de esta serie", concluyó el entrenador del equipo baskonista.

Pepu Hernández: "El Tau nunca se rinde"

José Vicente Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, espera el tercer partido de las semifinales contra el Tau Cerámica con la sensación de estar ante "el choque que más marca una eliminatoria" y preparado para medirse a "un equipo que nunca se rinde".

"Este partido es muy importante. Yo le llamo el partido de dobles porque marca mucho. Los detalles van a ser vitales, pero no sólo los detalles técnico-tácticos, sino el espíritu. Hay cosas del segundo partido que no nos salieron y que tenemos que arreglar, sobre todo el control del rebote", señaló el preparador colegial.

Hernández ve a su equipo "en muy buena disposición anímica y en una buena línea de competición" y, aún así, insistió en "la necesidad de mejorar aspectos tácticos, en especial ese control del rebote para que el Tau no pueda traducir todos esos balones -capturados en los rechaces- en puntos".

"Según avanza la eliminatoria estamos haciendo mejor las cosas. El equipo está leyendo muy bien la defensa y también las opciones que busca el Tau en ataque. Mi equipo está siendo capaz de leer aspectos importantes en el juego de un rival muy duro", aseguró Hernández.

El técnico madrileño cree que el Adecco Estudiantes "debe estar preparado para todo, vivir cada minuto, disfrutarlo, y no hacer ningún otro tipo de planteamiento" que vaya más allá de lo que tiene delante a pesar de la gran ocasión que supone afrontar el tercer encuentro de la semifinal con empate a una victoria.

"No sería justo pensar que se acaba el mundo si no conseguimos rematar la serie aquí. Estamos en una buena tendencia y, si aprovechamos este partido, mejor que mejor, pero no hay que ir más allá en los planteamientos", afirmó.

Hernández reiteró que "el Tau es un equipo que nunca se rinde y sería un error pensar que con una ventaja de diez puntos daría facilidades en defensa o dejaría de luchar, igual que ellos no pudieron pensar eso del Estudiantes en el primer encuentro", cuando los vitorianos marcaron diferencias por encima de los veinte puntos.

"Si ganamos estaremos contentos y pensaremos que tenemos otras dos oportunidades de ganar un partido más, pero sólo eso", señaló el preparador estudiantil.

El entrenador del Ramiro de Maeztu recalcó que "la presión siempre está con el Estudiantes, pero esa presión buena que te hace jugar bien, no la presión que te obliga a hacer las cosas".

"Jugamos para disfrutar cada minuto, pero si pierdes no puedes perder la estabilidad porque todavía quedaría vida. Hay que evitar pensar que estamos ante una oportunidad histórica. Lo único que debemos pensar es que ahora viene el salto inicial y luego el primer ataque o la primera defensa para intentar ganar el tercer partido. Ganar tampoco significa mucho porque, además, enfrente tenemos a un equipo que no se rinde nunca", añadió.

Hernández piensa que la posibilidad de alcanzar la final "no puede despistar al equipo" y reconoció que el factor cancha tiene importancia en este cruce.

"Hacía tiempo que no oía tanto ruido como el otro día en Vitoria. Bueno, ni en Vitoria ni en ningún sitio. Yo nunca me entero de lo que pasa en la grada, pero el otro día pitaron dos faltas seguidas al Tau y era imposible no escuchar el ruido", dijo Hernández.

El técnico, en cualquier caso, está disfrutando de la serie entre "dos equipos que han demostrado que están igualados en espíritu y, cuando eso pasa, como en algunos momentos de esta eliminatoria, sólo hay un cinco contra cinco".

"Ese es uno de los momentos mágicos del deporte. Cuando eso ocurre no importan ni los entrenadores, ni la grada, ni nada. Es como jugar en el patio de un colegio", comentó el entrenador colegial, quien confesó su sensación de que el Tau "viene algo preocupado, no en el aspecto psicológico, sino por algunas cosas que está haciendo el Estudiantes como, por ejemplo, no ser un equipo previsible".

Azofra: "El Tau va a venir a morir"

Nacho Azofra, capitán del Adecco Estudiantes, sueña con la posibilidad de alcanzar la final de la Liga ACB por primera vez en su carrera después de superar con empate a uno los dos primeros partidos de la semifinal ante el Tau, que espera salte a la pista de Vistalegre "dispuesto a morir".

"Este partido es muy importante porque es el 2-1 y limita mucho las posibilidades del equipo que no gana ya que hace que el cuarto partido sea de riesgo total", dijo el base madrileño.

Azofra piensa que "el Tau sigue siendo el favorito por su trayectoria esta temporada, por conjunto y por juego, aunque el Estudiantes también tiene sus opciones y más ahora, después del 1-1, que era el objetivo en Vitoria".

"Estamos en semifinales y la victoria del segundo partido es muy importante, sobre todo contra un rival tan duro como el Tau. El equipo está animado, aunque la distancia entre el segundo y el tercer partido me preocupa porque nosotros solemos perder ritmo de competición", apuntó el director de juego estudiantil.

Azofra aseguró que el Adecco Estudiantes necesita "salir muy fuerte al principio porque sino el Tau impone su ritmo y su velocidad y, cuando eso pasa, es muy difícil aguantarle cuarenta minutos".

"Hay veces que el Tau gana por intensidad, no por hacer un juego muy brillante. Por eso hay que pararles al principio y no dejarles desarrollar el juego que ellos hacen. Si el Tau coge su ritmo es un equipo muy difícil. Para nosotros los primeros veinte minutos son muy importantes porque el Tau, aunque vaya por debajo, nunca le pierde la cara a un partido", explicó Azofra.

El capitan colegial tiene claro que "el Tau va a salir fortísimo las meta o no las meta, va a salir a morir y hay que responder a eso porque en intensidad no se le puede aguantar cuarenta minutos".

"El Tau se parece a nosotros en que le gusta jugar rápido. Ahora bien, es un poco más rápido que nosotros en el juego posicional. Mueven el balón muy rápido y si les dejamos coger su ritmo no podemos llegar a nuestras posiciones, de manera que tenemos que jugar también con la cabeza", apuntó Azofra, ilusionado ante la ocasión de alcanzar la final.

"En todas las semifinales que he jugado, menos en una con el Joventut, he llegado al tercer partido con 2-0 en contra. Muchas veces forzamos el quinto partido, pero nunca lo hemos ganado. A mi me gustaría mucho aprovechar este 1-1 y jugar la final porque ya se me va pasando el arroz", bromeó el base colegial, que a los 35 años espera cumplir el sueño de luchar por el título.