Vitoria, 22 may. 2004 (EFE).- La segunda entrega de la serie semifinal por el título de la Liga ACB entre Tau Cerámica y Adecco Estudiantes se presenta tan nivelada y emocionante como la primera, aunque con la ventaja añadida para los locales de llevar un 1-0 a su favor en la eliminatoria, si bien mañana deberán exhibir más equilibrio para sumar el segundo punto ante los madrileños.
Tras lo visto en el primer encuentro de la serie hay varias lecturas que realizar, especialmente por el lado del combinado baskonista, muy entonado en el período anterior al descanso al que llegó con una renta de veintiséis puntos (58-32), tras una actuación inconmensurable de ambos bases, José Manuel Calderón -sobre todo éste- y el argentino Pablo Prigioni.
Sin embargo, los baskonistas dieron un bajón increíble en la continuación ante los muchos problemas que le opuso, sobre todo en el tercer cuarto, el transfigurado equipo de ´Pepu´ Hernández, con una zona presionante tras el intermedio que se les atragantó a los de Dusko Ivanovic. El parcial de ese tercer cuarto fue concluyente: 9-26 para los del Ramiro de Maeztu.
Claro que hay explicaciones de sobra para justificar todo lo bueno y lo malo de unos y otros en el choque inaugural de la semifinal, como por ejemplo la pésima actuación del director de juego del cuadro ´estudiantil´, Corey Brewer, ya que el de Arkansas sólo fue capaz de anotar 2 puntos en todo el encuentro, con una valoración final de -9.
El pivote nacional Felipe Reyes tampoco estuvo a su altura habitual en los dos cuartos iniciales, para mejorar después, de manera notable, su rendimiento.
En el Tau, se echaron de menos las aportaciones de hombres como Andrés Nocioni y Sergi Vidal, con una muy escasa suma de puntos por parte de sus hombres interiores Luis Scola (13 puntos), Tiago Splitter (2 puntos) y Andrew Betts (2 puntos), aunque este último fue, al menos, decisivo en la faceta reboteadora, con doce capturas en su haber y un trabajo oscuro, pero muy valioso, en defensa por su poder de intimidación.
A la finalización del encuentro del pasado viernes en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´, Dusko Ivanovic, entrenador baskonista, ya adelantó que es de esperar un segundo partido "totalmente diferente" al primero, porque será muy difícil que el Adecco Estudiantes lo haga tan mal como en los cuartos primero y segundo de ayer.
Este segundo envite promete emociones sin límite, porque el técnico de los madrileños, José Vicente Hernández, está confiado en que sus hombres no se queden esta vez a tan sólo cinco puntos del Tau Cerámica en su vibrante remontada del tercer cuarto (60-55, m. 29). Tienen un gran potencial para lograrlo, sin duda, a condición de aprender de los errores cometidos ayer.
Pero, el Tau también tiene sus ´armas´, entre ellas un tremendo potencial basado en su juego eminentemente físico y en su velocidad en las transiciones, siempre que logren reeditar su gran dominio en la captura de los rebotes bajo ambos tableros en la primera jornada del pasado viernes: 42 para los jugadores baskonistas, por 29 para los ´estudiantiles´ madrileños, al término de los cuarenta minutos.
Ivanovic reconoce la dificultad de la eliminatoria
El preparador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, insistió hoy en poner sobre alerta a todo el entorno del club vitoriano sobre las dificultades que va a entrañar el segundo choque de este domingo contra el Adecco Estudiantes, porque, según subrayó, la serie semifinal va a estar "muy difícil", pesar de llevar un 1-0 a su favor en la eliminatoria.
"Habrá que dormir bien y prepararse a fondo para mañana, tras hacer hoy un último entrenamiento para rectificar y preparar bien las cosas en las que ayer fallamos", aseveró el entrenador montenegrino del equipo alavés.
La principal obsesión del exigente técnico balcánico del Tau no es otra, en las horas previas a este segundo lance de la ronda eliminatoria de semifinales, que la de "jugar cuarenta minutos muy duros", sin dar un bajón tan ostensible como el sufrido en la segunda mitad del choque celebrado el pasado viernes en su pista.
Para José Vicente Hernández, responsable del banquillo por parte del rival madrileño, el optimismo no debe decaer entre sus jugadores de cara al segundo envite de mañana, pese a haber sufrido ya la primera derrota de la serie.
"No pasa nada por haber perdido, ya que tenemos otro partido este domingo y, si ayer no lo hicimos bien en momentos puntuales, ya aprenderemos y corregiremos los fallos. Pero, hay que empezar a recuperar físicamente, porque en el plano mental no necesitaremos tampoco recuperar mucho. Sólo hemos perdido un partido, y punto", remarcó el entrenador de los del Ramiro de Maeztu.
"Para mañana espero que, con la misma fe que nos hizo jugar ayer un gran tercer cuarto ante el Tau Cerámica, podamos disputar un buen encuentro, aunque esta vez habrá que tratar de limitar la producción ofensiva del lituano Arvydas Macijauskas entre otras cosas", recalcó un sereno y reflexivo ´Pepu´ Hernández.
Iturbe: 'Todavía tenemos mucho que decir'
El vitoriano Iker Iturbe, ala-pívot del Adecco Estudiantes, declaró, en la víspera del segundo partido contra el Tau Cerámica en la pista del conjunto alavés, que el equipo madrileño "todavía tiene mucho que decir" en la serie de semifinales por el título de la Liga ACB.
Pese a haber sucumbido ayer por una diferencia de once puntos (87-76) en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´, el baloncestista del combinado que dirige el técnico José Vicente Hernández no da por perdida la serie y es de los convencidos de que aún cuentan con posibilidades de alargarla hasta un quinto partido.
"En el primer partido dejamos jugar al Tau, que hizo lo que quiso, sobre todo tiros muy fáciles, y además corrieron. Por contra, el Estudiantes no fue el mismo equipo de los cuartos de final ante el Real Madrid, aunque en la segunda parte de ayer pusimos toda la carne en el asador tal como sabemos para ganar los partidos, y creo que ésa es la línea que tenemos que llevar este domingo", subrayó Iturbe.
Tras reconocer con objetividad que en el cómputo global del primer encuentro de la semifinal el Tau Cerámica "fue mejor", el jugador interior del combinado ´estudiantil´ precisó que la concentración a la hora de saltar a la pista será una clave importante para contar con posibilidades de victoria y equilibrar así la ronda semifinal a la hora de recuperar el factor cancha.
"Hasta que no se hayan ganado los tres partidos que hacen falta para alcanzar la final, el ´Estu´ no va a bajar los brazos. El partido de ayer ya lo hemos dejado atrás y, si lo miramos todo bajo el prisma de la segunda parte, ya hemos mejorado de cara al partido siguiente porque debemos estar orgullosos del segundo tiempo que hicimos el pasado viernes", agregó.
Por último, Iker Iturbe apostó por salir "con menos miedo" en el segundo encuentro de la serie, previsto para este domingo (12:15 horas), para poder dar la sorpresa ante el Tau Cerámica.
Previa
Estudiantes tratará de igualar la serie en el segundo choque ante Tau
El Adecco Estudiantes buscará en el segundo enfrentamiento de semifinal en Vitoria, mejorar su juego y darle una mayor regularidad para igualar la serie y ganar el factor cancha. El Tau Cerámica, por su parte, no se confía y es consciente que necesitan una gran concentración para lograr un 2-0 que sería casi definitivo
