Madrid, 10 mayo 2004 (Europa Press).- Los dos primeros encuentros han estado marcados por la irregularidad en ambos conjuntos, donde ninguno ha sido capaz de hacer valer el factor cancha. Si el Real Madrid sorprendía en el primero en Vistalegre tras una prórroga, los colegiales le devolvían la moneda el pasado sábado con una contundente victoria en el Raimundo Saporta (90-75).
Así, el choque de mañana en Vistalegre se antoja como clave, ya que el vencedor tendrá dos oportunidades para sentenciar la serie y su pase a semifinales, mientras que el que salga derrotado tendrá la obligación de ganar dos veces consecutivas para no decir adiós.
El dominio en el rebote se ha presentado como el factor decisivo en lo que va de serie. El jueves los blancos fueron capaces de imponerse en los tableros y salieron victoriosos, mientras que en el segundo choque Adecco Estudiantes arrolló en este apartado a los de Julio César Lamas.
Los estudiantiles tratarán en esta ocasión que el factor cancha, con las 15.000 localidades del coso taurino lleno, sí que juegue a su favor y poder ponerse 2-1 en la serie.
José Vicente Hernández podrá contar con todos sus jugadores, aunque Andrae Patterson, uno de los hombres claves el sábado en el Saporta, será duda hasta última hora debido a un fuerte golpe que sufrió en el costado izquierdo y que le ocasionó un derrame pleural. Quien no tendrá problemas será el base Corey Brewer, a pesar de los tres puntos de sutura en el labio superior que recibió debido a un encontronazo con un jugador madridista.
Además, el choque será especial para el capitán Nacho Azofra que mañana disputará su encuentro número 500 oficial y consecutivo con la camiseta colegial.
Por los blancos, la premisa será volver a elevar su rendimiento en los rebotes, bajar su número de balones perdidos y mejorar su porcentaje de tiro (con un pobre 45 por ciento en el segundo partido).
Elmer Bennett, al que Adecco Estudiantes ha intentado asfixiar a lo largo de los dos partidos con las rotaciones en su marcaje, y Alberto Herreros se han erigido en los dos hombres claves en el ataque madridista, que necesita del protagonismo de más jugadores.
Julio César Lamas contará para el partido de mañana con la duda del letón Kaspars Kambala y con la baja del lesionado Eduardo Hernández-Sonseca.
Lamas: 'La concentración y la disciplina serán claves'
Madrid, 10 may (EFE).- Julio César Lamas, entrenador del Real Madrid, no quiso poner nombres a los múltiples errores que cometió su equipo en el segundo partido contra el Estudiantes y comentó que la "concentración y disciplina", en el tercer encuentro, resultarían claves.
"Se nos ha disparado el número de balones perdidos en estos dos primeros partidos, cuando en la temporada regular no ha sido uno de nuestros problemas, y tenemos que encontrar una solución", explicó Lamas.
"Tenemos que aumentar nuestra concentración y disciplina", siguió el entrenador argentino del Real Madrid, "y ejecutar el comienzo de los sistemas haciendo lo debido sin balón".
Los 25 puntos de diferencia que consiguió el Estudiantes en el Raimundo Saporta, hacen que sea ahora el Estudiantes el que tenga la ventaja de la moral.
"No creo que tengamos que sacar conclusiones parciales en esta eliminatoria. Obtenga quien obtenga el 2-1 en la eliminatoria no será definitivo y tendrá que seguir luchando hasta el final. La única lectura que saco del partido del sábado es que jugamos muy mal y que cometimos muchos errores", dijo Lamas.
La escasa aportación que está teniendo el pívot letón Kaspars Kambala, se le comentó al entrenador.
"El que va a ganar o perder esta eliminatoria es el equipo y no un jugador determinado. Los pívots no jugaron bien y hemos ganado y perdido contra Estudiantes con Kambala bien y con Kambala mal. No voy a cambiar la valoración que tengo de mis jugadores por los últimos cuarenta minutos jugados", apuntó.
Una de las variantes técnicas que está introduciendo el Estudiantes es la de jugar abiertos con un pívot en el poste alto, lo que está haciendo mucho daño al juego del Real Madrid.
"Es cierto, Iturbe o Patterson suben al poste alto y abren el juego. Este es uno de los puntos que tenemos que solucionar lo antes posible, aunque no voy a comentar cual será nuestro remedio", subrayó el entrenador del Real Madrid.
La presión de Vistalegre desde las gradas va a ser otro de los aspectos con los que cuenta el Estudiantes.
"No será nada nuevo. En todos los partidos buscan crear un gran ambiente y supongo que seguirán igual. Es un campo complicado, duro y difícil, pero los dos equipos hemos demostrado que podemos ganar en la pista del rival", indicó Lamas.
"Las opiniones van de un extremo a otro, sin encontrar el equilibrio, dependiendo de qué lado haya caído la última victoria. Yo tengo que hacer un balance más sosegado y ecuánime", finalizó Julio César Lamas.
Hernández: "Me preocupa que sepamos leer el partido"
Madrid, 10 may (Efe).- José Vicente Hernández, entrenador del Adecco Estudiantes, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado su equipo en los dos primeros partidos y para el tercero mostró su preocupación en "saber leer" sus circunstancias.
"Me da igual cómo venga el Real Madrid, lo importante es que sepamos leer el partido y que podamos poner el énfasis donde sea más necesario. Tenemos que seguir fuertes en defensa, como hasta ahora, correr y tener descaro en ataque", comentó Hernández.
"Echarle ganas y velocidad a nuestro ataque nos abre muchas posibilidades", añadió el entrenador madrileño del Adecco Estudiantes.
El técnico colegial sigue transmitiendo la idea de "vivir el momento", sin que los jugadores se preocupen de nada más.
"Lo único que quiero es ganar el partido de mañana sin preocuparnos de nada más. Ahora mismo ni me planteo que el jueves tendremos que jugar otra vez. Queremos disfrutar y vivir con intensidad cada minuto. Creo que se lo debemos a nuestros aficionados", dijo Hernández.
"Valoro el trabajo de mi equipo, independientemente de las circunstancias, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Tanto física como mentalmente estamos bien", añadió.
Una de las preocupaciones del entrenador del Adecco Estudiantes es, precisamente, que no haya lesiones.
"Estamos teniendo mucho desgaste en unos partidos más broncos de lo que estoy leyendo. Lo único que pido es la implicación y compromiso de todos. Si Patterson no puede jugar el partido por una lesión, no me preocupa y lejos de echarle de menos, echo de más al equipo", explicó.
Respecto a la victoria por 25 puntos en el Saporta, el entrenador colegial no le dio demasiada importancia. "Ganar de 25 puntos no es significativo. Lo importante es que en el primer partido fuimos perdiendo y remontamos, aunque acabáramos perdiendo, y que en el segundo choque fuimos ganando y también supimos jugar para ganar", observó.
"De cabeza estamos muy bien y ahora lo que espero es que sepamos hacernos fuertes en nuestra vuelta a casa, en la que, seguro, vamos a contar con el apoyo de nuestra gente", concluyó José Vicente Hernández.
Azofra: "El tercer partido es muy peligroso"
Nacho Azofra, jugador del Adecco Estudiantes, cumplirá mañana, si nada lo impide, la estimable cifra de quinientos partidos en la Liga ACB jugados de manera consecutiva y calificó el encuentro contra el Real Madrid como "muy peligroso e igualado".
"La eliminatoria está más igualada que nunca, porque los dos equipos hemos ganado en campo ajeno y porque al no tener que viajar el factor cancha se queda sin influencia. Por todo esto el tercer partido se presenta muy peligroso, máxime si alguien tiene en cuenta que ganamos por 25 puntos, porque es un resultado irreal y engañoso", comentó Nacho Azofra.
Para el base colegial hasta el momento no ha habido buen baloncesto en la serie, pero esto va a comenzar a cambiar.
"Los dos partidos anteriores han sido regulares tirando a malos por parte de los dos equipos. Ha habido muchos fallos y han faltado ideas claras y ataques organizados. Estoy seguro que en este tercer choque va a haber más calidad, porque ya estamos cogiendo ritmo de Playoff", dijo.
Aunque ganar por veinticinco puntos es lo mismo que hacerlo por uno de diferencia, el Adecco Estudiantes se ha sacudido el dominio del Real Madrid de los cuatro encuentros anteriores.
"El haber ganado nos da una gran confianza, sobre todo después de haber perdido los cuatro partidos anteriores. Ahora no nos debe afectar tanto si en un momento determinado nos meten dos triples seguidos", apuntó.
Lo que parece claro, aunque las cosas estén igualadas, es que la tensión sube en cada partido. "El que pierda mañana no habrá perdido la eliminatoria, pero en el siguiente partido se puede ir a casa. Está claro que cada vez hay más tensión y que esto te hace jugar de distinta manera", explicó.
Elmer Bennett y Alberto Herreros están siendo los jugadores más importantes y regulares en el Real Madrid. "Herreros está con mucha confianza en el tiro y es difícil pararle. Habrá que ponerle un perro de presa para intentar que no reciba. Bennett es más complicado de parar porque tiene el balón y crea juego para los demás. Es menos importante que meta veinte puntos como que dé once asistencias", aseguró.
"Tenemos que intentar que los jugadores del Madrid no tengan tiros fáciles y que nuestros pívots estén muy encima de los suyos para que no estén cómodos. Esto tiene más trascendencia de lo que la gente cree", añadió el base.
Respecto a los quinientos partidos jugados de manera consecutiva, Azofra habló de "suerte. Espero cumplirlos mañana y lo que está claro es que no voy a cumplir otros quinientos. Creo que es cuestión de suerte porque las lesiones me han respetado y ni siquiera he tenido una gripe fuerte que me haya impedido jugar", observó.
"Siempre me he cuidado mucho físicamente y nunca he tenido un esguince, por lo que toco madera. Creo que es suerte y ganas de jugar. Esa sigue siendo mi mentalidad, que quiero jugar todo lo que pueda sin pensar en nada más", concluyó Nacho Azofra.
Previa
Adecco Estudiantes y Real Madrid afrontan un tercer partido decisivo
Adecco Estudiantes y Real Madrid disputan mañana en el Palacio de Vistalegre (20:45 horas/La 2) el tercer asalto de su serie de cuartos de final de la Liga ACB, que se presenta decisivo para ambos en el devenir de la eliminatoria
