Previa

Pamesa y Unicaja abren la batalla por semis y Euroliga

El Pamesa Valencia recibe mañana viernes en la Fuente de San Luis al Unicaja en el primer partido de la serie de cuartos de final de la Liga ACB que ambos equipos disputan y que tiene como premio el pase a semifinales y como castigo para el perdedor la seguridad de que no jugará la próxima Euroliga

Pamesa Valencia y Unicaja juegan el primer envite de su igualada eliminatoria (Foto EFE)
© Pamesa Valencia y Unicaja juegan el primer envite de su igualada eliminatoria (Foto EFE)
  

Valencia, 6 may. 2004 (EFE).- El Pamesa afronta este primer cruce consciente de que la presencia en la máxima competición del baloncesto europeo es un asunto clave en su desarrollo como club y de que, tal y como dijo esta semana su pívot serbio Dejan Tomasevic, no habrá ninguna "excusa" si no se doblega al Unicaja.

Uno de los factores en los que el Pamesa espera sustentar su triunfo es la ventaja que tiene en el factor cancha. Al haber logrado una mejor clasificación en la fase regular, tres de los cinco encuentros de la eliminatoria los disputará como local y el club quiere que cada partido en la Fonteta sea una fiesta de apoyo al conjunto de Paco Olmos.

La plantilla confía en recibir esa ayuda, especialmente en el choque de mañana, ya que entienden que será vital para el desarrollo de la eliminatoria, que por la fórmula de escenarios alternativos, vivirá su segundo capítulo el próximo domingo en el pabellón Martín Carpena de Málaga.

Todos los equipos han tenido un largo descanso para preparar el asalto al título y el Pamesa lo ha empleado en recuperar a jugadores tocados y en profundizar en algunos aspectos tácticos, especialmente en el ámbito defensivo.

La endeblez que mostró el equipo en los últimos encuentros de la fase regular encendió la alarma y estos días Olmos ha prestado especial atención a la defensa de ataques abiertos como los que suele practicar el equipo malagueño.

A pesar de este parón, el Pamesa no llega al choque en plenitud de condiciones, aunque sí mejor que como terminó la fase regular, ya que el base Alejandro Montecchia, pieza clave en los esquemas del equipo, ha mejorado notablemente de las molestias que tenía en la rodilla derecha.

Federico Kammerichs, que también arrastraba esos mismo problemas, no ha evolucionado tanto aunque estará a disposición del técnico, que no sabrá hasta última hora si puede contar con el escolta italiano Alessandro Abbio, por un esguince en el tobillo izquierdo.

El Unicaja intentará en Valencia conseguir la victoria en el primer partido, con lo que conseguiría tener el factor cancha a su favor en esta eliminatoria al mejor de cinco choques.

En el Unicaja se da como favorito al conjunto valenciano, del que se destaca su gran plantilla, aunque también se ha recordado que los enfrentamientos entre estos dos equipos siempre han sido muy igualados y disputados. El equipo andaluz se ha reforzado con la incorporación del pívot griego Ioannis Giannoulis, quien suple en la plantilla al británico Darren Phillip y con el que se pretende contrarrestar el juego interior del Pamesa, que cuenta en este apartado con la calidad del yugoslavo Tomasevic o el argentino Oberto.

Otra pieza fundamental del engranaje del Unicaja es el base francés Moustapha Sonko, ya recuperado de una lesión, aunque todavía no se encuentra en su mejor momento, por lo que el escolta estadounidense Louis Bullock volverá a ser el referente en el sistema ofensivo.

Olmos: 'Es el momento de poner de manifiesto la fuerza del grupo'

Paco Olmos, técnico del Pamesa Valencia, aseguró que la eliminatoria de cuartos de final por el título de la Liga ACB, que a partir de mañana les enfrenta al Unicaja, pondrá a prueba la cohesión y la fuerza de su equipo.

'Es el momento de poner de manifiesto la fuerza del grupo", explicó Olmos, que resaltó: "la mentalidad y la unión del equipo es lo que va a marcar el devenir de la eliminatoria".

El entrenador del equipo valenciano pidió que todos los estamentos del club "remen juntos" para conseguir el objetivo de clasificar al equipo para la Euroliga y reconoció que serán estas eliminatorias las que van a decidir "si la temporada es buena o no".

"Ahora mismo hablar de fracaso es asumir que podemos perder. Si al final no lo conseguimos habrá muchos adjetivos: fracaso, desastre, lo peor del mundo..., pero seréis vosotros los encargados de ponerlos", señaló Olmos en referencia a los medios de comunicación.

Respecto a las implicaciones que para su futuro personal podría tener una eliminación ante el Unicaja, Olmos se limitó a recordar que es "un entrenador con contrato vigente para las dos próximas temporadas", apuntó.

El técnico del equipo valenciano explicó que una de las ventajas con las que contarán será la posibilidad de jugar tres de los cinco encuentros de la serie ante el Unicaja en la Fuente de San Luis.

"Tenemos la cancha a favor, pero el factor cancha en estos dos equipos no tiene mucha influencia en cuestiones como jugar en tus aros, en cambio la afición tiene el punto que puede decantar la eliminatoria. Sabemos lo que nos podemos encontrar en Málaga y sé lo que vamos a ver mañana en la Fonteta", señaló.

"El primer día es muy importante pero habrá que ver qué equipo es capaz de encauzar mejor el segundo partido con menos de 24 horas. Ni el 1-0, ni el 0-1 será definitivo", resaltó.

Olmos resaltó el crecimiento que ha experimentado el Unicaja desde la llegada a su banquillo del técnico Sergio Scariolo y también con el fichaje a última hora del pívot griego Ioannis Giannoulis.

"Ellos han tenido un crecimiento muy importante, además con (Frederic) Weis y Giannoulis equilibran mucho más la fortaleza física de su juego interior junto a (Chuck) Kornegay. Hace que la posición de ´cinco´ pueda tener una fortaleza continua durante los cuarenta minutos y durante toda la eliminatoria", señaló.

"Unicaja utiliza bastante la táctica. Les gusta crear variantes defensivas y tenemos que estar preparados pero es mucho más importante lo que pueda hacer Pamesa que lo que nos encontremos enfrente", resaltó Olmos, que subrayó que el crecimiento de su equipo "pasa por lo que podamos haber crecido en defensa en estos doce días", añadió.

"En estos días hemos podido recuperar sobre todo a Ale (Montecchia) y a Fede (Kammerichs) y el detalle negativo es el esguince de Sandro (Abbio) tenemos confianza en que el domingo nos pueda ayudar", concluyó.