Crónica

Adecco Estudiantes ata su puesto en el Play Off (80-67)

El Palacio Vistalegre bajó el telón de la primera fase liguera con poco baloncesto y muy buenas noticias para el titular de la cancha, el Adecco Estudiantes, que después de cinco derrotas encontró el aliado perfecto para atar matemáticamente las series por el título en el Caja San Fernando

Mikhail Mikhailov pasa el balón ante la defensa de Andrae Patterson (Foto EFE)
© Mikhail Mikhailov pasa el balón ante la defensa de Andrae Patterson (Foto EFE)
  

Por Jorge Muñoa. Madrid, 21 abril 2004 (Efe).- Las rachas de ambos equipos delataban a priori que su estado de forma dista mucho de ser el óptimo. Los sevillanos, tras siete derrotas consecutivas, acudían a la pista de Carabanchel con tres victorias en sus últimos cinco encuentros, justo los mismos que la formación colegial había cedido antes de recibirlos.

La información facilitada por los números coincidió plenamente con lo visto sobre la cancha. El Caja San Fernando, al menos, podía agarrarse a la excusa de tener todo hecho porque no se jugaba nada, ya ha evitado el peligro del descenso y está descartado para luchar por la Liga. El Adecco Estudiantes, por el contrario, atraviesa un bache de alto riesgo.

El estado de los colegiales, así como el de los andaluces, concuerda mucho mejor con el de cualquier equipo de la Liga a principio de temporada. Son conjuntos llamados a codearse con la parte de arriba de la tabla por plantilla y experiencia, pero ahora mismo carecen de intensidad defensiva y, como ocurre en el arranque del campeonato, fallan lo que no se puede fallar, hasta debajo del aro.

Los madrileños insistieron en darle las riendas al estadounidense Corey Brewer y Corey Brewer, hoy por hoy, resta más que suma. La buena salida local (7-2) desapareció en las manos del lituano Donatas Slanina y en la falta de ideas del norteamericano.

Estas son las situaciones donde sólo un hombre levanta los ánimos: Nacho Azofra. Con el capitán en pista, el Adecco Estudiantes encontró mayores opciones en ataque. Mientras, el Caja, que cada vez que movía el balón con criterio entraba en la zona azul como un cuchillo caliente en mantequilla, desaprovechaba la falta de actividad en defensa de su rival con un uno de doce en triples en los dos primeros cuartos.

El descanso interrumpió el descafeinado último encuentro de la primera fase en Vistalegre con una ligera renta colegial (44-41). A fin de cuentas, más que jugar bien, la clave para el Adecco Estudiantes era amarrar el triunfo y afrontar la última jornada con el pase para las eliminatorias por el título en el bolsillo.

Aunque sólo fuera por eso, porque los andaluces ya han dicho todo lo que tenían que decir esta temporada y los madrileños siguen en la brecha, la motivación debía añadir un punto más de intensidad a los segundos. Dos fantásticos tapones del estadounidense Andrae Patterson al comienzo del tercer cuarto animó a los suyos en un periodo vital.

El Adecco Estudiantes abrió un margen corto, pero muy oportuno, para moverse con algo de tranquilidad (51-43 m.25). Sin embargo, la vulnerabilidad de su defensa, lenta en las ayudas, blanda en el bloqueo del rebote y permisiva con los tiradores, volvió a complicarle las cosas (54-52 m.28).

La tropa de la calle Serrano habría sido presa fácil para cualquiera de los equipos inmersos en la toma de posiciones para las series al título. Al Caja le faltó una pizca de ambición, tras un buen tercer cuarto del norteamericano Danya Abrams (59-57), para poner al Adecco Estudiantes ante un incómodo horizonte.

80 - Adecco Estudiantes (20+24+15+21): Brewer (10), Loncar (13), Jiménez (3), Reyes (14), Vidaurreta (-) -cinco inicial-, Azofra (8), Patterson (-), Iturbe (5), Jasen (23) y Misó (4).

67 - Caja San Fernando (21+18+18+10): Santangelo (4), Slanina (12), Larrañaga (16), Abrams (17), Evtimov (6) -cinco inicial-, Mijailov (7), Cazorla (3), Cherry (2) y Pérez (-).

Arbitros: De la Maza, Llamazares y Terreros. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 4.000 espectadores.