Crónica

Joventut acaba con la imbatibilidad del Unicaja (84-73)

El Joventut ha logrado su quinta victoria de la temporada, infligiendo la primera derrota al Unicaja Málaga, que pese a caer por 84-73 no pierde el primer puesto de la tabla

Chuck Kornegay tapona un tiro de Tanoka Beard (Foto EFE)
© Chuck Kornegay tapona un tiro de Tanoka Beard (Foto EFE)
  

Badalona (Barcelona), 2 dic (EFE).- El Joventut infligió hoy su primera derrota de la temporada al líder de la Liga ACB, el Unicaja de Málaga, al que derrotó por 84-73 en el Pabellón Olímpico de Badalona, gracias sobre todo a su dominio bajo los tableros y a la inspiración de su alero Juan Alberto Espil, autor de 24 puntos, 14 de ellos en el último cuarto.

La menor aportación hoy del jugador más valorado de la Liga, Tanoka Beard (sólo anotó 13 puntos y capturó 8 rebotes), debido a que estuvo muchos minutos sentado en el banquillo en la primera parte tras cargarse en seguida con dos faltas personales, fue compensada hoy por la artillería anotadora de Espil y por la gran actuación del otro estadounidense del Joventut, Maceo Baston (19 puntos y 12 rebotes).

Unicaja notó, por su parte, el mal estado de su mejor jugador, el yugoslavo Milan Gurovic, quien sólo jugó ocho minutos debido a que salía de una lesión. La aportación de Sonko (16 puntos y 5 rebotes) y Bennett (13 puntos y 4 capturas) no fue suficiente para compensar a su equipo.

Pese a perder hoy su primer partido, Unicaja sigue como líder de la Liga ACB, aunque empatado con el Real Madrid a nueve victorias y una derrota. El Joventut, por su parte, se instala cómodamente en mitad de la tabla, con cinco victorias y cinco derrotas.

Unicaja saltó mandando a la pista, gracias sobre todo a la inspiración de su estadounidense Mario Bennett, quien anotó los primeros siete puntos de su equipo. Pero el Joventut entró en seguida en el partido y, gracias a una fuerte presión defensiva, logró un parcial de 12-0 en tres minutos que le permitió cobrar su primera ventaja apreciable (18-9, en el minuto 9).

El equipo catalán se fue marchando poco a poco en el marcador hasta alcanzar una máxima ventaja de 15 puntos (30-15, en el minuto 15), pero una serie de errores consecutivos de los verdinegros y algunas decisiones arbitrales muy discutidas por la grada permitieron al equipo andaluz conseguir un parcial de 3-15 entre el minuto 15 y 18 y acercarse a sólo tres puntos (33-30).

El regreso de Beard a la pista tras el descanso, después de estar sentado más de diez minutos al cometer dos faltas personales consecutivas, y la buena actuación de Baston, permitieron al Joventut volver a marcharse de diez en el marcador (51-41 en el minuto 28), pero otra vez reaccionó Unicaja, con un 0-7 a su favor culminado con un triple de Sonko (51-48).

Al inicio del último cuarto, el Joventut consiguió el estirón definitivo al marcharse de catorce (73-58, en el minuto 36), gracias sobre todo a la aportación de Espil (14 puntos en este período, con dos triples incluidos). En los últimos minutos, Unicaja intentó acercarse desesperadamente en el marcador, a base de triples y personales, pero no logró inquietar a su rival.

84- Joventut (20+19+20+25): Jofresa (10), Beard (13), Espil (24), Baston (19) y Mumbrú (10) -cinco inicial-. También jugaron Dumas (2), Bueno (4) y Reale (2).

73- Unicaja (13+24+17+19): Rodríguez (2), Mrsic (11), Cabezas (3), Kornegay (8) y Bennett (13) -cinco inicial-. También jugaron Phillip (10), Vázquez (5), Gurovic (3), Weis (2) y Sonko (16).

Árbitros: Maza, Bultó y Rosado. No excluyeron por cinco faltas personales a ningún jugador.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona ante unos 6.300 espectadores.