Crónica

El Tau Cerámica pierde su imbatibilidad como local (77-84)

El Tau Cerámica, cuyo juego describe una preocupante línea descendente conforme avanza la temporada en espera del regreso de Andrés Nocioni, desaprovechó la oportunidad de aumentar su ventaja sobre sus rivales y perdió la imbatibilidad como local en la Liga ACB con una justa derrota ante un Adecco Estudiantes letal desde el tiro exterior

Felipe Reyes y Hernán Jasen se llevan el rebote ante Macijauskas y Scola (Foto EFE)
© Felipe Reyes y Hernán Jasen se llevan el rebote ante Macijauskas y Scola (Foto EFE)
  

Vitoria, 25 enero 2004 (Efe).- El conjunto de José Vicente Hernández hizo gala de esa condición de bloque imprevisible que le ha abanderado desde años. Tan pronto es capaz de encajar una sorprendente derrota en casa ante el Casademont Girona, como de cuestionar la imbatibilidad como anfitrión del sólido líder de la Liga ACB.

Lo cierto es que, desde el salto inicial, el Adecco Estudiantes marcó el ritmo del partido y fue claro dominador de la situación ante un Tau Cerámica desconocido por su tibieza defensiva -encajó 53 puntos al descanso- y, sobre todo, por su pésimo balance defensivo, lo que facilitó numerosos contragolpes a los madrileños.

El duelo se desniveló hacia al lado estudiantil gracias a la portentosa actuación de Corey Brewer e Iker Iturbe, a quienes la pusilánime defensa local tendió una alfombra roja -entre ambos firmaron 33 puntos y 8 triples en la primera mitad- para anotar desde todas las posiciones.

El versátil ala-pívot vitoriano entró en cancha en el minuto 8, justo cuando el Tau acababa de contener, gracias a la facilidad anotadora del húngaro Kornel David, el primer intento de despegue del Adecco Estudiantes (8-17, m. 5), y capitaneó el tirón de los visitantes en el segundo cuarto.

Y es que el conjunto alavés, en el que lo más destacable fueron los ramalazos de calidad de Arvydas Macijauskas y la garra de Luis Scola, ofreció su peor cara de una temporada donde nadie le pone el aliento en el cogote.

Desde la lesión de Andrés Nocioni, que al menos hizo la rueda de calentamiento, se ha perdido el rigor defensivo, el juego de ataque es demasiado previsible y algunos hombres básicos, como el inglés Andrew Betts, se encuentran en una baja forma alarmante.

Completamente fuera de partido, el Tau llegó a ser por momentos (45-60, m. 23) un juguete en manos de un Adecco Estudiantes crecido y venado de aciertos desde el exterior.

A cada intento de acercamiento de los vitorianos (64-69, m. 30), respondió el conjunto madrileño con sendos "misiles" desde los 6,25 metros, como los que anotaron de manera consecutiva Carlos Jiménez y Nikola Loncar entre el final del tercer cuarto y el inicio del último.

El conjunto de Dusko Ivanovic endureció la defensa en la recta final, pero nunca puso en serios aprietos a un Adecco Estudiantes que dispuso, por parte de su técnico Hernández, unas inteligentes defensas alternativas y no perdió la tranquilidad en los momentos decisivos pese a conceder demasiados rebotes en su propio tablero.

77 - Tau Cerámica (24+19+21+13): Prigioni (-), Macijauskas (26), Sergi Vidal (9), Scola (19), Kornel David (12) -cinco inicial-, Calderón (9) y Andrew Betts (2).

84 - Adecco Estudiantes (24+29+19+12): Brewer (18), Loncar (9), Jiménez (13), Felipe Reyes (13), Patterson (3) -cinco inicial-, Azofra (-), Iker Iturbe (23), Hernán Jasen (2), Andrés Miso (-) y Vidaurreta (3).

Arbitros: Arteaga, Guirao y Terreros. Excluyeron por personales al jugador argentino del equipo estudiantil, Hernán Jasen (m. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 9.200 espectadores.