Crónica

Montecchia doblega al Ricoh Manresa, que sigue 3º (89-86)

La gran actuación del base argentino Alejandro Montecchia condujo al Pamesa Valencia a la victoria ante un Ricoh Manresa que dominó buena parte del encuentro y que logró conservar la tercera posición de la clasificación al caer por menos de los seis puntos por los que ganó el encuentro de ida

El Pamesa Valencia sufrió pero acabó imponiéndose. En la foto (EFE), Popovic
© El Pamesa Valencia sufrió pero acabó imponiéndose. En la foto (EFE), Popovic
  

Valencia, 4 dic. 2004 (EFE).- La sólida dirección de Montecchia, que acabó el encuentro con 19 puntos, permitió al Pamesa darle la vuelta a un partido en el que una buena defensa y el acierto anotador de Ferran Laviña y Juan Alberto Espil permitió al Ricoh Manresa, que protestó muchas de las últimas decisiones arbitrales, acariciar la victoria.

El Manresa marcó el ritmo del encuentro durante toda la primera parte. Bien dirigido por un entusiasta Albert Oliver, el equipo catalán leyó con inteligencia la cerrada defensa local y supo encontrar la inspiración de Ferran Laviña y de John Brown.

El Pamesa no funcionaba. Ni conseguía frenar las acometidas de su rival, ni dominaba el rebote ninguna de las dos canastas, ni estaba cómodo en ataque, ya que las defensas alternativas del Manresa empujaban a los locales hacia opciones individuales que no le permitían mantener el ritmo anotador de su rival.

Paco Olmos, técnico del Pamesa, echó mano del banquillo y cambió por completo la cara de su equipo. Alejandro Montecchia le dio mayor solidez en la dirección y los interiores Asier García y Dimos Dikoudis, con su juego abierto, complicaron la labor defensiva del equipo de Ricard Casas.

No fue suficiente. La salida de Juan Alberto Espil le dio un nuevo impulso al Manresa, que castigaba sin apenas oposición la endeblez de la defensa valenciana y consiguió llegar al descanso con una cómoda renta (40-47, m.20).

El paso por el vestuario cambió el guión del encuentro. En cuatro minutos, el Pamesa, mucho más agresivo en defensa y muy acertado desde la línea de tres puntos, logró un parcial de 11-2 que le permitió darle la vuelta al marcador y poner a prueba la solidez de su rival (51-49, m.24).

Aguantó el tirón el Manresa. Con la defensa zonal trabó los ataques locales y con nuevos triples del argentino Espil y de Laviña y la labor de Williams bajo los aros, recuperó la confianza y el control del encuentro.

El descanso de Montecchia dejó sin referente al Pamesa, pero su regreso a la pista, con dos triples consecutivos, permitió a los valencianos volver a meterse en la lucha por el triunfo de manera definitiva, ya que las eliminaciones del Laviña y Espil le allanó el camino de la victoria pero no bastó para que pudiera arrebatarle la tercera plaza.

89. Pamesa Valencia (17+23+23+26): Popovic (2), Rigaudeau (13), Kammerichs (10), Tomasevic (11), Oberto (9) -cinco titular-, Luengo (5), Montecchia (19), Asier García (2), Dikoduis (12) y Paraíso (6).

86. Ricoh Manresa (23+24+18+21): Oliver (6), Cilla (3), Laviña (19), Brown (14), Williams (11) -cinco titular-, Llorens (6), Espil (20), Martínez (5) y Cisteró (2).

Arbitros: Arteaga, Ortega y Martínez Díaz. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Laviña (m.37), Espil (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7800 espectadores