Badalona, 28 diciembre 2003 (Efe).- El equipo verdinegro, que parecía apartado de la Copa hace ya muchas jornadas, logró por tercer año consecutivo clasificarse en la última jornada de la primera vuelta, después de haber encadenado nada menos que cinco victorias consecutivas.
Los catalanes necesitaban ganar y que perdiese alguno de los tres rivales que les precedían en la tabla (Real Madrid, Unelco Tenerife y Adecco Estudiantes). Las derrotas de los madridistas en casa contra el Barcelona y del Tenerife en campo del Caja San Fernando, dejan al DKV Joventut provisionalmente en sexta posición de la Liga, mientras que el Auna Gran Canaria retrocede hasta la décima plaza.
La espléndida actuación del base Carles Marco (con siete triples convertidos de ocho intentos) y del pívot croata Zan Tabak (15 puntos y 11 rebotes), acabaron con las esperanzas del equipo canario, en el que su estrella, el pívot Marcus Goree, estuvo desafortunado, por lo que el tipo lo aguantaron sus jugadores exteriores (Jason Klein, Roberto Guerra y Kirk Penney).
El partido comenzó con dominio del Auna Gran Canaria, que tras el 2-0 inicial se situó por delante en el marcador, con ventajas que oscilaban entre los dos y los seis puntos.
Ante la ineficacia de sus pívots (Pat Burke se cargó en seguida con tres personales y Marcus Goree no anotó sus dos primeros puntos hasta el minuto 17), eran los jugadores exteriores del equipo canario (Penney, Guerra y Klein) los que, a base de triples, mantenían a su equipo por delante.
El equipo verdinegro no logró empatar el partido hasta el minuto 8, gracias al tercero de los cuatro triples anotados antes del descanso por un acertadísimo Carles Marco.
A partir de entonces, la igualdad fue mayor, hasta que los locales fueron dieron un importante estirón al borde del descanso, al que se llegó con una máxima ventaja hasta entonces de doce puntos (54-42), gracias a un parcial de 12-3 final.
Tras la reanudación, la ´Penya´ tomó con comodidad el mando del partido. Dos triples más de Carles Marco y el poderío bajo los aros de Zan Tabak pusieron los 20 puntos de diferencia (69-49 en el minuto 18) y el partido quedaba visto para sentencia.
La máxima diferencia del partido fue de 21 puntos (85-64, en el minuto 35 y 94-73 en el 40), reducida al final a 19 (94-75).
94- DKV Joventut (29+25+21+19): Marco (23), Vázquez (5), Rudy (14), Arnold (8), Tabak (15) -cinco inicial-, Radulovic (9), Souley Dramec (-), Alzamora (8), Digbeu (8), Dumas (4), Guzmán (-).
75- Auna Gran Canaria (26+16+16+17): Gonzalo Martínez (3), Guerra (20), Penney (9), Goree (6), Burke (9) -cinco inicial-, Reynés (5), Jason Klein (12), Jim Moran (-), Fran Vázquez (2), Baldo (9), Montas (-).
Arbitros: Mitjana, Araña y Sacristán. Excluyeron por cinco personales a Víctor Baldo por el Auna (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 6.769 espectadores.