Redacción, 20 Dic. 2003.- El Tau Cerámica recibe este domingo (18:00) al Pamesa Valencia en El Partido de la Jornada, sin duda el choque estelar de la semana y que será retransmitido en directo por La 2 de TVE.
Es un enfrenamiento de primer nivel. Dos de los equipos más fuertes de España y Europa, candidatos al título en todas las competiciones y con plantillas muy potentes y compensadas. El Tau Cerámica es actualmente líder con 14-1 tras un comienzo prodigioso, pero el Pamesa Valencia también está en los primeros puestos: ocupa la cuarta plaza con 10-5. Los taronjas necesitan ganar para impedir que el Tau consiga una ventaja ya difícilmente recuperable.
El conjunto vitoriano intentará en este partido conseguir la revancha por la derrota sufrida hace 10 días en partido de Euroliga ante el Pamesa Valencia. En aquel encuentro los valencianos fueron netamente superiores y acabaron imponiéndose con contundencia. La derrota escoció en el Tau Cerámica, cuyos protagonistas consideran aquel su peor partido de la campaña y una imagen a desterrar este domingo con una victoria.
Lo cierto es que ése es apenas el último de una larga serie de precedentes. El Pamesa Valencia se impuso la pasada temporada en los dos enfrentamientos de Liga Regular, aunque es el Tau Cerámica quien parece tenerle cogida la medida en los choques más trascendentes. Los vitorianos vencieron en la semifinal de la Copa del Rey de la pasada campaña y en el Playoff de cuartos de final de la temporada 2001-02.
El encuentro se presenta con numerosos atractivos. Por ejemplo, el reencuentro de Oberto y Tomasevic con el que fue su ex equipo, el Tau Cerámica, o la presencia de hasta seis jugadores argentinos, tres por bando. Especialmente interesantes los duelos individuales entre jugadores del país sudamericano: Prigioni contra Montecchia, Nocioni contra Kammerichs y Scola contra Oberto. Es muy posible que esos tres duelos decanten el ganador del choque.
Claro, que donde saltarán chispas es en la posición de escolta, con el espectacular enfrentamiento Macijauskas - Rigaudeau. Probablemente no sea el francés quien defienda a la estrella lituana (Luengo podría tener tan difícil cometido), pero el duelo promete. Y es que 'Mache' está en un momento extraordinario, habiendo anotado 38 puntos ante el F.C. Barcelona y 40 días después contra el Asvel Villeurbanne. No le va muy a la zaga Antoine Rigaudeau, que se ha erigido en el líder del Pamesa Valencia realizando brillantes actuaciones. No en vano, destacó especialmente en el partido ante el Tau de la Euroliga.
Además, la importancia de Rigaudeau se verá multiplicada ante las bajas en el juego exterior. Y es que tanto Alessandro Abbio como José Antonio Paraíso se perderán el encuentro. De este modo, el juego exterior taronja quedará formado por el francés, Luengo y Kammerichs, con eventual ayuda de Popovic y, en último caso, de Dikoudis.