Valencia, 30 noviembre 2003 (Efe).- El equipo valenciano no supo leer el partido. Siempre estuvo incómodo en la pista y se enzarzó en estériles discusiones arbitrales que le desconcentraron y le dejaron a merced del rival.
Además de la determinante aportación de Bennett, puntos, asistencias y dirección de juego, el equipo de Julio Lamas también supo sacar partido de su trabajado dominio del rebote y de su buen porcentaje de tiros libres del que se alimentó en los momentos más complicados del encuentro.
El choque tuvo un comienzo vibrante. El equipo madrileño se encomendó a sus variantes defensivas y a la fuerza del letón Kaspars Kambala bajo los tableros, dos argumentos que obligaron al Pamesa a alterar su juego, pero que no lograron desequilibrarle.
El equipo de Paco Olmos encaraba con inteligencia las trampas tácticas que le presentaba el Real Madrid, pero con el punto de mira desviado para el tiro de larga distancia, tuvo que alimentarse de los puntos que conseguía bajo los tableros (20-20, m.10).
Pero los fallos minaron su confianza y Bennet se hizo dueño del partido, nadie podía frenarle. Una técnica al escolta italiano Alessandro Abbio terminó de alterar el choque y las decisiones de los árbitros pasaron a ser centro de las iras de ambos equipos.
El encuentro se volvió loco. El Pamesa vivía de la ambición de Tomasevic y el Real Madrid de su dominio del rebote en ambas canastas y de su acierto desde la línea de tiros libres. Total, que tras casi una hora de primera parte, los jugadores se retiraron al vestuario con una situación casi idéntica a la inicial (42-41, m.20) pero con la adrenalina a flor de piel.
El conjunto de Lamas regresó a la pista mucho más metido en el partido que su rival, y con tres triples, dos de Alberto Herreros y otro más de Bennett, abrió brecha en el marcador y amenazó con romper el partido.
Desquiciado por las decisiones arbitrales, el Pamesa no funcionaba ni en defensa ni en ataque, donde sólo algunos arranques de furia de Fede Kammerichs le permitían mantener la esperanza. Con el rebote en ambos tableros dominado, el Madrid tenía el partido donde quería (62-72, m.34).
Los locales lo intentaron todo. Olmos ordenó una defensa zonal, pero el Real Madrid estaba en racha y supo encontrar a Antonis Fotsis, Alex Mumbrú y Herreros, que con un brillante repertorio de triples y penetraciones acabó de sentenciar al Pamesa.
El partido acabó en bronca, con dos faltas antideportivas, una para Popovic y otra para Mumbrú, que terminaron de encender al público local.
Olmos asegura que el árbitro Antonio Sacristán quiso ser "el héroe"
Paco Olmos, técnico del Pamesa Valencia, se quejó hoy tras la derrota ante el Real madrid de que el árbitro Antonio Sacristán cambió su criterio en la segunda parte y quiso ser "el héroe del partido", después de que el técnico rival, el argentino Julio Lamas, se quejara en el descanso sobre su actuación.
El entrenador del equipo valenciano dijo que en el intermedio Lamas solicitó una reunión con el árbitro principal Eduardo Sancha a la que también asistió él mismo y en la que el técnico argentino aseguró que Sacristán estaba "perjudicando" claramente a su equipo.
"A partir de ahí el árbitro número 42 -Sacristán- ha querido ser el héroe y lo primero que ha hecho al inicio del tercer cuarto es pitar una falta de ataque que Sancha iba a señalar del defensor", explicó Olmos.
Olmos señaló que es la primera ocasión en su carrera que asiste a una reunión en el descanso a petición de uno de los entrenadores pero señaló que ahora que sabe que se producen "igual es algo que tenemos que hacer y espero que no nos lo denieguen", indicó.
El técnico valenciano aseguró que espera que sus declaraciones no le acarreen un expediente, "pero creo que ha sido algo muy significativo, ahora veré el partido en vídeo y contaré las decisiones que ha tomado este árbitro en la segunda parte", indicó.
Con todo, Olmos aseguró que en la derrota de su equipo ha sido más determinante el mal juego exhibido por su equipo, aunque inmediatamente después recordó que hubo "una agresión de Kambala a Kammerichs, otra a Oberto y otra más a Abbio".
Olmos también recordó que "no sólo el Real Madrid se está jugando su presencia en la copa, también nosotros" y apuntó que el cambio de criterio de Sacristán les había perjudicado notablemente, especialmente en el inicio del tercer cuarto.
85 - Pamesa Valencia (20+22+17+26): Rigaudeau (7), Luengo (-), Kammerichs (10), Dikoudis (10), Oberto (14) -cinco inicial- Asier García (4), Montecchia (-), Popovic (12), Tomasevic (17) Abbio (6) y Paraíso (5).
98 - Real Madrid (20+21+27+30): Bennett (21), Herreros (20), Fotsis (16), Reyes (4), Kambala (16) -cinco titular- Mumbrú (19), Bueno (2) y Victoriano (-).
Arbitros: Sancha, Guirao y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8800 espectadores.
Antes de empezar el encuentro se desplegó una gran pancarta conmemorativa de la designación de Valencia como sede de la Copa América y se guardó un minuto de silencio por los siete agentes del CNI asesinados ayer en Irak, una circunstancia por la que ambos equipos lucieron brazaletes negros.