Crónica

DKV Joventut confirma mejoría y corta progresión del Unelco (80-91)

El DKV Joventut confirmó la mejoría que dejó entrever el pasado martes en competición europea al adjudicarse con autoridad el duelo que libró con un Unelco Tenerife otra vez inoperante en horario matinal, y que ve frenada su meteórica progresión con dos derrotas consecutivas que hacen peligrar su concurso en la Copa del Rey

Bernard Hopkins no pudo evitar la derrota del Unelco Tenerife (Foto EFE)
© Bernard Hopkins no pudo evitar la derrota del Unelco Tenerife (Foto EFE)
  

La Laguna (Tenerife), 30 nov. 2003 (EFE).- Los de Aíto García Reneses cimentaron su victoria, la primera tras cinco jornadas en blanco en ACB, en un excelente segundo cuarto, nefasto por parte de los tinerfeños, que se quedaron en unos ridículos trece puntos, una losa insalvable en toda la segunda parte, en la que los verdinegros jugaron con mucha inteligencia.

Nacho Yáñez tiró de repertorio para voltear el marcador después de que el DKV Joventut gozase de las primeras ventajas en el electrónico, y a continuación los insulares tuvieron en su mano romper el partido ante la gran cantidad de pérdidas de balón de los verdinegros, pero no las aprovecharon lo suficiente.

"La Penya" se mantenía con vida gracias a acciones individuales de Marco o Fernández desde el exterior, pero el Unelco Tenerife había cogido la onda y se marchaba con un nuevo triple de Yáñez y una canasta sobre la bocina de Guillén para adjudicarse con claridad el primer cuarto (24-17).

Los locales se atascaron literalmente, ya que les costaba una inmensidad mirar al aro contrario, mientras que los badaloneses, sin grandes alardes, recortaban diferencias progresivamente y contenían a la perfección la máquina ofensiva de los canarios: cometieron su primera falta en el minuto 14.

Dos triples seguidos de Digbeu fueron la confirmación de la reacción visitante, y ya en el ecuador volvieron a tomar la iniciativa, con la connivencia de la inoperancia local.

El internacional Carles Marco anotó dos tiros libres para darle a su escuadra la máxima diferencia hasta entonces 27-35 (min. 16), y luego, a cincuenta minutos para el descanso la aumentó hasta los diez puntos con su acierto desde los seis veinticinco, que se redujo a siete tras una triple del local David Gil (37-44).

Los cambios defensivos ordenados por Paco García no terminaban de surtir el efecto deseado, ya que el cronómetro avanzó hasta el minuto 25 con guarismos similares tras un intercambio de canastas por parte de los dos equipos.

La cuarta falta de Tabak le dio vida al Unelco Tenerife, que encadenó un parcial de 9-0 culminado con un triple de Iván Corrales a poco más de un minuto para la finalización del tercer acto, aunque tras un tiempo muerto de Aíto, Arnold hacía mucho daño con un triple para encarar el último tramo con un esperanzador 66-70.

El pívot norteamericano del Joventut asumió la responsabilidad y con dos canastas puso otra vez tierra de por medio (66-74), coincidiendo con una nueva fase de sequía anotadora del Unelco Tenerife.

Se sumó a la fiesta un fenomenal Rudy Fernández, quien con un rebote ofensivo culminado en una acción de 2+1 lo dejaba casi todo sentenciado (67-79 min. 34), y es que el intento de reacción local, tras triple de Corrales y canasta al contragolpe de Robles (72-81 min. 35) se quedó en eso, en tentativa.

80. Unelco Tenerife (24+13+29+14): Corrales (9), Robles (6), Yáñez (21), Hopkins (16) y Savané (8) -inicial-. También jugaron Guillén (4), Gil (5), Sánchez (3), Palladino (2), Rodríguez (6) y Toledo (-).

91. DKV Joventut (17+27+26+21): Fernández (17), Marco (14), Tabak (14), Vázquez (-) y Arnold (25) -inicial-. También jugaron Digbeu (8), Dumas (8), Alzamora (1) y Radulovic (4).

Arbitros: Amorós, Bulto y Sánchez Martín. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador visitante Rudy Fernández (minuto 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la ACB disputado en el pabellón Santiago Martín, de La Laguna, ante unos 4.000 espectadores.