Madrid/Málaga, 3 oct. 2018 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada, que abrió la Liga Endesa con vitoria en San Sebastián ante el Delteco GBC (60-76), tendrá ante el Unicaja (20.45 horas) el primero de los cuatro exámenes que le esperan como local, ya que tendrá que recibir a continuación a KIROLBET Baskonia, Barça Lassa y Real Madrid.
El triunfo logrado en Donostia es fundamental para el conjunto madrileño que dirige Agustí Julbe, ya que el partido de Unicaja, que viene de ganar a un rival de nivel como el Valencia Basket (86-73), es el prólogo de una primera parte de temporada como local plena de dificultades.
Tras la visita malagueña de este jueves, el Montakit Fuenlabrada tiene previsto recibir al KIROLBET Baskonia el 14 de octubre, y a Barça Lassa y Real Madrid a principios de noviembre, con visitas intermedias al Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza y Valencia Basket; y tiene la Liga de Campeones de la FIBA como añadido.
Un estreno en casa en competición oficial que el Montakit Fuenlabrada afrontará sin el escolta Marc García, que tampoco pudo participar en la primera jornada, y con las dudas del alero congoleño Christian Eyenga y el pívot brasileño Lucas Nogueira, el gran fichaje del equipo fuenlabreño esta temporada.
Sin ellos, el Montakit Fuenlabrada pudo ganar en San Sebastián de la mano de los puntos del mexicano Paco Cruz y de Álex Llorca (13 tantos cada uno, con siete rebotes añadidos del exterior catalán) y con una buena versión del ala-pívot británico Daniel Clark (12 puntos, 7 rebotes) y del interior Chema González (7 y 7).
Pero ante el Unicaja necesitarán mucho más, especialmente un gran despliegue defensivo para frenar a un equipo con muchos puntos en las manos de los estadounidenses Brian Roberts y Kyle Wiltjer, el finlandés Sasu Salin o los españoles Alberto Díaz -exjugador del Fuenlabrada- y Jaime Fernández, además de contundencia interior con el georgiano Giorghi Shermandini y el francés Mathias Lessort.
"Hemos de estar preparados porque ellos son un equipo muy físico y nosotros tenemos que estar preparados para igualarlo o superarlo", advirtió el pívot Chema González durante la semana, en la que recordó que en un amistoso de pretemporada se llevaron un serio correctivo del conjunto malacitano (107-82).
El duelo será el estreno de los madrileños en el Fernando Martín en competición oficial -la presentación oficiosa fue en el trofeo por las fiestas locales con un 105-101 al San Pablo Burgos- y permitirá a los aficionados fuenlabreños comprobar la nueva iluminación del pabellón, instalada por uno de sus patrocinadores, BBR.
El Montakit Fuenlabrada ha caído en 14 de las 21 visitas del Unicaja a su cancha, aunque en la última, también al inicio de la temporada, tumbó al entonces líder por 77-69 con una exhibición de su línea exterior.
El Unicaja, por su parte, retorna este jueves a la Liga Endesa con el objetivo de superar en la pista del Montakit Fuenlabrada el mal sabor que le ha dejado su estreno con derrota en esta edición de la EuroCup ante el Lietuvos Rytas (80-72) en Vilna y, sobre todo, el cansancio acumulado por un viaje largo y accidentado.
La expedición malagueña tardó unas dieciocho horas en llegar el mismo día de ese partido a la capital lituana, en la mañana del martes, tras tener que pernoctar en Copenhague al perder el enlace con Vilna, y afronta con muy poco descanso un complicado duelo en Fuenlabrada después de regresar este miércoles a España.
El conjunto entrenado por Luis Casimiro se desplazó este miércoles directamente desde Lituania hasta Madrid, donde intentará recobrar fuerzas y preparar el choque contra el equipo madrileño, que también ganó en la primera jornada: el Unicaja en casa, al Valencia Basket; y el Montakit Fuenlabrada a domicilio, al Delteco GBC.
Ambos conjuntos se enfrentaron en la pretemporada, en el torneo de Puertollano, con un triunfo holgado de los cajistas por 107-82, aunque la pasada campaña el 'Fuenla' venció a los malagueños en los dos partidos de liga.
Históricamente, el Unicaja siempre ha cosechado buenos resultados en sus visitas a Fuenlabrada, donde ha ganado en catorce de sus veintiuna comparecencias.
El encuentro comenzará a las 20.45 horas en el pabellón Fernando Martín y será arbitrado por los colegiados Pérez Pizarro, Manuel y Padros.