Madrid/Manresa, 29 Sep. 2018 (EFE).- El Movistar Estudiantes debuta este domingo en la Liga Endesa frente al BAXI Manresa con varias novedades en una plantilla que intentará olvidar el traspiés que supuso esta semana su temprana eliminación de la Basketball Champions League, al caer en segunda ronda de clasificación ante el Polski Cukier Torun.
Con Josep María Berrocal como nuevo entrenador en sustitución de Salva Maldonado, los colegiales también han incorporado este verano al escolta puertorriqueño Gian Clavell, a su compañero de posición húngaro Zoltan Perl y al pívot serbio Nikola Jankovic.
El equipo arranca su nuevo proyecto con la sensible baja del que fuera su líder la pasada temporada, el estadounidense Sylven Landersberg, que aportaba puntos y liderazgo en todas sus actuaciones.
En pretemporada, los madrileños han sumado tres victorias y otras tantas derrotas en sus seis partidos de preparación, en los que Clavell y Darío Brizuela fueron los máximos anotadores con 16,7 y 14,2 puntos de media, respectivamente.
Aunque la peor noticia llegó este jueves, cuando por sorpresa el Polski Cukier Torun remontó en el segundo partido de la segunda ronda de clasificación de la Basketball Champions League y dejó al equipo fuera de competiciones europeas a las primeras de cambio.
Tras la eliminación, el nuevo entrenador colegial pidió a sus jugadores que se centrasen en su próximo rival, el recién ascendido BAXI Manresa, para empezar con un triunfo la Liga Endesa.
"Ya toca pensar en el BAXI Manresa. Me jode muchísimo la eliminación, pero no hay que perder tiempo en ello, el domingo empieza la Liga Endesa. No nos queda otra que levantar la cabeza", explicó Berrocal.
El entrenador barcelonés, que procede del NSK Eskisehir Basket de la liga turca, podrá contar con todos sus jugadores en el arranque liguero de su nuevo equipo.
Por su parte, el Baxi Manresa se estrena en su retorno a la Liga Endesa en la pista del Movistar Estudiantes, con la única baja de una de sus estrellas: Justin Doellman.
El de Cincinnatti aún no se ha recuperado de la lesión que se produjo durante la pretemporada. En cambio, sí que competirá Álvaro Muñoz, el nuevo capitán de los del Bages. El debut tiene un sabor especial para los catalanes que, además de volver a la máxima categoría después de un año en la LEB, inician proyecto bajo las órdenes de Joan Peñarroya.
El entrenador del BAXI Manresa reconoce que "aunque no hay ansiedad" sí que tienen muchas ganas de volver a jugar para "intentar hacer un buen partido y ser competitivos".
Peñarroya considera que disputar la primera jornada en la pista "de un histórico como es el Movistar Estudiantes es una buena prueba para este primer partido".
El técnico explica que "cada día estamos un poco mejor, pero aún nos queda mucho margen de mejora como es lógico a esas alturas". Según Peñarroya, su equipo "está para competir e intentar hacer un buen partido y conseguir la victoria". Al técnico le gustaría estar mejor: "Supongo que a la mayoría de los entrenadores les pasa lo mismo".
Aunque el club cerró la configuración de la plantilla con suficiente antelación, lesiones y otros problemas no han permitido al BAXI Manresa completar una pretemporada en plenas condiciones. Por eso, por ejemplo, aún no se espera ver el referente interior, Cady Lalanne, compitiendo al cien por cien.
Peñarroya lamenta que no han podido disputar ni un solo partido de preparación con todos los jugadores. Algo que contrasta con las circunstancias del Movistar Estudiantes, que ya ha jugado cuatro partidos de competición oficial.
Por eso el entrenador del BAXI Manresa destaca que "Movistar Estudiantes es el equipo de la competición que está más rodado". "Empezó antes a entrenar y ha jugado más partidos oficiales. Eso té da un poso que los otros no tenemos", añade.
Además, avisa que la eliminación de la Basketball Champions League convierte a los madrileños en un equipo más peligroso, porque "seguramente no se lo esperaban".