Redacción, 27 Sep. 2019 (EFE).- El MoraBanc Andorra y el UCAM Club Baloncesto Murcia abrirán la temporada mañana viernes en un partido a disputar en el Principado y en el que se enfrentarán dos conjuntos que este año participarán en competición europea y que en la Liga Endesa persiguen como primer objetivo clasificarse para la Copa del Rey.
El encuentro se presenta a priori bastante equilibrado entre el equipo que fue sexto en el campeonato 2017/2018, un Andorra que consiguió 19 victorias y 15 derrotas y disputará la Eurocopa; y otro que fue décimo, el murciano, que concluyó con 17 partidos ganados y otros tantos perdidos y afrontará una eliminatoria previa para participar en la Liga de Campeones FIBA.
Unos y otros estrenarán entrenador para esta nueva campaña, con Ibon Navarro, ex del UCAM CB, ahora en Andorra y Javier Juárez debutando en la élite a sus 48 años desde el banquillo universitario.
Las respectivas plantillas también presentan caras nuevas y la cita de mañana podrá suponer el estreno de cinco jugadores por parte de cada bando.
Se trata de Rafa Luz, Dylan Ennis, Shayne Whittington, Reggie Upshaw y Michele Vitali, en los de casa, con los dos últimos debutando también en la Liga y de Damjan Rudez, Emanuel Cate, Askia Booker, Milton Doyle, y Edu Durán por parte visitante, con Doyle y Durán apareciendo por primera vez en la competición.
En el capítulo de bajas por lesiones, Navarro no podrá contar con David Walker, quien estará un mes de baja por un esguince en el tobillo izquierdo; y Juárez tiene más complicaciones, pues a las ausencias que se arrastran de la pasada campaña de Alberto Martín y José Ángel Antelo se suma la de Dejan Todorovic, quien estará al menos seis meses inactivo por una triple rotura en la rodilla izquierda cuando se apuntaba al serbio como un referente del equipo e incluso se pensaba en él como un jugador a hacer grandes cosas en la Liga.
Bajas al margen, los dos equipos llegan con ilusiones renovadas y buenas sensaciones después de la pretemporada, en la que el MoraBanc ganó seis de sus siete partidos y el UCAM se impuso también en seis de los nueve que afrontó.
Juárez, "tremendamente ilusionado" con el estreno ante el Andorra
Javier Juárez, entrenador del UCAM Club Baloncesto Murcia, está "tremendamente ilusionado con lo que viene" y confía en ver a su equipo "compitiendo al mejor nivel" empezando ya por el estreno en la pista del MoraBanc Andorra, "un equipo que tiene detrás a todo un país", ha dicho.
El técnico turolense, fichado esta temporada y que debutará en la élite a sus 48 años, no ha escondido sus ganas de que llegue el encuentro, fijado para las siete y cuarto de la tarde de mañana viernes.
"Estoy tremendamente ilusionado con lo que viene y con que el UCAM CB compita al mejor nivel", ha apuntado para añadir que ve a los suyos en disposición de progresar. "Evidentemente nuestro mejor nivel no lo podemos dar todavía, pues sólo llevamos seis semanas juntos y con muchos nuevos en el grupo. Estamos bien y yo muy contento con la pretemporada y deseando empezar sabiendo que iremos a más", ha manifestad en la rueda de prensa previa.
Del MoraBanc, ha destacado que "es un equipo que tiene detrás a todo un país por mucho que sea un país pequeño y es su imagen".
"Es un club que crece cada año y que cuenta con una plantilla muy física y completa, aunque ahí nosotros podemos plantarles cara y no tener problemas. Comenzamos con un partido fuera de casa y sabemos de su dificultad ante un rival con grandes jugadores y un gran entrenador, que viene de hacer un destacado año y también una muy buena temporada y cuya afición supongo que llenará el campo", ha añadido.
Focalizado en el encuentro Juárez ha indicado: "Encontrar puntos débiles en la del Andorra es difícil, pero tenemos que evitar sobre todo que no juegue a campo abierto y reducir sus porcentajes de tiro, algo que nos requiere a hacer una buena defensa y ahí puede estar la llave del encuentro".
El técnico grana ha individualizado al referirse a dos de sus jugadores, el pívot belga Kevin Tumba, renqueante; y el escolta Álex Urtasun, recién llegado.
"Kevin está bien pero lejos de su mejor nivel tras haber tenido molestias en un hombro y es un profesional muy comprometido", ha dicho del pívot, mientras que del exterior navarro ha apuntado que "entiende muy bien el juego y es fácil jugar a su lado, pero necesita ritmo y chispa, aunque irá entrando para ser importante para el equipo".
El compromiso de mañana será el del reencuentro con Ibon Navarro, anterior entrenador del UCAM CB y hoy en Andorra. "Que Ibon conoce nuestra plantilla y que habrá estudiado bien el partido no me cabe ninguna duda, pero ni Ibon ni yo vamos a meter ninguna canasta ni vamos a coger ningún rebote", ha manifestado Juárez consultado por la presencia del vitoriano en el banquillo del MoraBanc.