Previa

Unicaja y Valencia BC debutan en la temporada en un duelo clásico

En Málaga, ambos equipos se han enfrentado en 36 partidos con 20 victorias del Unicaja y 16 derrotas, y la última vez que jugaron fue el pasado 2 de enero con triunfo cajista por 74-67.

  

Redacción, 27 Sep. 2019 (EFE).- El Unicaja disputará mañana el partido 1.800 de su historia ante el Valencia Basket en el inicio de la Liga Endesa y lo hará ante un clásico al que ha vencido en veinte ocasiones en el Martín Carpena.

Los cajistas presentarán en este encuentro a su nuevo entrenador, Luis Casimiro, y a sus cuatro fichajes: el base estadounidense Brian Roberts, el ala-pívot canadiense Kyle Wiltjer, el pívot francés Mathias Lessort y el escolta Jaime Fernández.

El equipo malagueño, que cuenta con ocho jugadores de la pasada temporada, se medirá al conjunto valenciano en su enfrentamiento septuagesimocuarto, con un balance de 35 victorias y 38 derrotas, lo que refleja la igualdad existente entre ambas escuadras.

En Málaga, ambos equipos se han enfrentado en 36 partidos con 20 victorias del Unicaja y 16 derrotas, y la última vez que jugaron fue el pasado 2 de enero con triunfo cajista por 74-67.

Además, será la segunda ocasión en la que el Unicaja comenzará el campeonato ante el Valencia Basket, con el que ya jugó en la temporada 2001-02 de visitante con victoria de los malagueños por 65-66.

El Valencia Basket arrancará este viernes la Liga Endesa en la pista del Unicaja en un encuentro en el que a la ya esperada baja de Rafa Martínez se sumarán las de Fernando San Emeterio y Antoine Diot, según confirmó este jueves el técnico Jaume Ponsarnau.

San Emeterio arrastra molestias en la rodilla izquierda y no ha disputado los últimos partidos de pretemporada mientras que Diot, que se perdió toda la pasada campaña por una lesión en esa misma articulación, no ha jugado ninguno por distintas molestias musculares y falta de ritmo.

"A Fernando lo descartamos a mitad semana. Necesita un poco más de tiempo. Las molestias reaparecen y lo mejor es esperar. Con Antoine estábamos muy esperanzados, pero acabamos de decidir que no va viajar y lo intentaremos la semana que viene", destacó.

Ponsarnau dijo que las tres bajas "son realidades no excusas" y apuntó que pese a ellas, les encanta lo que tienen "entre manos". "Tenemos muchas ganas de empezar a mostrar lo que somos capaces".

Las bajas harán que Ponsarnau convoque a Ion Galarza, del filial de la Liga EBA, para completar la convocatoria, según avanzó el propio técnico.

Casimiro: "Valencia Basket es club de muchísima competencia con el Unicaja"

El entrenador del Unicaja, Luis Casimiro, que debutará el viernes con el equipo malagueño en el inicio de la Liga Endesa, dijo este jueves sobre el rival al que recibirán en el Palacio Martín Carpena que el Valencia Basket "es un club de muchísima competencia" con el suyo y "siempre confeccionado para estar ahí" en la zona alta de la clasificación.

En declaraciones a los periodistas, el entrenador manchego indicó sobre el equipo valenciano, al que dirigió hace algunas temporadas, que "ha mantenido una estructura muy grande, con jugadores nuevos y uno, Mike Tobey, que ya estuvo".

Casimiro añadió sobre el rival en el estreno del torneo que su "filosofía y dinámica de trabajo, con un entrenador -Jaume Ponsarnau- que ya estaba ahí, tiene una continuidad".

El técnico del Unicaja, que sustituye después de cinco temporadas a Joan Plaza en el conjunto andaluz, subrayó sobre el estilo que quiere para lo suyos que "jueguen con intensidad y esfuerzo" e insistió en que "la actitud es innegociable".

Añadió al respecto que quiere "un baloncesto rápido y tomar el mejor tiro posible", y rehusó imponerse un objetivo para la presente temporada, aunque subrayó que "exigencia máxima" es lo que se plantea.

Ponsarnau: "Este equipo quiere caña y seremos más agresivos que tácticos"

Jaume Ponsarnau, entrenador del Valencia Basket, se mostró encantado con la predisposición de su equipo antes del debut en la Liga ACB y avanzó que, por las características de la plantilla y por una cuestión de mentalidad cultural mediterránea, serán más agresivos que tácticos.

"Este equipo quiere caña, quiere tralla y tiene muy buena mentalidad", señaló Ponsarnau en una rueda de prensa. "Queremos ser un equipo más agresivo que táctico, por las características que tenemos, por la mentalidad y también por un tema cultural. Valencia está en el Mediterráneo y aquí las cosas son vivas y alegres y la intensidad y la agresividad va dentro de eso pero tenemos que equilibrar, ser inteligentes y saber parar", añadió.

El técnico se mostró "convencidísimo" de que a la afición "le va a encantar" la propuesta. "Empezamos un camino que va a ser exitoso, no sé qué posición pero vamos a sacar lo máximo de nosotros y la gente se va a sentir orgullosa", auguró.

Respecto al debut de este viernes en la ACB admitió que lo afrontan "con dudas" pero se mostró convencido de que también las tiene el Unicaja, al que visitan, porque la pretemporada no ofrece partidos en que se pueda medir el nivel real del equipo.

"Pero tenemos la confianza en el trabajo que hemos hecho y en las ganas que tenemos", apuntó el técnico catalán que dijo que está disfrutando mucho en su vuelta al cargo de primer entrenador.

"Me lo estoy pasando bomba, disfruto un montón entrenando a estos jugadores tan buenos y también estoy responsabilizado porque además de pasarlo bien esto tiene que funcionar", señaló antes de admitir que tiene ciertos nervios.

"Si no tuviese nervios no me dedicaría a esto. Por el esófago me pasa algo que me ha pasado antes de cada partido, desde los minis de Tàrrega cuando no era profesional y desde que lo soy", añadió.

El entrenador del conjunto valenciano afirmó que con sus fichajes el Unicaja ha ganado "equilibrio" pero también agresividad y físico. "Tienen dudas del nivel que tienen como nosotros pero creo que es un equipo que querrá jugar con intensidad, ritmo y energía, que será también más agresivo que tácticos. Es un equipo muy completo, que aspira a todo", aseguró.

Ponsarnau dijo que Sam Van Rossom será el base titular pero dejó abierta la posibilidad de que además de alternarse con Guillem Vives también lo haga con Sergi García pues las sensaciones de ambos son muy buenas.

"Es difícil jugar con tres bases, pero creemos que siéndolo, tal y como está el equipo puede ser óptimo para que pasen diferentes con un base como Sergi García que es diferente y aporta mucha energía, es un valor que nos planteamos utilizar en un momento concreto", señaló.