Crónica

Macijauskas se sale y el Tau Cerámica arrolla al Leche Río (100-75)

El Tau Cerámica sigue sumergido en una dinámica triunfadora en este arranque de la Liga ACB y sumó con comodidad su quinta victoria consecutiva frente a un flojo Leche Río Breogán, tras un partido marcado por la espectacular exhibición ofensiva del escolta lituano Arvydas Macijauskas (45 de valoración final) y Luis Scola, que anotaron 39 y 27 puntos, respectivamente

El Tau Cerámica pasó por encima del Leche Río. En la foto (EFE), Devin Davis, desacertado
© El Tau Cerámica pasó por encima del Leche Río. En la foto (EFE), Devin Davis, desacertado
  

Vitoria, 18 oct. 2003 (EFE).- Tal es el talento ofensivo que ha reunido el conjunto alavés para esta campaña, especialmente concentrado en la superlativa figura del escolta lituano y del ala-pívot argentino, que le permite gobernar momentáneamente con suficiencia la Liga ACB y atropellar a rivales de la clase media como es el cuadro gallego.

Tras dos actuaciones irregulares ante el Unelco Tenerife y el Etosa Alicante, en las que actuó presa de los nervios, Macijauskas se exhibió al fin ante el público vitoriano con una exhibición más propia del mítico Michael Jordan, salvando las distancias.

Al igual que hiciera en la jornada inaugural frente al Auna Gran Canaria, el exterior del país báltico firmó un encuentro antológico y se convirtió en una pesadilla para la pusilánime defensa visitante con un variado repertorio de triples, canastas más adicional, reversos, asistencias y "bandejas" al contragolpe.

La nueva sensación de la Liga ACB anotó 27 puntos en la primera mitad con unos porcentajes casi perfectos: un 100% en canastas dobles, un 60% en triples y el ya inevitable 100% en tiros libres. Sobra, por tanto, cualquier otro comentario.

Porque, ante semejante exhibición, apenas cabe destacar nada más de un partido que el conjunto de Dusko Ivanovic despachó con la suficiencia que se le presupone al, de momento, mejor bloque del torneo ´doméstico´.

El Leche Río Breogán tan sólo sobrevivió al ciclón baskonista durante seis minutos (7-10), el tiempo que precisó su cualificado rival para someterle con un espectacular recital ofensivo que le llevaría a anotar la friolera de 56 puntos antes del intermedio.

Un parcial de 14-2 sirvió de espoleta para que el Tau fuera incrementando progresivamente sus ventajas (21-12, m. 9; 32-16, m. 13; o 48-27, m. 17), sin que las defensas alternativas diseñadas por el técnico visitante, Andreu Casadevall, surtieran el más mínimo efecto.

El cuadro gallego, cuya defensa rayó en muchos momentos el esperpento, quedó reducido a la mínima expresión. Así, otros jugadores desequilibrantes del bando local, como Luis Scola o Kornel David, también vieron el aro como una piscina.

La sangría provocada por el cuadro local, especialmente a la hora de prodigarse con una endiablada velocidad en los contragolpes, fue de tales dimensiones que las diferencias sobrepasaron por momentos la treintena de puntos (94-60, m. 35). El Tau sigue intratable, por tanto.

100 - Tau Cerámica (27+31+28+14): Prigioni (2), Macijauskas (39), Nocioni (10), Scola (27), Kornel David (12) -cinco inicial-, Dusan Jelic (-), Sergi Vidal (4), Calderón (4) y Javi Buesa (2).

75 - Leche Río Breogán (16+20+22+17): Gomis (6), Racca (19), Sanmartín (8), Garcés (12), Devin Davis (9) -cinco inicial-, Pedro Fernández (-), Biota (13), Danny Lewis (7), Ricardo González (1) y Esteban López (-).

Arbitros: Martín Bertrán, Alzuria y Peruga. Excluyeron por personales al visitante Joseph Gomis (m. 28).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.300 espectadores.