Málaga, 10 Nov.- Unicaja y Caja San Fernando disputan mañana el derby andaluz por excelencia. Ambos equipos, rivales deportivamente, tienen plantillas de gran calidad y están llamados a hacer cosas importantes esta temporada.
La rivalidad entre ambos equipos trasciende incluso fuera de lo deportivo. Este año la situación se ha agravado con el fichaje de Chuck Kornegay por parte de Unicaja, si bien los aficionados ya han dado un paso adelante para que la relación entre ambos clubes mejore. Una peña del equipo malagueño ha cedido sus 55 asientos a seguidores del Caja San Fernando. Todo un ejemplo.
El Unicaja, que llega como líder al partido, no podrá contar con Milan Gurovic, quien sufre una rotura en el gemelo y estará, al menos, 15 días de baja. Quien sí podrá jugar es el sustituto de Danya Abrams, Mario Bennett, que ya debutó el pasado miércoles ante el EFES Pilsen en Euroliga. Precisamente de ese encuentro querrá resarcirse el equipo malagueño, ya que la derrota sufrida fue dolorosa y complica su clasificación a la siguiente fase de la Euroliga.
Por su parte, el Caja San Fernando afronta el partido con la ilusión de derrotar a su gran rival y de escalar posiciones en la clasificación, sumando su tercera victoria consecutiva tras un mal inicio. Con una plantilla prácticamente nueva en su totalidad, el equipo sevillano necesitaba, y necesita, tiempo para alcanzar su mejor nivel. De momento, las últimas incorporaciones, especialmente Thierry Gadou, parecen estar ya rindiendo.
Maljkovic, técnico de Unicaja, señaló que la lesión de Milan Gurovic nos deja en una situación "lamentable porque este año no hemos jugado con el equipo al completo. Primero fue Mrsic, luego Abrams y ahora Gurovic". Bozidar Maljkovic cree que si hubieran tenido el equipo al completo "al día de hoy estaríamos clasificados para la siguiente fase de la Euroliga al haber ganado a la Benetton y al Efes Pilsen".
Maljkovic se lamentó de los numerosos problemas en forma de lesiones que azotan a la plantilla cajista "ahora estamos en un espacio de niebla sin dos jugadores muy importantes" y a buen seguro "se notará si al otro lado tenemos un equipo con un banquillo largo y con jugadores expertos", en referencia al Caja San Fernando.
El conjunto sevillano, piensa Maljkovic, que acudirá a Málaga a "aprovecharse de nuestro hándicap" e intentará "sorprendernos". En cuanto al nuevo jugador, el ala-pívot estadounidense Mario Bennett, el entrenador del equipo malagueño comentó que "lleva poco tiempo y es la primera vez que está fuera de su casa", aunque se va adaptando muy bien "por la personalidad que tiene muy abierta" y aportará "lo que sea necesario'.
Salva Guardia, pívot del Caja San Fernando, señala que 'todo el mundo conoce la gran expectación que se produce cuando se enfrentan Unicaja y Caja San Fernando, es el derby de Andalucía y se nota que la gente tiene muchas ganas y que en Málaga nos tienen muchas ganas. Sabemos que nos enfrentamos a un gran equipo y que el partido estará rodeado de un ambiente extraordinario'.
El pívot valenciano confía en las posibilidades de su equipo porque 'vamos a más, cada vez estamos más conjuntados y eso se nota. Somos muchos jugadores nuevos y hemos sufrido por ello pero ahora ya empezamos a dar el nivel que podemos conseguir'.