Valencia, 8 oct. 2003 (EFE).- El equipo valenciano confía en que el paso de los días, y por tanto de los entrenamientos, mejore su juego de equipo, un factor que se ha visto debilitado en la pretemporada debido a que las lesiones de algunos jugadores y la tardía llegada de otros.
En la cancha del equipo catalán, el conjunto de Paco Olmos no desarrolló su mejor juego pero mantuvo sus opciones de victoria hasta los últimos compases del encuentro, donde encadenó varios errores que le apartaron del triunfo.
La plantilla del equipo valenciano ha insistido durante la semana en la necesidad de reencontrarse con la filosofía de juego que les llevó al éxito la pasada campaña, buena defensa y salida al contraataque, y construir sobre ella el crecimiento del equipo, que este año aspira a tener un equilibrio ofensivo entre el perímetro y el juego interior.
Este duelo vivió cuatro ediciones la pasada temporada, dos en la Liga ACB y otras tantas en la Copa ULEB, de las cuales el Pamesa ganó las dos citas ligueras y la primera europea, lo que le permitió apear al conjunto colegial en las semifinales de la competición europea.
Mientras que el Pamesa afronta el choque con la preocupación de haber perdido el primer encuentro de la pretemporada, el equipo colegial llega a Valencia tras haberse impuesto de manera contundente al Polaris World Murcia por 70-58.
Olmos no podrá contar con el escolta italiano Alessandro Abbio, que aún no se ha recuperado de la luxación del hombro derecho que sufrió en pretemporada.
En cambio, sí que estarán disponibles las cuatro incorporaciones que ha realizado el club valenciano, Pedro Llompart, Marko Popovic, Antoine Rigaudeau y Dimos Dikoudis, que podrían debutar oficialmente ante su nueva afición.
En el Adecco Estudiantes no hay ninguna baja por lo que Pepu Hernández podrá contar con todos sus efectivos para lograr el segundo triunfo de la temporada.
La clave estará en el rebote según los precedentes
El Pamesa Valencia y el Adecco Estudiantes se enfrentarán mañana en un duelo que la pasada campaña tuvo cuatro ediciones y, en todas ellas, el triunfo se decidió por el control del rebote.
El equipo valenciano ganó tres de esos encuentros, los dos disputados dentro del marco de la Liga ACB y el primero, de la eliminatoria de semifinales de la Copa ULEB, mientras que el conjunto que dirige Pepu Hernández se impuso en el segundo choque de ese cruce, pero no pudo alcanzar la final del torneo.
Los dos equipos basaron sus triunfos en el control de los rebotes, una circunstancia que, en defensa, permite salir al contraataque y que, en ataque, concede segundas opciones de tiro y la posibilidad de castigar, vía cansancio, la defensa rival.
Ambos equipos se encontraron por primera vez en la cuarta jornada de la pasada liga regular. El Pamesa se llevó aquel encuentro por 81-89 tras capturar diez rechaces más que los colegiales, 43 por 33, una labor en la que destacaron Federico Kammerichs y Nacho Rodilla, con siete capturas cada uno.
En la segunda vuelta de la fase regular, el equipo de Paco Olmos se impuso como local por 88-81, en un choque que se mantuvo igualado hasta los minutos finales y en el que el Pamesa acumuló 29 rebotes por los 28 que sumó su rival.
La tercera vez que ambos equipos se encontraron fue de nuevo en la Fuente de San Luis, aunque en esta ocasión la competición era la Copa ULEB. El equipo local dominó con comodidad el marcador 68-55 y también el apartado de rebotes, 40 valencianos por 26 madrileños.
El pívot serbio Dejan Tomasevic, que cogió diez de esos rechaces, lideró al Pamesa, que capturó más rebotes ofensivos, veinte, de los que el conjunto colegial logró bajo su propio tablero, 16.
Una semana más tarde, la plaza de toros de Vistalegre se llenó para apoyar a su equipo en su remontada, pero finalmente el Adecco Estudiantes sólo pudo imponerse por ocho puntos, frente a la renta de trece que había conseguido el Pamesa en el choque de ida.
La victoria madrileña se vio acompañada por un contundente dominio del rebote, 38 locales por 28 visitantes, que encabezó con diez rechaces el argentino Hernán Jasen.
En aquel choque, el equipo valenciano sólo logró capturar cuatro rebotes ofensivos por los 16 que cogió el Adecco Estudiantes en la canasta del Pamesa.
Ambos equipos se volverán a encontrar mañana en la pista de la Fuente de San Luis, donde si se mantiene la tendencia de los últimos duelos, el rebote será un factor determinante.
Pepu: 'Pamesa está en una línea muy alta y posee grandes jugadores'
Madrid, 8 Oct. 2003 (Europa Press).- El entrenador del Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández, destacó la calidad de su rival de mañana en la segunda jornada de la Liga ACB, el Pamesa Valencia, uno de los favoritos para alzarse con el título final.
"No sé si el Pamesa tiene mejor equipo que el año pasado o no. Sé que está en una línea muy alta y posee grandes jugadores. Ahora, a principio de temporada, los equipos proponen cosas que luego hay que reafirmar", destacó sobre el conjunto valenciano.
Sin embargo, el preparador colegial prefiere centrarse en su equipo, que sumó la primera victoria el sábado ante el Murcia. "Empezamos una nueva Liga, una nueva competición. Ahora, al principio de temporada, no juegas tanto contra el rival sino contra ti mismo. A nosotros nos preocupan nuestras cosas y el hacerlas bien, y menos el rival, al que desde luego tenemos en cuenta", indicó.
Respecto al encuentro de la primera jornada, ´Pepu´ Hernández señaló que al equipo le pudo la ansiedad por la victoria. "El otro día, frente al Murcia, nos pudo un poco la ambición y las ansias por ganar y hacer las cosas bien. Queríamos ganar por 20 antes de hacerlo por diez, y hay que ir haciendo las cosas poco a poco", señaló.
Loncar: 'Un equipazo como Pamesa no se puede permitir perder'
Por su parte, Nikola Loncar es consciente de que el cuadro valenciano saldrá a ganar en La Fonteta tras perder en la primera jornada ante el Manresa. "Lo más importante ahora a principio de temporada es sumar victorias y coger ritmo de competición. También, ir adquiriendo confianza en el juego colectivo del equipo. No sé dónde puede estar la clave del partido; un día serán los exteriores, otro los interiores... Lo que no creo es que un equipazo como el Pamesa se pueda permitir el perder dos partidos seguidos", dijo.
Además, el alero sabe que se encontrarán un gran ambiente en el pabellón valenciano y no llegan los colegiales con ánimo de revancha.
"No les tenemos especiales ganas, aunque es verdad que nos han ganado siempre últimamente. El año pasado perdimos en Valencia por nuestros propios errores, ya que hicimos tres cuartos muy buenos y luego lo tiramos todo en el último. Creo que habrá un gran ambiente y se verá un buen partido de baloncesto", destacó.
Loncar, además, tiene claro que Pamesa es uno de los mejores clubes de la competición. "Creo que están bien, a pesar de haber tenido un mal día frente al Manresa. Tiene mucha calidad y todo para ganar", concluyó.
Previa
Pamesa debuta como local ante un Adecco Estudiantes crecido
El Pamesa Valencia recibe mañana jueves al Adecco Estudiantes en la segunda jornada de la Liga ACB, la primera que disputa ante su afición, y lo hará en busca de inaugurar su casillero de victorias tras haber caído en la pista del Ricoh Manresa. Por su parte, el equipo estudiantil buscará repetir el triunfo que cosechó en la primera jornada frente al CB Polaris World Murcia
