Fuenlabrada/Barcelona, 28 Mayo 2016 (EFE).- El Montakit Fuenlabrada disputará este domingo (19.30 horas) el segundo partido de los cuartos de final de la Liga Endesa contra el FC Barcelona Lassa, para el que esperan una fiesta en el Pabellón Fernando Martín, y en el que deberán mejorar su defensa si quieren tener opciones de forzar el tercer duelo.
El conjunto madrileño vive su participación en el Playoff como un premio a una temporada extraordinaria y esperaba este partido como colofón a una gran temporada ante su público, que volverá a vivir un encuentro de la fase decisiva de la competición cinco años después, en la quinta participación del Montakit Fuenlabrada entre la flor y nata del baloncesto español.
No obstante, el equipo que dirige Jota Cuspinera no quedó para nada satisfecho del partido que ofrecieron en el Palau Blaugrana, en el que el FC Barcelona Lassa se impuso desde el arranque, con un 9-0 de inicio y un primer cuarto en el que ya ganaban 31-15 para el 99-65 final.
En ese partido arrancaron inoperantes en defensa y tuvieron muchos problemas para contener tanto al base checo Tomas Satoransky como el tiro exterior del griego Stratos Perperoglou o la potencia del pívot jamaicano Samardo Samuels.
Para evitar esto, la receta del Montakit pasa por mejorar su defensa como única vía para detener el arranque azulgrana y buscar un encuentro apretado que pueda decantarse a su favor.
"Tenemos que salir a jugar como hemos jugado hasta ahora, tratar de defender mejor de lo que hemos hecho últimamente y jugar un ataque alegre para anotar y conseguir puntos que es como nosotros nos sentimos cómodos", explicó el escolta navarro Álex Urtasun.
Partiendo de ese trabajo defensivo, para el que el Fuenlabrada tiene una baja sensible en el interior por la rotura del escafoides de la mano derecha del pívot serbio Oliver Stevic, que ya no pudo estar en el Palau, el conjunto madrileño necesitará de nuevo a sus tiradores, menos acertados de lo habitual el jueves.
Marko Popovic (9 puntos en Barcelona), Álex Urtasun (1), Jonathan Tabu (8) e Ivan Paunic (5) deberán mejorar sus prestaciones ofensivas si quieren tener una oportunidad de forzar el tercer partido. Y todo el equipo tendrá que asegurar mejor sus lanzamientos de campo, donde en el Palau se quedaron en un escaso 47% de acierto.
Si se aplican en todos esos factores, y superan los problemas físicos que están afectando a la plantilla durante el final de temporada, el conjunto madrileño podría estar en disposición de lograr su primera victoria en un Playoff de Liga Endesa.
De las cinco fases finales en la que ha participado, el Montakit Fuenlabrada ha disputado 15 encuentros -incluido el del jueves- con derrota en todos ellos. Forzar un tercer partido en el Palau sería todo un éxito para coronar la temporada madrileña.
El historial no juega a favor de los de Jota Cuspinera, que no vencen como locales al FC Barcelona Lassa desde el 6 de marzo de 2011, en un partido en el que el mexicano Gustavo Ayón -hoy en el Real Madrid- vestía de naranja local. En 18 enfrentamientos en el Fernando Martín, 16 victorias visitantes y solo dos derrotas del Montakit Fuenla.
Por su parte, los catalanes intentarán mantener la inercia que les llevó a ganar holgadamente en el primer partido de la serie (99-65) para resolver su pase a semifinales por la vía rápida.
Después de exprimir su ventaja en el juego interior y en el lanzamiento exterior, el equipo de Xavi Pascual no dio ni una opción a los fuenlabreños, en un partido que los azulgrana resolvieron muy pronto y que ya ganaba por dieciséis puntos de diferencia (31-15) al término del primer cuarto.
Pero este domingo la historia será diferente. El Montakit Fuenlabrada es un equipo muy consistente en su pista, donde el Barça Lassa pasó muchos apuros para ganar en la fase regular (82-84).
"Seguro que encontraremos un Montakit Fuenlabrada muy competitivo. Este partido será una fiesta para ellos", ha dicho el técnico barcelonista. Y es que Montakit Fuenlabrada ha regresado al Playoff después de cinco años de ausencia entre los ochos primeros de la Liga Endesa.
En el primer partido, el mejor del Barça Lassa fue Ante Tomic, que rozó las dobles figuras (15 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración). La recuperación del croata es fundamental para conseguir la mejor versión de los azulgranas, que han echado mucho en falta la aportación del pívot en partidos determinantes de la temporada.
Para el segundo partido, Pascual estará pendiente de la evolución de Pau Ribas, ausente en el primer encuentro a causa de un problema en la fascia.
El pívot Shane Lawal, con problemas físicos en la temporada del estreno con el equipo, tampoco jugó en el primer encuentro, aunque el técnico azulgrana aseguró entonces que estaba en disposición de hacerlo.
El base puertorriqueño Carlos Arroyo, que fue uno de los destacados en el primer partido, especialmente en la recta final del mismo (10 puntos, 5 asistencias, 19 valoración), ha comentado que el objetivo es terminar la serie este mismo domingo.
"Ellos juegan muy bien en su casa, van a por todas, tienen mucho orgullo y han demostrado durante la temporada que pueden ganar a los grandes en su pista. Vamos con ganas de resolver la eliminatoria, pero sabiendo que tenemos que hacer las cosas como se debe", ha indicado.
Arroyo admite que el Barça Lassa jugó muy bien y que espera que pueda repetir actuación este domingo. "Ellos se han merecido estar donde están, son un buen equipo. Vamos a intentar jugar a nuestro mejor nivel y tener la misma motivación que tuvimos en el primer partido", ha agregado.
No considera el boricua que el partido de este domingo tenga que ver con el vivido en la liga regular. "Será totalmente diferente, porque ellos se están jugando la vida", ha comentado el base.
Así fue el primer partido de la serie