Barcelona, 17 may. 2003 (EFE).- Lo que había comenzado como un partido de homenaje entre el primer y segundo clasificado de la Liga acabó en un encuentro lleno de ritmo y que concluyó con la victoria mínima del Pamesa ante el Barça, merced a una acción intensa de Hopkins, quien en el rebote estuvo hábil para sentenciar el partido (67-68).
El Barcelona había logrado una ventaja de dos puntos, tras dos lanzamientos de Navarro (67-65). En la última acción del partido, falta a Oberto, quien desde la línea de tiros libres anotó el primero pero falló el segundo. El rebote parecía en manos de Dueñas, pero salió Hopkins, que en una acción de guante blanco se hizo con el balón, lo echó hacia arriba y cayó entre el aro, mientras la bocina sonaba. Dos puntos y partido para el Valencia.
Con Dejan Bodiroga de día de asueto, después de que Pesic le diese fiesta a su estrella, y sin el combativo Rodrigo de la Fuente, ausente por lesión, el Barca saltaba a la pista con el resonar de los aplausos por el reciente éxito y con la sospecha de si su rival se lo iba a tomar tan en serio como el cuadro barcelonista.
Al final resultó que los dos equipos estaban de pachanga y con las defensas a un 30 por ciento de sus capacidades, lo que propició que el partido fuese de baja intensidad en su inicio aunque con destellos que arrancaron aplausos como los dos ´alley hop´ de Varejao.
Con ventajas cómodas de entre cuatro y seis puntos, el Barcelona fue transitando por el partido que creyó que iba a estar de más hasta que en el tercer cuarto el Pamesa despertó de la mejor forma: anulando a los tiradores del Barça (Saras Jasikevicius había conseguido en el primer tiempo cuatro triples) y sacando el máximo provecho de su juego interior, con un Oberto más resolutivos que minutos antes.
En este tercer cuarto, el partido cambió por completo. De una ventaja de seis puntos para el Barça (38-32), se pasó en poco minutos a un 2-11 (con triples de Liadellis y otro de Oberto) que le dio la primera ventaja y cómoda al Pamesa (42-47). A la finalización de este cuarto, el conjunto levantino aún sacó mayor provecho de su acierto (ocho puntos de ventaja, 48-56).
En el último tramo, el Barça volvió a meterse en el partido hasta recuperar la ventaja (67-65), pero la picardía de Hopkins le dio en triunfo de su equipo.
Pesic: "Preferimos dar descanso a Bodiroga"
El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, comentó estar "satisfecho" de la "intensidad de los jugadores" pero estaba contrariado por la derrota ante el Pamesa, la segunda en casa esta temporada.
"Queríamos ganar e hicimos un buen partido los dos equipos", indicó Pesic, que destacó que la victoria se escapó cuando la tenían en el saco. "La falta de concentración hizo que perdiéramos y por eso no estoy satisfecho del resultado", comentó.
Sobre las ausencias de Rodrigo De la Fuente y Dejan Bodiroga, el técnico relató: "De la Fuente no podrá jugar los dos primeros partidos de cuartos por su lesión en el aductor de la pierna derecha y no le forzaremos hasta que esté al cien por cien. A Bodiroga preferimos darle descanso y no habrá problemas para que juegue en los ´play-offs´", destacó.
Del rival en los ´play-offs´, Lucentum Alicante, declaró: "Contra Lucentum hemos jugado dos partidos complicados: allí perdimos, aunque estábamos pensando más en la Final Four, y aquí sufrimos mucho. Es un equipo que hace muy buen baloncesto y al que respetamos", destacó, mientras añadía: "Tenemos que ganar el primer partido porque no hay opción al error y una derrota te complica mucho las cosas".
Sobre la eliminación de los ´play-offs´ del Real Madrid, el técnico fue categórico. "No pienso en otros equipos y menos en el Real Madrid", indicó, mientras subrayaba: "Además el Lleida es un equipo complicado en casa con jugadores complicados".
Olmos: "Queríamos ver el nivel de cara a los Playoffs"
Por su parte, Paco Olmos, técnico del Pamesa Valencia declaró estar "contento" por la victoria y destacó que aunque el "partido no tenía mucha trascendencia, hoy era la última prueba de cara a los ´play-offs´".
"Queríamos ver qué nivel tenemos a días de empezar la recta decisiva de la temporada", indicó, mientras reconoció que "jugamos en la segunda parte con la intensidad que requiere este tipo de encuentros y nuestra defensa en el tercer cuarto fue decisiva con los ajustes sobre Navarro y Jasikevicius".
"El final del partido fue un cara o cruz y agradecemos que no hubiera prórroga y ojalá se repita en la final de la Liga", repitió el técnico valenciano, que aseveró: "Con actitud y buena defensa podemos pasar malos momentos en defensa". "Firmaría jugar así lo que resta de temporada y que nadie olvide que tenemos bajas importantes como la de Tomasevic, Paraiso y Abbio".
Olmos explicó que su rival en cuartos, DKV Joventut, no será nada fácil. "No sé hasta dónde llegaremos, pero si el físico aguanta el equipo de enfrente tendrá que sudar mucho". Del equipo de Manel Comas, señaló: "Es un equipo que jugará con Shirley y Tabak y que cuenta con una línea exterior muy potente. Tabak es su gran artífice para que haya llegado a los ´play-offs´", apuntó.
De la derrota del Madrid ante el Lleida y la consiguiente eliminación del equipo de Javier Imbroda, afirmó: "Es una sorpresa histórica, pero deben ser ellos los que tengan que hacer sus conclusiones. Ya no es una Liga de cuatro equipos", afirmó.
67. Barcelona (16+20+12+19): Jasikevicius (18), Navarro (17), Varejao (8), Fucka (8), Dueñas (6) -equipo inicial-, Nacho Rodríguez (2), Alzamora (2), Femerling (5) y César Bravo (1).
68. Pamesa Valencia (14+16+26+12): Montecchia (5), Liadellis (14), Hopkins (10), Kammerichs (7), Oberto (15) -equipo inicial-, Pedro Robles (5), Rodilla (4), Asier García (2), Luengo (2) y Khizhyak (4).
Arbitros: Maza, Requena y Hierrezuelo. Eliminado con cinco personales: Montecchia (min.34).
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana del Barca ante unos 8.000 aficionados.
Antes de empezar el partido, los dos capitanes del Barça y Pamesa, Rodrigo de la Fuente y Víctor Luengo, respectivamente, posaron en los vestuarios con los máximos trofeos que han conseguido esta temporada: Euroliga (Barca) y Copa ULEB (Pamesa).
En la pista, la afición del Barça recibió con todos los honores al nuevo campeón de Europa, éxito que consiguió el Barcelona el domingo pasado en el Palau Sant Jordi de Barcelona contra el Benetton Treviso.