Crónica

El Tau Cerámica da un paso de gigante hacia la fase final

El Tau Cerámica dio el paso casi definitivo para acceder a la fase final por el título al vencer 88-80 a un Caja San Fernando que jugó un buen partido en el Buesa Arena hasta que la magia del dúo Scola-Nocioni transformó al triste Baskonia de toda la temporada en el equipo explosivo e imparable que hace un año ganó el campeonato

El gran trabajo de Abrams no ha sido suficiente para la victoria del Caja ante el Tau (Foto EFE)
© El gran trabajo de Abrams no ha sido suficiente para la victoria del Caja ante el Tau (Foto EFE)
  

Vitoria, 14 mayo 2003 (Europa Press).- Con esta victoria, el conjunto vitoriano acudirá a la última jornada contra el Granada, equipo ya descendido a la LEB, con muchas posibilidades de colarse entre los ocho mejores. Por el contrario, la derrota del equipo sevillano le deja casi sin opciones para los ´play-offs´.

El partido tuvo un comienzo prometedor con una altísima tensión y chispas en los enfrentamientos particulares bajo los aros. El Tau y el Caja San Fernando vieron aro, el equipo local desde fuera con una línea exterior acertada, y el conjunto andaluz por dentro con Abrams, dueño y señor de las dos zonas.

Los tres triples de Vidal y uno de Wolkwyski dieron al Tau las primeras ventajas, 23-26, en el minuto 8. Pero este situación favorable en el perímetro tuvo su reverso de la moneda en las faltas personales, cuando el Caja San Fernando sacrificó a Griffth para medio partido al cometer el pívot norteamericano del Tau la tercera falta.

Sin Griffth, pero con Wolkowiski, el Baskonia funcionó algo mejor y logró mantener el marcador a su favor al término del primer periodo, 23-18.

Sin embargo, el segundo cuarto se estrenó con un parcial de 4-0 para el equipo de Aranzana, gracias a la muñeca de Slanina. El Tau pudo salvar esta pequeña crisis, merced al acierto de Scola y de Nocioni, que apareció con retraso en el partido, si bien su presencia se hizo notar positivamente.

Así, el equipo de Ivanovic retornó a las ventajas con el 32-25 en el minuto 14. El mal momento era ahora para el Caja San Fernando, que volvió a echar mano de sus dos mejores hombres en la primera parte, Slanina (11 puntos) y Abrams (14 puntos y 4 rebotes) para recuperase y endosar al Baskonia un parcial de 5-19, que dejó el resultado en el 37-40 a tres minutos para el final del segundo cuarto.

El equipo sevillano siguió mandando hasta el descanso (44-45), en unos instantes finales donde el trío arbitral, sin problemas hasta entonces, se dejó ver con una técnica a Gadou y una antideportiva a Raúl Pérez, ambas decisiones rigurosas a tenor de los mucho que se jugaba en el partido.

El Caja San Fernando comenzó el tercer cuarto muy fuerte y cogió las riendas del partido hasta colocarse con diez puntos a su favor, 52-62, en el minuto 27, ante un Tau muy descentrado, que contempló, además, como Griffith hacía la cuarta falta.

Pero esta circunstancia, lejos de ser un problema insuperable, supuso la entrada en escena de Scola, artífice, en parte, de la reacción de su equipo para frenar la marcha triunfante del Caja en los instantes finales del tercer periodo.

En los diez minutos finales, el Tau, revolucionado y jugando al límite, gracias a la pareja Nocioni-Scola pudo engullir la renta del conjunto andaluz y tomar de nuevo el mando del partido, 69-68 en el minuto 33.

La defensa de Palladino sobre Slanina redujo considerablemente la fuerza ofensiva del Caja, que también evidenció un bajón en la pintura con la cuarta falta de Elson.

El Tau pasó en un abrir y cerrar de ojos de lo peor a lo mejor y los últimos minutos fueron un paseo del conjunto de Ivanovic que acabó ganado con cierta comodidad en el marcador 88-80.

Ivanovic: "La defensa en los últimos momentos ha sido muy buena"

El técnico del Tau Cerámica Vitoria, Dusko Ivanovic, destacó como claves para culminar la reacción del Baskonia en el último cuarto la paciencia y la labor defensiva que dejó en sólo 16 puntos al Caja San Fernando en ese tramo final.

"Hemos salido un poco tensos y nos equivocamos cuando en el primer tiempo tuvimos 7 puntos de ventaja y no jugamos con paciencia, ahí el Caja demostró ser un equipo peligroso. Pero la defensa en los últimos momentos ha sido buena. Aparte de esto, la tranquilidad para saber atacar en el ultimo cuarto", dijo Ivanovic.

El técnico balcánico también reconoció que el Tau se jugaba el todo por el todo en este encuentro: "Era un partido decisivo, si hubiéramos perdido no habríamos tenido ninguna ventaja para el ´play-off´. Ahora tenemos que mirar solo el próximo partido ante el Granada. En este partido, hemos tenido paciencia y tranquilidad, para ganar partidos tan cerrados como este".

Además, apuntó como un rasgo positivo de la victoria la defensa en el último cuarto a Slanina. "En el primer tiempo, Sergi le defendió bien en algunos momentos, pero luego no y Slanina es un jugador bueno en el uno contra uno y en el tiro. En el último cuarto le defendió Palladino muy bien", dijo Ivanovic.

Aranzana: "El equipo lo ha dado todo y no se puede exigir más"

Para el entrenador del Caja San Fernando, Gustavo Aranzana, sus jugadores lo dieron todo en la cancha y no se les puede reprochar nada, porque enfrente había un gran equipo. "Ha sido un partido en línea de lo que pensábamos, duro y difícil, ha sido un gran partido. Hemos llevado la iniciativa, haciendo daño al Tau. Había tres circunstancias importantes. Si queríamos ganar aquí no debíamos hacer tantas pérdidas, aunque han sido provocadas por la super intensidad defensiva del Tau. En momentos clave tampoco hemos metido tiros fáciles, y al final hemos llegado escasos de fuerzas", analizó.

Según Aranzana, otro factor a añadir es la gran capacidad del Tau para llegar hasta el último minuto con los jugadores frescos: "Hemos hecho un gran trabajo de ´scouting´, el equipo lo ha dado todo y no se puede exigir más. La profundidad del banquillo del tau te acaba ganando, por desgracia".

El técnico del Caja San Fernando sabe que clasificarse entre los ocho mejores de la Liga es casi imposible, pero hay que tener fe hasta el final: "Todavía tenemos opciones, pero no dependemos de nosotros. Puede haber múltiples combinaciones, tenemos que ganar y esperar".

Arbitros: Martín Beltrán, Requena, Martínez Díez.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 33 de la liga ACB, disputado en el Pabellón Fernando Buesa Arena, ante 8.200 espectadores.