Vitoria/Sevilla, 13 mayo 2003 (Europa Press).- La escuadra de Dusko Ivanovic ha pasado de estar prácticamente defenestrada y condenada al fracaso en una temporada negra a tener en su mano la clasificación para las series finales por el título. Cuenta con todas las opciones para defender con uñas y dientes su condición de campeón que ostenta desde hace un año.
La última serie de resultados, con los triunfos ante rivales directos como el Lucentum y Unicaja, y errores inesperados de los conjuntos que aspiran a sus mismos objetivos, ha devuelto la vida a un equipo que aún se siente con mucho que decir en la campaña vigente.
El Tau afronta la recta final de la Liga Regular convencido de que dos victorias frente al Caja San Fernando y el Granada le darán el pasaporte a los ´play-offs´ y, con suerte, en una posición que le permita eludir en la medida de lo posible al FC Barcelona.
Nadie piensa en la capital vitoriana que el Tau no entrará en la lucha por el título, pero existe la posibilidad de que suceda en caso de empate a victorias entre cuatro equipos con el Lucentum, Leche Río Breogán y Real Madrid.
Desde el punto de vista anímico y de la moral, el Tau Cerámica vive un momento de alegría provocado por su espléndida reacción en los últimos encuentros y especialmente por el triunfo en la cancha del Unicaja. El equipo de Ivanovic llega al choque frente al Caja San Fernando probablemente en el mejor momento de la temporada. El técnico montenegrino podrá utilizar a todos sus hombres incluyendo a Foirest, Griffith y Wolkowiski.
El alero francés sale de una lesión fibrilar y estará en condiciones de reaparecer, el poste norteamericano ha tenido tiempo para recuperarse, descansar y mejorar su estado de forma favorecido por el parón competitivo y el ala pívot se encuentra restablecido de su fascitis plantar.
Wolkowiski jugará, pero lo hará en calidad de extranjero extracomunitario. El argentino, que posee pasaporte polaco, puede ser en un futuro próximo uno de los grandes beneficiados por la ´Sentencia Kolpak´, pero el club vitoriano, con amplia experiencia en apostar desde las vías judiciales por la condición de ´Comunitarios B´ de los jugadores procedentes de los países del este y tras la experiencia negativa vivida con los lituanos Stombergas y Timinskas, ha decido mantener una línea conservadora y Wolkowiski seguirá actuando como jugador extranjero
El Caja San Fernando está obligado a ganar mañana porque una derrota significaría prácticamente el adiós a los ´play- offs´ y, por añadidura, la confirmación de que los sevillanos se quedarán, un año más, sin estar entre los mejores de la ACB.
El conjunto verdirrojo, situado en la novena plaza de la tabla con 16 victorias, sabe que tiene a su favor un ´basket-average´ de 19 puntos tras su victoria sobre el Tau de la primera vuelta, pero sus antecedentes en el feudo vitoriano no conducen al optimismo, ya que el Caja no gana en la cancha baskonista desde la temporada 1999-2000 y sólo ha vencido en cuatro de sus catorce comparecencias en la capital vasca.
Si a ello se le une que los discípulos de Gustavo Aranzana vienen de encajar dos derrotas consecutivas, ante Unicaja y Adecco Estudiantes, la misión de derrotar al actual campeón de Liga y Copa se antoja mucho más difícil. Pero el propio Aranzana ha advertido ya que el Tau tendrá, como mínimo, la misma presión que su equipo dado el innegable fracaso que representaría para los de Vitoria no acceder a los Playoffs.
Gustavo Aranzana tiene a toda su plantilla al completo, después de que Matt Santangelo haya superado sus problemas con la sinusitis que padece y Danya Abrams superara el pinchazo en el gemelo que sufrió en el partido frente al Adecco Estudiantes.
Aranzana apuesta por sorprender al Tau
El técnico del Caja San Fernando, Gustavo Aranzana, apostó hoy por intentar sorprender mañana al Tau Cerámica en un partido que se presenta como trascendental para las aspiraciones de ´play-off´ de ambos equipos y, por ello, precisó el pucelano, para sus jugadores "ir cara a cara sería como estrellarse contra un muro. Hay que ser más listos e intentar sorprenderles. El objetivo es intentar sorprender al Tau y hacer nuestro partido, no voy a exigir la victoria a mis jugadores, pero sí que demos la cara. Para ganar habrá que hacer un superpartido, jugar perfecto, al 200 por cien, y eso puede incidir en que el Tau no tenga un buen día, si no es casi imposible", sentenció el vallisoletano.
"Jugamos un partido importantísimo contra el actual campeón, un gran equipo que posee la enorme intensidad que les imprime un excelente entrenador como es Ivanovic. Hay que ir bien preparados. Hemos trabajado bien y espero que demos el máximo, porque habrá que poner corazón y cabeza para ponerle las cosas difíciles al Tau", precisó Aranzana.
En este sentido, el preparador cajista dejó claro que no espera facilidades por parte de los vitorianos. "No va a ser fácil, el que gane dependerá de si mismo, mientras que el que pierda no, por lo que va a marcar mucho este partido", aseguró Aranzana, quien entiende que "el Tau ha mejorado mucho" respecto del equipo que cayó por 19 puntos de diferencia en su visita a San Pablo en la primera vuelta.
"Ahora --precisó-- tiene a Scola y ésa es la gran diferencia. Allí es muy difícil ganar. Ellos son superiores a nosotros y esperemos que no tengan su día". Aranzana quiso zanjar de una vez el partido ante Adecco Estudiantes, al afirmar que "lo de Madrid no es una prueba significativa de la tónica del equipo durante la temporada. Por eso me fastidia que ese día malo que tuvimos haya tenido una digestión de diez días", agregó al tiempo que apuntó que "de nada" le valdrá al Caja ganar en Vitoria "si luego perdemos ante el Lucentum, por eso es una final a ida y vuelta, aunque el segundo partido sea ante un rival distinto. Lo que más me interesa es que dependamos de nosotros mismos como ahora", concluyó.