Barcelona, 14 Mar. 2015 (EFE).- El FC Barcelona necesita trasladar la inercia de juego y resultados de la Euroliga a la competición doméstica y mañana tiene una buena oportunidad ante un necesitado Montakit Fuenlabrada situado en la parte baja de la clasificación.
Ahora los de Xavi Pascual son terceros, con las mismas victorias que Bilbao Basket y tres menos que Real Madrid y Unicaja Málaga, líderes de la competición, pero necesita regularidad, sobre todo como visitantes.
Su trayectoria en la Euroliga y especialmente en casa es buena. En la última jornada europea, los azulgranas derrotaron con contundencia al Maccabi Tel Aviv (89-71), en una exhibición de juego coral y de Ante Tomic en particular.
El pívot croata fue el mejor de la jornada del 'Top 16' con 35 puntos de valoración, merced a sus 16 puntos (4/4 de dos; 8/8 en libres), 12 rebotes y 6 asistencias. "Estoy más satisfecho por el gran triunfo del equipo más que por mis números", ha dicho Tomic.
El pívot ha destacado que el Barça disponga de un día más de descanso para jugar el partido ante los fuenlabreños y es que los problemas de los azulgrana aumentan cuando juegan sus partidos europeos en viernes y disponen de menos de 48 horas para afrontar el partido liguero.
"Es difícil cambiar el chip en las diferentes competiciones, pero esta vez al jugar en jueves, no en viernes, tenemos una ventaja", ha dicho Tomic.
Sobre el rival del domingo, el croata ha destacado que han cambiado muchos jugadores y también de entrenador. "Será un partido difícil como siempre que jugamos contra ellos y esperamos jugar sin fallos", ha indicado.
Los números dicen otra cosa. El Barça ha ganado los dieciséis partidos jugados en el Palau contra los madrileños. Se medirán el equipo con mejor rebote (36,9 de media por encuentro) frente al cuarto en esta faceta (34,6), por lo que la lucha en la pintura promete intensidad.
Los barcelonistas no podrán contar con Alex Abrines, lesionado en la rodilla la pasada semana en Gran Canaria, y mantienen la baja de Eriksson, lesionado desde el inicio del curso.
El Montakit Fuenlabrada intentará ganar a un rival al que nunca ha ganado en su pabellón en la historia de la Liga ACB, después de haber salvado la jornada pasada su primer 'match-ball' en la lucha para evitar el descenso ante el Baloncesto Sevilla.
El conjunto madrileño ocupa el decimoquinto lugar de la clasificación tras salir del descenso la pasada jornada gracias a una apretada victoria en casa ante el Sevilla (82-81) que le valió el sexto triunfo y les permite tener ventaja sobre los hispalenses en caso de terminar con las mismas victorias.
Los madrileños lideran un cuarteto de cola empatado a seis victorias en el que le siguen Morabanc Andorra, La Bruixa D'Or Manresa y Baloncesto Sevilla. Por delante, con ocho victorias está Gipuzkoa Basket (que en esta jornada visita a Manresa) y con nueve triunfos se encuentran Movistar Estudiantes y Río Natura Monbus.
En esta lucha constante jornada a jornada por salvarse, los fuenlabreños bailan en este fin de semana con la más difícil: nunca en la historia de la competición han conseguido la victoria en el Palau Blaugrana. El balance particular es 16-0 local, aunque en el histórico general sí que se reflejan dos victorias fuenlabreñas sobre los azulgranas, ambas en el Fernando Martín.
El conjunto madrileño, que vio cómo en la última jornada resurgía uno de sus principales activos en el rebote, el nigeriano Jeleel Akindele con 24 puntos y 8 rebotes ante Sevilla que le valieron ser considerado el mejor jugador de la jornada; tendrá que recuperar su capacidad reboteadora si quiere retar al mejor equipo en este apartado del campeonato.
El FC Barcelona promedia casi 37 rebotes por partido, siendo el mejor equipo en rebotes totales y defensivos de la Liga Endesa. El conjunto fuenlabreño ha bajado su promedio en este aspecto, aunque se mantiene entre los cuatro mejores en rebotes totales.
Por esto, el trabajo en la pintura de Akindele y el senegalés Moussa Diagné será fundamental frente a jugadores como el croata Ante Tomic, el estadounidense Justin Doellman o el alemán Tibor Pleiss.
"Estamos entrenando con mucha intensidad y con golpe, con contacto sin faltas, rebotes. Estamos mejorando cada día, y el equipo está junto para mejorar y salir de esta mala situación en la clasificación", aseguró Diagne durante la semana.
Con este ánimo, el Montakit Fuenlabrada buscará dar una buena imagen y desafiar a la historia en una cancha en la que no ha ganado nunca, frente a un Barcelona a tres victorias de Real Madrid y Joventut de Badalona.