Crónica

Adecco Estudiantes pone coto al tercer puesto (85-62)

El Adecco Estudiantes hizo un excelente partido y aprovechó además el mal día del Unicaja para arrollar a los malagueños por 85-62, acercándose de este modo a la tercera plaza que todavía ocupan los de Maljkovic. Eso sí, ahora con sólo un triunfo de ventaja, el basket-average perdido y cuatro jornadas por disputarse

Stephane Risacher lanza ante la defensa de Pancho Jasen (Foto EFE)
© Stephane Risacher lanza ante la defensa de Pancho Jasen (Foto EFE)
  

Madrid, 26 abr. 2003 (EFE).- El Unicaja agotó el margen de seguridad que blindaba su tercer puesto en la Liga y, precisamente, ante el Adecco Estudiantes, el único rival en condiciones de amenazar esa privilegiada posición en las cuatro jornadas que faltan para el final de la primera fase, donde ambos lucharán por hacerse con ella.

La formación andaluza aún cuenta con una victoria de ventaja y sigue siendo tercera. Eso si, ahora corre el riesgo de tener que cederle el puesto a los colegiales si éstos igualan su registro ganador porque ahora la diferencia particular de tantos está en manos madrileñas.

Los ocho últimos enfrentamientos entre ambos equipos habían caído del lado malagueño con el 78-77 de la primera vuelta como antecedente más cercano. Los colegiales llevaban tres años y veinte días, desde el 6 de abril de 2000, sin saber lo que es ganar a los verdes.

Tres de las ocho victorias encadenadas por el Unicaja se produjeron en pista colegial, así que la estadística señalaba Vistalegre como una cancha propicia para que los chicos del serbio Bozidar Maljkovic se asegurasen, no matemáticamente, pero de forma casi definitiva, la tercera plaza.

Maljkovic preparó el partido volcado en el poder reboteador del Adecco Estudiantes, algo lógico, sobre todo después del doble veinte de Felipe Reyes frente al Tau, así que construyó un quinteto pensado para ganar altura en el perímetro y dentro de la zona con Roger Esteller de dos, su compatriota Milan Gurovic de tres y el alemán Ademola Okulaja de cuatro.

La apuesta le salió mal y a los cuatro minutos pedía tiempo muerto acuciado por el 8-2 del marcador, pero sin provocar ninguna reacción palpable. El Unicaja sólo consiguió nueve puntos en todo el primer cuarto, aunque sin sufrir grandes daños (17-9).

La brecha, sin embargo, no representaba el abismo que sobre el parqué separaba a los dos equipos. Los malagueños dieron algún síntoma de reacción al inicio del segundo cuarto gracias al francés Stephane Risacher. La muñeca del galo impidió que la efectividad del estadounidense Adam Keefe -dieciséis puntos al descanso- rompiera por completo al Unicaja. Al menos durante un corto trecho, demasiado escaso, en el que no encontró ayuda alguna.

Risacher estaba solo contra todos y eso no podía durar mucho. El recurso del francés acabó en cuanto los relevos del banquillo local entraron en calor y el Unicaja, superado en el rebote, en velocidad y en ritmo, coronó su deficiente primer tiempo encajando un triple de Rafael Vidaurreta sobre la bocina del intermedio (44-29) y 38 puntos menos de valoración que el Estudiantes (58 por 20).

Un parcial de 6-0 en el primer minuto del tercer cuarto desembocó en otro tiempo muerto de urgencia desde el banquillo de Maljkovic y una contundente brecha sobre los verdes (50-29).

La suerte estaba echada, aunque al Unicaja le quedó la gallardía de aprovechar el comprensible bajón de intensidad que los colegiales atravesaron cuando vieron el partido resuelto para mejorar mínimamente la dudosa imagen ofrecida en el coso de Carabanchel. Como testimonio puede valer, pero si el actual subcampeón quiere entrar a la carrera del título desde el tercer puesto tendrá que encontrar otro espíritu

´Pepu´ Hernández: ´Fue un partido de buen baloncesto y bonito para el espectador´

El técnico de Adecco Estudiantes, José Vicente Hernández se congratuló por el triunfo de su equipo ante Unicaja en un partido que consideró "no sólo de buen baloncesto, sino muy bonito de ver para el espectador".

"Hemos disfrutado de un encuentro interesante, en el que debo destacar nuestro trabajo en defensa con el que pudimos frenar a Unicaja. Además, supimos responder en ataque y brindar una gran victoria a nuestros espectadores", destacó.

Además, no quiso considerar el cómodo triunfo como un fruto sólo del mal partido de Unicaja, sino por los méritos de sus jugadores. "A mí me gusta pensar siempre en positivo y creo que hemos trabajado muy bien, sin dejar que Unicaja, pese a tener un equipo extraordinario, pudiera pensar", destacó.

Pese a esta contundente derrota, debida también por la ausencia de Bullock, a quien el técnico estudiantil consideró un jugador "extraordinario", ´Pepu´ cree que "Unicaja es un equipo que tiene absolutamente todo y es uno de los aspirantes al título".

Maljkovic: "Perdimos el partido antes de salir"

. Por su parte, Bozidar Maljkovic reconoció el mal juego de sus hombres. "Después de ver el juego de hoy parece que estamos duodécimos, aunque trataremos de mantener la tercera posición con el regreso de Bullock, uno de nuestros mejores jugadores", comentó.

"Quiero felicitar al Estudiantes porque desde el primer minuto hasta el 40 tuvieron mejor juego en todos los segmentos. Ha sido una victoria completamente merecida, mientras que nosotros parecía como si hubiésemos perdido el partido antes de salir, como si fuera imposible ganar sin Bullock", lamentó.

"Ellos dominaron el rebote y lo único bueno nuestro fue la defensa zonal, pero nunca hemos llegado a jugar todos", explicó el entrenador del equipo malagueño, resignado a la inferioridad de su equipo hoy sobre la pista.

Arbitros: Ramos, Hierrezuelo y Araña. Excluyeron por personales a Jasen (m.38).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 12.500 espectadores.