Fuenlabrada, 1 abril 2003 (Europa Press).- El equipo fuenlabreño llevó el mando del partido en los primeros minutos, ya que tuvo la iniciativa en el juego y en el marcador de la mano del acierto inicial de Wood y de Herrmann, que le permitían liderar el encuentro.
El atinado tiro exterior de Foirest y la clase de Scola, situaron a los vitorianos por delante (12-13, min. 5), pero fue una situación efímera, ya que un rápido Scott empezó a hacer su juego en la pintura acompañado por un gran Herrmann que no podía ser parado por la defensa del Tau, surgiendo de nuevo la ventaja de los locales.
En el segundo cuarto el Jabones Pardo Fuenlabrada siguió dominando la situación e incluso fue capaz de incrementar su ventaja, ya que Herrmann seguía sumando y Solana se dedicaba a repartir juego a un Scott que, mostrándose superior a sus pares, llevó a los suyos 10 puntos arriba (31-21, min.12).
Scott y Herrmann estaban siendo una pesadilla para los de Ivanovic, sumando 34 de los 43 puntos de su equipo al descanso, siendo especialmente espectacular la actuación de éste último, que estuvo impecable anotando 13 puntos en 20 minutos.
A pesar de ello, el Tau reaccionó gracias a la intensidad de Vidal muy acertado jugando de base y aprovechándose del descanso que Oscar Quintana dio a sus titulares en los 5 minutos finales del primer tiempo. De esta manera, los vitorianos redujeron su desventaja a dos puntos con la llegada del intermedio del partido 43-41.
A pesar de que Scola anotó la primera canasta del tercer cuarto e igualó el partido, el comienzo de este período fue muy negativo para el equipo vasco ya que Solana, inédito en la primera mitad, apareció para liderar con 8 puntos de su firma un parcial de 11-0 que les situó con 11 puntos de ventaja (54-43, min. 23).
Ivanovic viendo la mala puesta en escena de algunos de los suyos, intentó solucionar la situación dando entrada a hombres como Gadou, Wolkowisky y Calderón, que dieron otro aire al Tau acortando su diferencia en el marcador (58-54, min.26).
En esos compases, el Jabones Pardo supo aguantar la presión de ver a los de Ivanovic cerca en el electrónico y tirando de su acierto desde más alla de la línea 6.25, y volvió a poner tierra de por medio (66-58, min. 29).
Solana estuvo excepcional con 15 puntos en este tercer cuarto, aunque no impidió que todo quedase por decidir en el último acto por la buena labor de Gadou (67-65, min. 31).
En estos compases igualados, Solana se echó el equipo a sus espaldas y permitió a los fuenlabreños abrir brecha en el marcador. El alero catalán dejó pequeña la exhibición de Herrmann en la primera mitad, y con sus puntos puso al equipo local 12 puntos por encima en el marcador (77-65, min. 34).
En esta complicada situación para el Tau, resurgieron Nocioni y Scola, los mejores de su equipo hoy, que sacaron su calidad y metieron de nuevo a los vitorianos en el partido (79-74, min.36).
A pesar de los intentos de Herrmann por mantener la ventaja local, el Tau paulatinamente fue descendiendo su desventaja hasta que a falta de 24 segundos para el final, Gadou con dos tiros libres situó a los vitorianos con un punto abajo (83-82).
En la posterior jugada, Herrmann sólo anotó un tiro libre permitiendo al Tau Cerámica tener 18 segundos de posesión para llevarse la victoria, pero los de Ivanovic jugaron mal sus bazas, y tras un fallo en un complicado tiro de Vidal, Gadou en una posición complicada erró el triple que le hubiese dado el triunfo, lo que permitió que la alegría llegara a la grada del Fernando Martín.
Quintana: "La última defensa ha demostrado nuestra concentración"
El entrenador del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, se mostró satisfecho por la victoria de los suyos hoy en el Fernando Martín por 84-82 ante un rival tan duro como el TAU, al cual iguala en número de victorias y aumenta sus posibilidades de participar en los ´play-offs´.
"Hemos salido a un nivel como habitualmente lo hace el TAU, logrando dominar el marcador, con lo que la ventaja conseguida nos ha permitido rotar y dar descanso a nuestros jugadores titulares", manifestó Quintana.
"En el tercer cuarto hemos vuelto a dominar en el marcador y hemos dado un nuevo tirón, pero en el último parcial nos ha faltado convencernos de que podíamos ganar permitiendo que el rival recortase", prosiguió.
El técnico local destacó el acierto exterior de sus hombres y la labor del trío Scott-Herrmann-Solana. "Hoy hemos tenido un gran porcentaje en los tiros de tres, que nos ha permitido realizar más penetraciones en la segunda mitad sobre todo por medio de Solana, que ha estado espléndido en la segunda mitad al igual que en la primera han sido Herrmann y Scott, que lo han hecho en todo el partido", indicó.
Por otra parte, Oscar Quintana hizo referencia a la última jugada que decidió el rumbo del encuentro. "Nuestra última defensa ha mostrado nuestra concentración y hemos provocado que tirara Gadou, que no es de los más importantes del TAU. Todos los partidos para entrar en los ´play-offs´ van ser de esta índole y de ellos, 8 de cada 10 en los que juguemos como contra el Tau, ellos ganarán. Afortunadamente hoy no ha sido así", señaló.
Ivanovic: "Tenemos opciones y vamos a luchar hasta el final"
Por su parte el técnico del Tau, Dusko Ivanovic, compareció en rueda de prensa decepcionado por la apretada derrota cosechada en el Fernando Martín por 84-82 y se mostró "sorprendido" por la falta de tensión defensiva de los suyos.
"Hemos perdido el partido por nuestro mal inicio tanto de encuentro como de tercer cuarto. Estoy sorprendido de lo perdidos en defensa que han estado mis jugadores, que dejaban hacer tiros abiertos a rivales, lo que les daba una ventaja de puntos y confianza", manifestó Ivanovic.
El serbio siguió quejándose los fallos de sus hombres. "Nuestra defensa en el tercer cuarto no ha existido, sobre todo al inicio. En el primer ataque, Solana ha cogido confianza con el triple, que lo ha logrado sólo tras un movimiento simple. Hay que meterlas, porque nosotros hemos fallado estando solos", prosiguió.
El preparador baskonista vio a su equipo con poca paciencia. "Estamos nerviosos, nos falta tranquilidad, que es necesaria para jugar bien, y esto siempre se paga, sobre todo en partidos cerrados como este. No hemos tenido paciencia al principio, después la recuperamos, aunque la perdimos en el descanso, pero al final la volvimos a ver aunque ya fuera tarde", subrayó.
"Quisimos jugar bien y sacar ventaja, pero no hemos perdido el encuentro por el último tiro, sino por el mal arranque en el primer y tercer cuartos", dijo Ivanovic. "Tenemos opciones y vamos a luchar hasta el final", sentenció cuando fue preguntado por la clasificación para los ´paly-offs´.
Arbitros: Sancha, Hierrezuelo y García León. Excluyeron por faltas personales a Wood (min.40 ) por el Jabones Pardo Fuenlabrada; y a Nocioni (min.40) por el Tau Cerámica.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la liga ACB disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 4.790 espectadores.