Crónica

Caprabo inflige la segunda derrota seguida al Pamesa Valencia (64-62)

El Caprabo Lleida ha derrotado al Pamesa Valencia por 64-62 en lo que es la segunda derrota consecutiva del equipo taronja, líder hasta el pasado jueves. Fue un partido muy igualado en el que decidió la buena defensa ilerdense y el desacierto en el tiro del Caprabo Lleida

El Caprabo Lleida ha provocado la segunda derrota consecutiva del Pamesa (Foto EFE)
© El Caprabo Lleida ha provocado la segunda derrota consecutiva del Pamesa (Foto EFE)
  

Lleida, 16 Mar. 2003 (Europa Press).- El Caprabo Lleida logró hoy una importante y sufrida victoria sobre el Pamesa Valencia (64-62) en un disputado encuentro que se decidió en el tramo final del último cuarto gracias a la actuación del base local Jaume Comas, con dos tiros libres decisivos a falta de 20 segundos, después de que los levantinos, que dieron una mala imagen y acusaron en exceso algunas ausencias, tuvieron opciones incluso hasta el último segundo, con un triple fallado por parte de Fabricio Oberto.

De esta forma, el cuadro de Edu Torres se mantiene en la lucha por las últimas posiciones de los ´play-offs´ al título con 11 victorias y 13 derrotas. Por su parte, el conjunto de Paco Olmos, que suma dos derrotas consecutivas, se aleja un poco más del líder Barcelona, aunque sigue en una excelente segunda posición con 19 triunfos y cinco derrotas, además de afrontar el próximo miércoles la ida de las semifinales de la Copa ULEB ante Adecco Estudiantes.

El partido no pudo tener mejor inicio para el cuadro local, que con los tres primeros tiros convertidos adquiría la primera ventaja en el marcador a los tres minutos de juego (8-0). El Caprabo, con la novedad en el cinco inicial de Stephane Dumas, movía con fluidez el balón en ataque y de eso se aprovechaba el pívot americano Aaron Jordan Bramlett, con cuatro puntos consecutivos en sendos mates.

Los levantinos, tal y como les viene sucediendo en las últimas jornadas, sufrían en exceso en el juego ofensivo debido a las importantes bajas que arrastran. Los pupilos de Torres hurgaban en las debilidades del Pamesa buscando en todo momento el contraataque y con un Bramlett muy superior a Oberto y Dejan Tomasevic (15-5, min. 7).

Paco Olmos solicitaba entonces un necesario tiempo muerto para aclarar los conceptos de sus jugadores, que desperdiciaban demasiados lanzamientos de tres puntos. Pese a un tímido parcial de 0-4, las instrucciones del preparador del Pamesa no tenían en efecto deseado por el mal porcentaje de tiro de los visitantes. Al final del primer cuarto, 18-9 para el Caprabo.

En el principio del segundo periodo, en el que se produjo el debut de Brian Cardinal, sustituto temporal del lesionado Bernard Hopkins, la tónica del encuentro continuó siendo la misma, con un equipo, el local, muy concentrado y agresivo, y otro, el visitante, que no acababa de ´despertar´ del mal juego de las últimas semanas.

Aunque Cardinal imprimía calidad al Pamesa gracias al acierto en sus tiros, con cinco puntos en apenas un minuto, los catalanes continuaban dominando con claridad el choque (28-16, min. 15). El mal partido de los dos pívots titulares del cuadro visitante era un lastre para unos valencianos que recortaban diferencias en el marcador gracias a la aportación de su perímetro (28-22).

Por su parte, el Caprabo pasaba dificultades ahora para atacar la agresiva defensa del Pamesa, que forzaba los lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos, conscientes del escaso acierto de los ilerdenses en esta disciplina del juego. La entrada en pista de Asier García, además, supuso una pequeña revolución en el equipo de Olmos (30-26), que ya había dado la vuelta al choque al llegar al descanso con un espectacular triple de Federico Kammerichs sobre la bocina: 31-32.

En la reanudación, gran problema de los catalanes nuevamente eran las pérdidas de balón, hecho que había permitido los valencianos sumar puntos con comodidad, especialmente en rápidas transiciones. En cambio, en ataques estáticos, ninguno de los dos conjuntos anotaba con fluidez (34-35, min. 23), abusando ambos también del tiro exterior.

El Caprabo tomaba aire desde la defensa, muy agresiva, aunque el Pamesa, prácticamente sin hacer nada extraordinario, a excepción de los triples de Asier García, se mantenía con una ligera ventaja en el marcador (38-43, min. 26). Desde ese instante hasta el final de este tercer periodo, el partido enloqueció con constantes pérdidas y errores infantiles por ambos lados, incluida una técnica en contra de los locales. A falta de sólo un cuarto, 45-48 para los de Olmos.

En los primeros compases del último cuarto, una canasta desde cinco metros de Johnny Rogers y dos tiros libres de Berni Alvarez situaba de nuevo al Caprabo por delante en el electrónico (49-48). Los nervios, evidentes durante todo el choque, se multiplicaban ahora en los jugadores del Pamesa, mientras Torres situaba a sus dos bases en pista para dominar el tempo del partido.

Cuando todo hacía indicar que el cuadro valenciano estaba ´tocado´, con 51-48 en contra, un triple frontal de Nacho Rodilla les metía de lleno por la victoria, aunque el pundonor de Jaume Comas, con continuas penetraciones que rompían la defensa rival, permitía soñar a los aficionados de un repleto Barris Nord (59-54, min. 37).

Desde entonces hasta el final del encuentro, el Pamesa llegó a ponerse por delante en el marcador, 61-62, frente a un Caprabo que parecía no querer conseguir el triunfo después de fallar tres tiros libres consecutivos, dos de ellos de un desafortunado Michael Ruffin. A falta de 25 segundos, Alessandro Montecchia perdió un nuevo balón y Comas convirtió dos determinantes tiros libres. Al final del partido, triunfo local por 64-62, aunque Oberto pudo dar la victoria a los visitantes con un triple fallado en el último segundo.

Torres: "Nuestra faena defensiva ha sido muy buena"

El entrenador del Caprabo Lleida, Edu Torres, compareció en la rueda de prensa posterior a la trabajada victoria de su equipo frente al Pamesa de Valencia (64-62) satisfecho del importante triunfo logrado, que vuelve a situar a los catalanes en la lucha por un puesto en los ´play-offs´ y aseguró que la buena defensa fue clave en el resultado final del choque.

"Nuestra faena defensiva ha sido muy buena, defendiendo muy cerrados e intentando colapsar el juego interior del Pamesa. Nos ha salido bien", expuso el técnico catalán, antes de añadir: "Me ha gustado mucho cómo hemos salido a jugar y que nos hayamos sobrepuesto mal partido que hicimos el jueves ante Adecco Estudiantes".

Finalmente, Torres, que admitió que el Caprabo no está "cogiendo una línea coherente" esta temporada debido a la "mala salud del equipo", con numerosas lesiones a lo largo de todo el año, recordó, sin embargo, el hecho de disputar muchas semanas dos encuentros, uno de Liga ACB y otro de competición europea, la Copa ULEB, aunque señaló que "esto tampoco es excusa".

Olmos: "El Caprabo aprovechó mejor sus opciones"

Por su parte, el técnico del Pamesa Valencia, Paco Olmos, se presentó ante los medios de comunicación sensiblemente contrariado tras la inesperada derrota sufrida en la siempre complicada cancha del Barris Nord de Lleida y confesó que, aunque los dos conjuntos tuvieron serias opciones a la victoria, los catalanes las aprovecharon mejor.

"Nuestra entrada no ha sido adecuada y hemos estado muy fríos, cuando sabemos que el Caprabo empieza muy fuerte los partidos", expuso el técnico valenciano, que agregó: "En el segundo cuarto mejoramos en defensa e intensidad y en los últimos minutos la lucha ha sido muy igualada y los dos hemos tenido opciones, aunque ellos las han aprovechado más".

Por último, Olmos, que vaticinó que su equipo debe "volver a sentirse fuerte" en el aspecto psicológico, reconoció el mal momento de juego y resultado que está atravesando el Pamesa, pero no se siente preocupado porque la "Liga es larga", aunque recordó: "El martes tenemos un partido importante frente a Estudiantes y podemos pagar la presión".

Árbitros: Martínez M., Requena y García Leal. Eliminaron a Brian Cardinal (min. 37) por parte del Pamesa Valencia.

Incidencias: Partido disputado en el Barris Nord ante unos 4.800 espectadores