Málaga, 8 Feb. 2007.- El Winterthur F.C. Barcelona retorna a las semifinales de la Copa del Rey tres años después tras una exhibición de juego y recursos ante un Unicaja que no tuvo su día y se queda a la primera fuera de su Copa.
El Winterthur F.C. Barcelona olvidó dudas y traumas previos y jugó un partido sobresaliente, quizá el mejor de la temporada. Tuvo las ideas claras desde el primer al último minuto, dominando desde la defensa y contando con un ataque armónico y con muchísimos recursos. Tiro, penetraciones, referencias interiores y mentalidad para aguantar en los momentos más complicados.
Juan Carlos Navarro fue un líder. Siempre importante, asumió los tiros más complicados en cada momento en que el Unicaja amenazaba con remontar. Canastas de gran mérito para llevar al Barça a semifinales. A su lado, un Gianluca Basile extraordinario en defensa y letal en los primeros minutos, marcando el cariz del encuentro. Por dentro, soberbio trabajo de Jordi Trias, jugando por él y por Fran Vázquez, en el hospital como consecuencia de un duro golpe en una caída en el primer cuarto.
El Winterthur FC Barcelona manda desde el inicio
El Winterthur F.C. Barcelona salió como una moto. Lejos de arrendarse por el gran ambiente que se vivía en el Martín Carpena malagueño, el conjunto catalán encontró en cinco puntos de Gianluca Basile el impulso inicial para soltarse. Con Navarro controlando todos los aspectos y Jordi Trias muy bien en ambas canastas, el dominio era claro. Y es que al Unicaja no le salía nada. Pero nada.
El equipo malagueño cometía pérdida tras pérdida. No estaba cómodo ante la defensa blaugrana y sólo Faison parecía tener recursos para anotar. Pero el dominio de los de Ivanovic era clarísimo: 10-21 al término del primer cuarto con otro zarpazo de Basile, y 14-28 minutos después, con Trias como inesperado baluarte aprovechando su obligada presencia tras un fortísimo golpe de Fran Vázquez en una acción fortuita.
El Barça salva los embates del Unicaja
Llegaba el tercer cuarto, la pesadilla del Winterthur F.C. Barcelona. Casi siempre se encalla y el Unicaja sabía que podía ser su gran oportunidad de reacción. Un triple de Carlos Cabezas avivó la llama, pero ni el Unicaja lograba anotar con fluidez ni el Barça desmentía el mito. Bueno, sí, Navarro lo hizo. Tras cuatro minutos sin un solo punto en una enorme sequía, el escolta internacional asumió los galones de líder: una bomba, luego un triple (otro de Lakovic mediante) y luego un gancho; siete puntos en dos minutos y el Barça sobreviviendo con autoridad (39-52).
Pasaban los minutos y la situación se tornaba crítica para el Unicaja. El corazón de Cabezas parecía el único argumento, demasiado poco contra un engranaje hoy casi perfecto. El Winterthur F.C. Barcelona era superior en todo y llegaba al último cuarto ganando por 42-55 y con el bache del tercer cuarto muy superado.
Una canasta de Carlos Cabezas y un triple de Pepe Sánchez, continuando la apuesta de dos bases en pista, devolvieron la esperanza a los miles de seguidores malagueños. El duelo ya estaba 47-55 y quedaban más de ocho minutos... pero quedaba lo más difícil. Creía en ello, al menos, y seguía progresando: un triple de Carlos Cabezas reducía a seis la renta visitante (53-59) y todavía quedaban 5:36. Había mucho partido.
Lakovic enfrió los ánimos con tres tiros libres pero Florent Pietrus respondió rápidamente con un 2+1. Navarro, con una gran canasta, y dos grandes defensas de Basile dejaron el partido casi resuelto (56-64; 2:50). El Unicaja lo siguió intentando pero no hubo manera; el partido era totalmente del Winterthur F.C. Barcelona y un triple de Kakiouzis a 1:51 selló la suerte final